El palacio presidencial de Haití quedó destruido en el terremoto de 2010 y desde entonces sigue en ruinas. En el centro de la capital, el poder no lo tienen las instituciones, sino las bandas criminales. Un equipo de RTVE ha recorrido el lugar, símbolo del miedo y del vacío de poder en la pequeña nación caribeña.
En el 75 aniversario de la guerra de Corea, el historiador Julián Casanova ha repasado la historia de un conflicto que marcó el inicio de la Guerra Fría y el contexto internacional de 1950. "Participaron 16 países, entre ellos países del Imperio Británico, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia o el Reino Unido. Es una guerra aérea, naval, por tierra. Es una guerra de guerrillas hasta el armisticio", ha explicado Casanova. Tras tres años de conflicto armado y con 2,5 millones de personas muertas o desaparecidas, se declara una paz estable, pero frágil. Sin embargo, la Guerra Fría ya estaba en marcha.
El régimen de Franco sacó ventaja de ello hasta tal punto que, el 4 de noviembre, la ONU declaró la vuelta de embajadores a España. En septiembre de 1953, "se firmaron los pactos que llevaban una pérdida de soberanía con las bases norteamericanas en España, pero que cambiaron la vida de Franco", ha señalado el historiador. "A partir de ese momento, un país y un dictador que habían sido un paria para las potencias democráticas empezaron a tener la bendición del Vaticano", ha explicado.
¿Qué dificultades se encuentran los ciudadanos rusos en el exilio? ¿Por qué les interesa a los rusos un libro sobre el fin de las dictaduras de Portugal, España y Grecia? Hablamos con Alexandr Baunov, politólogo y periodista, autor de El fin del régimen: cómo acabaron tres dictaduras europeas.