Enlaces accesibilidad

Pódcast 'Diario de Ucrania' | Alexandr Baunov: "A los rusos les interesa saber cómo puede acaba una dictadura"

En primer plano, un cristal roto enmarca la figura de Alexandr Baunov, quien gesticula mientras está sentado. Sobre el cristal, se aprecian el texto "Diario de Ucrania", junto a la bandera ucraniana dentro de una mira, y el logo de "rne audio".
SARA BLANCO

El libro El fin del régimen: cómo acabaron tres dictaduras europeas, que cuenta cómo terminaron los regímenes portugués, español y griego, fue el más leído de no ficción en Rusia 2023. Se agotaron hasta tres ediciones a pesar de que no habla del país, que sufrió cierta censura y ninguna atención por parte de los medios.

Su autor, Alexandr Baunov, politólogo y periodista, investigador senior del think tank estadounidense Carnegie Russia Eurasia Center, explica que despertó la curiosidad del público ruso, que quería saber qué pasa cuando un dictador muere, cómo acaba todo. "Para ellos era muy difícil prohibir un libro que habla de los últimos regímenes de extrema derecha de Europa, porque contradice su instinto histórico. No prohibieron el libro, pero lo proclamaron agente extranjero, lo que implica que las ventas están muy restringidas", cuenta en el pódcast 'Diario de Ucrania'.

La vida en el exilio

Baunov participó en las jornadas 'Rusia, exilio y lucha por la democracia', organizadas por CIDOB y la Fundación Friedrich Ebert en Madrid. Vive en el exilio desde 2022. "El exilio no es económico, no es una emigración, significa que dependes de la ciudadanía rusa. Imagínate la situación: estoy en Madrid y pierdo mi pasaporte, si hay un incendio en el hotel, pierdo el único documento que tengo, estoy perdido, porque mi única legalidad es la rusa", explica.

Dentro de Rusia quedan muchos opositores que permanecen callados, otros muchos se han ido. "Imagina que Rocío Jurado se hubiera ido del país, los artistas más conocidos de toda una generación. Cinco de las diez principales estrellas del rock rusas ahora están fuera del país", denuncia. Otro de los problemas que se encuentran los rusos en el exilio son las listas de persecución que elabora el régimen. "Si estás acusado de desacreditar al Ejército ruso es muy difícil creer que vayas a ser perseguido en Europa o en EE. UU., por eso lo que hacen es añadirte a una lista de terroristas islámicos, algunos son reales, otros son unos 80 activistas LGTBI, porque se considera que es una ideología extremista. Pero los sistemas tradicionales occidentales se siguen fiando de esas listas. También persiguen a los opositores por delitos económicos, que están aceptados en todo el mundo", explica.

Si volviera a Rusia, no podría volver a salir. Podrían abrirle un procedimiento penal basado en leyes nuevas que incluyen el castigo por desacreditar al Ejército ruso, la información falsa y la cooperación con gobiernos y ONG de países enemigos. "Tú eres una periodista de un país enemigo, yo estoy dándote una entrevista sobre la dictadura rusa, diciendo que es una dictadura. Estoy cooperando con el medio y además eres representante de un país de la OTAN que está haciendo una guerra subsidiaria en Ucrania contra Rusia. Dándote esta entrevista estoy violando uno de esos nuevos artículos. Ahora trabajo en el Carnegie Center, declarado agente extranjero y organización no deseada, es un delito penal. He violado cinco o seis artículos haciendo lo mismo que hacia antes de la guerra, que es escribir y hacer análisis políticos", lamenta.

Aún así, tiene esperanza. "Hemos visto en la historia algunos regímenes muy largos. El cambio de régimen no es imposible, es algo que ya ha pasado, incluso en Rusia", concluye.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.