Los enfrentamientos entre Afganistán y Pakistán dejan decenas de muertos en la frontera
- "A Afganistán también se le dará una réplica adecuada, como a la India", ha dicho el ministro del Interior paquistaní
- Los ataques se producen cuando el ministro de Asuntos Exteriores afgano se encuentra de visita en la India
Los enfrentamientos entre Afganistán y Pakistán han dejado decenas de muertos en la frontera en ambos bandos. Según las autoridades pakistaníes, los choques han provocado la muerte de 23 de sus soldados, y de "más de 200 combatientes talibanes y terroristas". Kabul, en cambio, ha elevado la cifra de militares fallecidos de Pakistán a 58 y rebaja la de sus nacionales muertos a nueve. Ambos reportan, además, numerosos heridos.
Durante la noche, las Fuerzas Armadas afganas han lanzado ataques contra posiciones fronterizas, ha capturado "25 puestos de seguridad" y ha confiscado armas y municiones, según ha afirmado el portavoz del Gobierno de Afganistán en una rueda de prensa en Kabul. La ofensiva, han añadido los talibanes, ha sido "en represalia" por los bombardeos aéreos de Pakistán del pasado viernes, pero Islamabad los califica como "no provocados".
"Si la parte paquistaní viola nuevamente la soberanía de Afganistán, nuestras fuerzas armadas están preparadas para defender la Línea Durand del país y responderán de manera contundente", ha dicho el Ministerio de Defensa Nacional de facto de Afganistán en un comunicado.
Las relaciones entre Pakistán y Afganistán se deterioraron tras la toma de poder de Kabul por parte de los fundamentalistas en agosto de 2021, después de la salida de las tropas estadounidenses del país y la caída del Gobierno republicano. El Gobierno paquistaní culpa a los talibanes afganos de proporcionar refugio al TTP —hermanos ideológicos de los fundamentalistas de Kabul— para perpetrar atentados en Pakistán, pero Kabul lo niega.
Pakistán asegura que "dará una réplica adecuada"
Como consecuencia de los enfrentamientos, Islamabad ha cerrado todos los cruces fronterizos entre Pakistán y Afganistán, incluyendo los de Torkham, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y Chaman, en Baluchistán.
El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, ha dicho en un comunicado que el ataque afgano "es una flagrante violación de las leyes internacionales" y ha añadido que "el entramado del juego de fuego y sangre que está jugando Afganistán coincide con el de nuestro enemigo eterno (La India)". "A Afganistán también se le dará una réplica adecuada, como a la India, para que no se atreva a mirar a Pakistán con malas intenciones", ha añadido Naqvi.
Según Pakistán, el objetivo del ataque era forzar el cruce de formaciones presuntamente kwarij (insurgentes del Tehreek-e-Taliban o talibanes paquistaníes) hacia territorio paquistaní, pero su Ejército actuó de manera "rápida y contundente". La agresión se produce en un momento en el que el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, se encuentra de visita en la India.
Una fuente de Efe en Kabul que ha hablado en condición de anonimato ha asegurado que los combates se han extendido por varias provincias afganas, entre ellas Kunar, Khost, Paktia, Paktika y Helmand, zonas que desde hace años son focos de disputa en la Línea Durand.