El ministro de Defensa israelí amenaza con destruir la Ciudad de Gaza si Hamás no acepta las condiciones israelíes
- Israel exige la liberación de todos los rehenes y el desarme de Hamás para aceptar el alto el fuego
- El grupo islamista ya ha aceptado la propuesta de los mediadores Catar y Egipto
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha amenazado este viernes con destruir la Ciudad de Gaza si Hamás no acepta las condiciones israelíes para un acuerdo de alto el fuego. El lunes, el grupo islamista aprobó la propuesta presentada por los mediadores Catar y Egipto, pero Israel aún no lo ha hecho.
"Ayer aprobamos los planes de las Fuerzas de Defensa de Israel para derrotar a Hamás en Gaza, con fuego intenso, evacuación de residentes y maniobras", ha señalado Katz en un mensaje en X. "Pronto las puertas del infierno se abrirán sobre las cabezas de los asesinos y violadores de Hamás en Gaza, hasta que acepten las condiciones de Israel para poner fin a la guerra, la principal de las cuales es la liberación de todos los rehenes y su desarme", añade en el mensaje.
El ministro ha amenazado con convertir la Ciudad de Gaza, capital de la Franja donde vive cerca de un millón de personas (la mitad de la población), en Ráfah y Beit Hanoun si Hamás "no se pone de acuerdo". Estas dos ciudades, al sur y norte del enclave respectivamente, son solo escombros. El Ejército israelí desplazó a toda su población y destruyó las ciudades mediante bombardeos israelíes, explosiones, demoliciones sistemáticas y el uso de excavadoras.
Netanyahu aprueba la toma de Ciudad de Gaza
El jueves, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que iba a dar luz verde tanto a la toma de la Ciudad de Gaza, como a reanudar las negociaciones con Hamás para devolver a todos los rehenes. "He dado instrucciones para que se inicien inmediatamente las negociaciones para la liberación de todos nuestros rehenes y el fin de la guerra, en condiciones aceptables para Israel. Nos encontramos en una etapa decisiva", aseguró Netanyahu en un comunicado remitido por su oficina.
Varios familiares de los 50 secuestrados que aún siguen en la Franja exigen al primer ministro israelí que deje de negociar y acepte el acuerdo que está ahora mismo sobre la mesa, ya aceptado por Hamás.
La operación a gran escala contra la Ciudad de Gaza podría empezar en cuestión de días. El jueves, Netanyahu afirmó que ya habían tomado las afueras de la capital gazatí. El Ejército israelí ha comenzado a contactar al personal médico y a las organizaciones internacionales en el norte de la Franja para que se desplacen al sur. También ha emitido unas 60.000 órdenes de reclutamiento para soldados en la reserva.
Desde el 8 de agosto, Israel ha asesinado a al menos 87 palestinos en Ciudad de Gaza, donde ha atacado más de 50 estructuras residenciales, según datos de la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Israel mata a 37 palestinos en lo largo de la Franja de Gaza
Los bombardeos persisten en Gaza. Esta madrugada, al menos 37 palestinos han sido asesinados por Israel a lo largo de la Franja, la mayoría de ellos en Ciudad de Gaza.
Según datos proporcionados por fuentes médicas, desde la medianoche, al menos 19 personas han sido asesinadas en la capital gazatí; 12 de ellas en un ataque de artillería israelí contra la escuela Amr Ibn Al As y sus alrededores, según fuentes locales.
Además, una familia con tres hijos ha sido asesinada al ser bombardeada la tienda de campaña en la que se refugiaban en la calle Al Jalaa de la Ciudad de Gaza; mientras que otra madre y su hijo han sido asesinados cerca de la mezquita en el asediado barrio de Sabra.
El campamento de refugiados de Al Shati, al oeste de la Ciudad de Gaza, también ha sido bombardeado. Aquí, Israel ha matado a otros 12 palestinos: cuatro en una vivienda, cinco cerca de la escuela Abu Asi y tres, entre ellas un niño, en otro ataque contra una casa.
En el sur, Israel ha vuelto a abrir fuego contra quienes esperaban al reparto de ayuda humanitaria. El Hospital Nasser, en Jan Yunis, ha registrado la muerte de cinco personas.
Desde que la Fundación Humanitaria para Gaza (empresa estadounidense respaldada por Israel) comenzó los repartos militarizados de ayuda humanitaria, más de 2.000 palestinos han sido asesinados mientras intentaban conseguir agua y comida, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. La hambruna y desnutrición inducida por el control israelí a toda ayuda humanitaria también se han cobrado la vida de 269 palestinos, entre ellos 112 niños.
Desde el 7 de octubre de 2023, día en que Israel lanzó la ofensiva sobre Gaza en respuesta a los ataques terroristas de Hamás donde 1.200 personas fueron asesinadas y 250 secuestradas, el Ejército israelí ha matado a 62.192 palestinos y más de 157.114 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad. Las autoridades alertan de que estas cifras no incluyen los miles de cuerpos que aún siguen bajo los escombros.