Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las últimas semanas se ha hecho dolorosamente visible la hambruna que amenaza a la población gazatí. En Las Mañanas de RNE, la directora de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) para Europa, Marta Lorenzo, lamenta las imágenes de niños malnutridos que han saltado a las portadas de la prensa internacional. "Es una situación de desesperación absoluta" dice, no solo por el hambre sino también por las condiciones de vida de la población gazatí y de las personas que trabajan en la zona, tanto periodistas como los propios trabajadores de Naciones Unidas. "En Gaza, una de cada dos personas son niños, así que es bastante probable que cuando mueren personas en Gaza, las personas que estén muriendo sean niños". Cree que ya se han sobrepasado "límites inimaginables" y que cada vez es más difícil revertir la situación. Señala que sienten "desesperación e impotencia" porque sus camiones, "a tan solo 3 horas de Gaza", están retenidos y a la espera de la decisión del Gobierno israelí. "En 75 años de la UNRWA habíamos conseguido eliminar la desnutrición", dice. La presión internacional es importante, afirma Lorenzo, para tratar de alcanzar un alto el fuego y dar esperanza a la población, aunque esta, expresa, "necesita algo más que palabras, necesita que la situación cambie".

En Gaza, 87 niños han muerto de hambre, por desnutrición. Sin acceso a comida, agua, leche para bebés, ni medicamentos. La situación de emergencia podría solucionarse pero Israel se niega. El Gobierno de Netanyahu insiste en bloquear la entrada de ayuda a Gaza. Cuando los gazatíes se acercan a recoger los escasos alimentos que llegan a la Franja, los soldados israelíes disparan contra ellos. La comunidad internacional ha dicho 'basta', pero sin la colaboración de Israel es imposible aliviar el sufrimiento de cientos de miles de civiles que agonizan en la Franja de Gaza.

En 24 horas de RNE, hablamos con Refaat Alathamna. Refaat es médico y actualmente se encuentra atrapado en Gaza con su familia. El doctor nos explica la situación de hambruna que se vive en la Franja: "La gente está luchando cada día solamente para sobrevivir, no para tener buena alimentación. No hay casi nada en los mercados". Nos cuenta que algunas cosas son robadas y unos pocos afortunados consiguen comprar a "precios muy muy altos": "El resto solamente se queda mirando, buscando y poniendo su vida en mucho peligro", relata en RNE.

Refaat denuncia que los puntos de reparto de ayuda, en zonas militarizadas por Israel, son extremadamente peligrosos: "Son trampas de la muerte que ha creado Israel, donde reparte comida de manera "miserable" e "indigna". A diario hay víctimas, de 20 a 40 personas, solo por buscar el pan del día". Este médico utiliza las redes sociales para mostrar al mundo lo que sucede dentro de Gaza. Refaat cuenta que "Israel ataca a todo el que muestra la verdad de lo que están cometiendo contra nosotros aquí. Están acabando con todo lo que presta ayuda y servicio a los gazatíes. No quieren que la gente sienta algo de alivio, quieren que sufran lo máximo".

"Todo el mundo ha bajado de peso. Hay personas trabajando como médicos o enfermeras, con sobrecarga. Algunos se han desmayado mientras trabajan en el quirófano o atendían a pacientes, que llegan en forma muy débil. Con enfermedades terribles que no se pueden curar con esas condiciones, porque no están comiendo casi nada. Imagínate una persona que come dos pedazos de pan todo el día y queda así una semana o dos semanas. Los niños aquí están sufriendo lo peor", añade. Entrevista completa en RNE Audio.

La situación humanitaria en Gaza cada vez es peor. Más de cien ONG de todo el mundo advierten de que el tiempo para actuar y salvar vidas se agota. Piden a los Gobiernos que aumenten la presión para lograr un alto el fuego y la entrada de comida y medicamentos en Gaza.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

La situación humanitaria en Gaza es insostenible y empeora día a día, casi hora a hora. Médicos sin Fronteras ha pedido actuar con urgencia y ha denunciado un aumento de los casos de malnutrición infantil en la Franja. En las últimas 24 horas, 15 palestinos han muerto por el hambre y la desnutrición, incluidos cuatro niños. Las imágenes de este reportaje pueden herir la sensibilidad del espectador.

Foto: AP

En un comunicado muy contundente, 25 países ponen énfasis en el sufrimiento de la poblacion gazatí y piden a Israel que acabe su guerra. Denuncian que el sistema de reparto de ayuda humanitaria "a cuenta gotas" es peligroso y priva de toda dignidad a los palestinos. Hacen un llamamiento a Tel Aviv para que cumpla con el derecho humanitario internacional, y para que deje a Naciones Unidas y a otras ONG entrar de una vez en Gaza.

Foto: REUTERS/Amir Cohen

El número de palestinos asesinados por el Ejército de Israel desde el inicio de la guerra acaba de superar los 59.000. Mientras, las Fuerzas Armadas israelíes han aumentado la presión militar sobre Gaza. Por primera vez, han lanzado una ofensiva terrestre sobre la ciudad de Deir el Balah, en el centro de la Franja. Más de dos millones de gazatíes se hacinan en un territorio cada vez más minúsculo.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

Israel ha vuelto a bombardear indiscriminadamente lugares habitados en la Franja de Gaza. Apenas unas horas antes, el Ejército israelí había ordenado la evacuación de Deir el Balah, en el centro del enclave palestino. Los ataques israelíes han matado a un centenar de palestinos más en un solo día. Prácticamente todos eran civiles. Muchos de los asesinatos se han producido mientras los gazatíes esperaban para recoger un saco de harina para poder subsistir. La ONU ha denunciado que la hambruna va a peor: 76 niños han muerto por desnutrición desde que comenzó la guerra.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

La única iglesia católica del enclave palestino ha sido atacada este jueves por el Ejército israelí. Cinco personas han resultado heridas y, al menos, dos han muerto. El padre Romanelli es el párroco del templo y se le conoce por las llamadas telefónicas que recibía cada día del papa Francisco desde el inicio de la ofensiva israelí. Su iglesia, la Sagrada Familia de Gaza, acoge a unos 500 cristianos desplazados por el conflicto.

Israel dice que está revisando la información e insiste en que no ataca iglesias ni sitios religiosos. El papa León XIV lo ha condenado y ha pedido un "inmediato alto el fuego". La primera ministra italiana lo ha calificado de "inaceptable". Meloni afirma que ninguna acción militar puede justificar los ataques israelíes contra la población civil.

Los cadáveres de adolescentes y niños atrapados en una estampida del reparto de comida se han ido apilando en la morgue. Estaban desnutridos. Han muerto aplastados por otros palestinos hambrientos como ellos.

La empresa estadounidense que distribuye la comida acusa a Hamás de usar a agitadores para provocar el caos, pero los supervivientes relatan que los mercenarios cerraron la distribución de golpe y que luego les lanzaron gases lacrimógenos.

Israel impuso este sistema de distribución de ayuda hace dos meses. En ese tiempo, sus soldados y los mercenarios han matado a más de 900 palestinos.