- La ONU denuncia las dificultades que impone Israel para repartir la poca ayuda humanitaria que consigue entrar en la Franja
- Más de 330 palestinos han muerto de hambre desde que Israel impuso el bloqueo el 2 de marzo
Israel sigue atacando Gaza y la situación humanitaria sigue deteriorándose. Han entrado unos 200 camiones con ayuda, pero los controles israelíes, la inseguridad y los saqueos complican su distribución. Una treintena de niños y ancianos han muerto de hambre en los dos últimos días. Unicef advierte de que el tiempo se acaba para otros miles de personas que están en situación crítica.
- El grupo islamista palestino ha calificado al primer ministro israelí de "criminal obsesionado con el asesinato y el genocidio"
- La ONU ha confirmado este miércoles que ha enviado alrededor de 90 camiones de ayuda humanitaria al interior de la Franja
- Israel pretende desplazar a la población, unos 2,1 millones de personas, a una zona en el sur "limpia de Hamás"
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE que el Congreso haya aprobado la iniciativa, impulsada por Sumar, para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts, pero ha insistido en que "no es suficiente". Ha recalcado que estamos ante "un Estado genocida" y que por tanto, hay que tomar más medidas: "Hay fuerza suficiente para aislar completamente a Israel y actuar con Israel como hacemos con otros países que vulneran la legalidad internacional", ha señalado. Yolanda Díaz ha reconocido que "hay muchísimas diferentes posiciones en la Comisión Europea", pero cree que "el Gobierno de España está siendo un gobierno valiente y está actuando en la defensa de la legalidad internacional."
Aena limita desde hoy el acceso a Barajas en horario nocturno. Yolanda Díaz ha criticado duramente la medida de Aena de reforzar la seguridad en la T4 y ha señalado que es "como intentar prohibir la pobreza." La vicepresidenta segunda ha considerado que "todas las administraciones públicas - central, autonómica y local - tendrían que estar sentadas inmediatamente para arreglar este problema y garantizar que esos seres humanos hoy pueden vivir con dignidad."
Por otro lado, Yolanda Díaz ha considerado que "el PSOE no quiere aplicar" la directiva europea para ampliar el permiso parental retribuido. "Estamos ante un país en el que no tenemos política de familia", ha señalado. Sobre el informe de Save the Children en el que asegura que el 17% de las familias con hijos en España vive en situación de pobreza laboral, Díaz ha hecho un llamamiento para seguir subiendo el SMI y ha insistido en defender "una prestación universal por hijo a cargo" porque ha considerado que "es la medida más eficaz para reducir la desigualdad."
Además, Ángela de Miguel, presidenta de CEPYME, que ha estado en Las Mañanas de RNE considerando que la reducción de jornada laboral "será un drama para las pymes" a lo que Yolanda Díaz le ha respondido de forma contundente que "España tiene productividad suficiente para ser repartida y para que las pequeñas empresas ganen en eficacia y productividad."
Albanese, relatora de la ONU para Palestina: "Si los Gobiernos actúan ahora se puede evitar la desaparición total de Gaza"
- La relatora apunta al efecto de las "presiones ciudadanas" en las acciones de Europa contra Israel
- Denuncia la "crueldad de Israel" por usar el hambre como arma de guerra: "Es inhumano"
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha denunciado el "inhumano" uso del hambre por parte del Gobierno israelí como arma de guerra. "Todos los camiones son bloqueados en Ráfah", ha denunciado en una entrevista en el Canal 24 Horas.
La trabajadora humanitaria ha recalcado que el "bloqueo total de ayuda humanitaria" que ha impuesto Israel ha causado "la desnutrición" de 70.000 niños menores de cinco años. Además, ha puesto el foco en la Unión Europea y ha criticado que la institución "convoca a los embajadores israelíes cuando Israel abre fuego sobre diplomáticos europeos" y no cuando "utiliza el hambre como instrumento de guerra".
En relación a la alerta de la ONU sobre la posible muerte de 14.000 bebés si no entra ayuda humanitaria a Gaza, Albanese ha remarcado que "están muriendo de hambre porque llevan dos meses y medio sin comida". Precisamente, ha señalado como "cruel" e "ilegal" el acto de racionar la comida que pretende llevar a cabo Israel.
- Piden que las universidades finalicen los convenios con centros de estudios israelíes y que el Gobierno corte relaciones
- Última hora de la guerra de Israel en Gaza
Soldados israelíes han disparado contra una delegación internacional que estaba de visita en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. Al parecer, la visita, en la que participaban representantes de una veintena de países —entre ellos un diplomático español—, había sido organizada por la Autoridad Nacional Palestina. Los disparos, según un comunicado del Ejército israelí, se produjeron de manera disuasoria e intimidatoria después de que la delegación se desviara de la ruta prevista y aprobada y entrara en una zona supuestamente prohibida. No ha habido heridos, pero la Unión Europea ha pedido una investigación.
Israel continúa con su ofensiva sobre Gaza. Más de 500 palestinos han sido asesinados en la última semana. Los bombardeos matan a la población; el hambre también. Según las autoridades de Gaza, 326 palestinos han muerto de inanición desde que Israel comenzó el bloqueo el 2 de marzo. Israel ha permitido la entrada de 100 camiones con ayuda humanitaria después de casi tres meses, pero la ONU ha denunciado que todavía no ha llegado a manos palestinas.
La organización ha alertado que hay 71.000 niños en situación de desnutrición muy aguda.
- España convoca al responsable de la embajada de Israel tras el ataque a diplomáticos en Yenín
La Unión Europea va a revisar su acuerdo de asociación con Israel tras la petición de España y otros tres países, según ha anunciado la jefa de diplomacia, Kaja Kallas, al término del Consejo de Exteriores en Bruselas. La política estonia también ha señalado que la UE ha preparado sanciones contra los "violentos colonos israelíes", pero que Hungría las ha vetado.
España, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo han pedido la revisión del acuerdo sobre la base de su artículo 2, "que indica que la relación entre la Unión Europea e Israel tiene que estar basada en el respeto de los derechos humanos", según ha señalado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. La petición de revisar el tratado de libre comercio entre ambas regiones —a la que se han sumado otros 13 países— llega tras la decisión de Israel de prohibir la ayuda humanitaria a Gaza.
FOTO: REUTERS
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha anunciado este martes la suspensión formal de las negociaciones con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral. Además, ha convocado a su embajadora en Londres, Tzipi Hotovely, en protesta por la intensificación de la ofensiva militar en la Franja de Gaza.
La Unión Europea, además, va a revisar su acuerdo de asociación con Israel tras la petición de España y otros tres países, según ha anunciado la jefa de diplomacia, Kaja Kallas, al término del Consejo de Exteriores en Bruselas. La política estonia también ha señalado que la UE ha preparado sanciones contra los "violentos colonos israelíes", pero que Hungría las ha vetado.
FOTO: REUTERS
- Aliviará las necesidades de alimento "de aproximadamente 15.000 civiles en una fase inicial"
- También incluye el aprovisionamiento de elementos críticos para la salud infantil
La ONU ha advertido de que 14.000 bebés palestinos pueden morir de hambre en las próximas 48 horas en la Franja de Gaza. El enclave lleva dos meses y medio de bloqueo total por parte de Israel a la entrada de comida y ayuda humanitaria. La presión internacional ha forzado a Israel a aflojar el cerco, pero hasta ahora sólo ha autorizado el paso de nueve camiones. Es una gota de agua, denuncia la Naciones Unidas, que también está vetada para hacer el reparto. Una empresa estadounidense se encargará de la distribución.
Foto: Bashar TALEB / AFP
- El presidente de RTVE muestra, en una carta a la dirección de Eurovisión, su preocupación por la participación de Israel
- Quiere que se haga una auditoría externa independiente que resuelva de forma inequívoca cualquier anomalía
- El primer ministro israelí acusa a Occidente de "premiar" a Hamás por el atentado del 7 de octubre de 2023
- Reino Unido suspende las negociaciones con Israel sobre un nuevo acuerdo de comercio bilateral
En Las mañanas de RNE, hablamos con Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, y Pascale Coissard, coordinadora de emergencias en Gaza de Médicos Sin Fronteras (MSF). Coissard explica que, tras regresar a Gaza, ha encontrado "más miedo, más hambre, más desamparo, más lutos y más indiferencia del resto del mundo". La coordinadora de emergencias cuenta que, por el momento, no se han visto los camiones cuyo paso ha permitido Israel de manera temporal: "No ha entrado nada en Gaza durante las últimas semanas. Es un paso temporal ridículo. Nos enfrentamos a una hambruna generalizada. Algunos niños y mujeres lactantes está sufriendo muchísimo. También los pacientes en recuperación por los bombardeos". Coissard cuenta que también escasean los medicamentos y el material sanitario, que no está entrando: "Estamos viviendo con las pocas raciones de combustible que quedan. Si no hay combustible, no hay hospitales". Se acerca el verano, denuncia Coissard, y con el calor "será necesaria mucha más agua". "La ayuda en Gaza continúa siendo instrumentalizada y se utiliza para cubrir una política de privaciones masivas", reflexiona la coordinadora de emergencias.
Francesca Albanese entiende que los palestinos se puedan sentir abandonados pero cree que "hay mucha gente que continúa protestando" y la comunidad internacional no se ha olvidado de la población gazatí. Albanese habla de genocidio: "Tenemos la obligación política y moral de decir 'ya está' y pararlo. Activando los gobiernos, transformando las palabras en actos". Sobre la solución de los dos Estados, Albanese cree que es "un ejercicio de cinismo": "Ahora la prioridad es parar el genocidio. No habrá paz si no hay justicia". El informe que está preparando, documenta cómo empresas se benefician de "la economía de la ocupación, que se ha transformado en economía del genocidio".
Análisis completo en RNE Audio.
Los tanques israelíes continúan avanzando sobre la Franja de Gaza. Israel planea un ataque sin precedentes en Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada del sur, y ha ordenado la evacuación de sus habitantes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiere asegurarse el control total de la Franja y asegura que lo que queda de ella va a ser destruida. Más de 100 palestinos han muerto solo este fin de semana y desde hace dos meses y medio no entra ni un gramo de ayuda humanitaria por el férreo bloqueo impuesto por Israel. Este lunes, Netanyahu ha permitido la entrada de cinco camiones con ayuda por las presiones de sus aliados internacionales.
Israel está preparando una ataque sin precedentes sobre Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada de Gaza, que ya está destrozada por los bombardeos anteriores. Este lunes, el Ejército ha mandado su evacuación. Según el experto en Oriente Próximo, el profesor de la Universidad de Saint Louis de Madrid, Barah Mikail, este nuevo anuncio israelí forma parte del plan del Gobierno de Benjamín Netanyahu de hacerse con Gaza. "Cuando vemos cómo se procede al desplazamiento de la población palestina, no hacia el norte de Gaza sino hacia el sur, eso cae dentro de los planes que vemos por parte de los israelíes. Hay una voluntad por parte del Gobierno israelí de vaciar una parte de Gaza, por no decir toda, a largo plazo y de anexionarse este territorio", asegura Mikail. "Estamos hablando de una tragedia total a nivel humano. Netanyahu ve que la destrucción de un territorio y el vaciamiento de su población, que es otro objetivo que tiene, podría ser la extensión de territorio israelí, donde los israelíes pondrían infraestructuras", añde Mikail