Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles se cumplen 600 días de los ataques de Hamás, donde 1.200 personas fueron asesinadas, y el inicio de la ofensiva en Gaza. En este tiempo, más de 54.000 palestinos han sido asesinados por el Ejército israelí y la situación en Gaza es catastrófica. El reparto de ayuda se ha dejado en manos de una empresa privada estadounidense. La ONU ha denunciado que el sistema se ha militarizado y que es un despilfarro y una distracción de las atrocidades israelíes.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP Photo

En el seno de una nueva ofensiva israelí en Gaza, 828 abogados británicos, incluyendo jueces jubilados del Supremo, han escrito una carta al primer ministro Keir Starmer para pedir acciones inmediatas contra los miembros del Gobierno de Netanyahu por el "empeoramiento de la catástrofe en el territorio palestino ocupado: Gaza, Cisjordania y el este de Jersualén".

En la declaración escrita, el conjunto de letrados demanda sanciones financieras y de movimientos por violar el derecho internacional. Además, califican la acción de Israel como "genocidio" o un "posible riesgo de que se esté cometiendo" y recuerdan a Starmer que hace unos días tildó de "intolerable" el sufrimiento de la población gazatí.

Los bombardeos no cesan sobre Gaza. Israel ha ordenado evacuar el sur de la Franja de Gaza por otro ataque sin precedentes. Mientras, en Jerusalén se ha celebrado la marcha de las Banderas, en la que cientos de extremistas judíos conmemoran la ocupación de la ciudad, tras la guerra de los seis días.

La perspectiva de una tregua en Gaza vuelve a alejarse después de que Israel haya rechazado la última propuesta de Estados Unidos. Los bombardeos se han recrudecido en las últimas horas y han matado a más de 30 personas, la mayoría menores, en una escuela que servía de refugio para desplazados. Israel dice que servía de escondite para terroristas de Hamás y la Yihad Islámica. Mientras, la ayuda llega a cuentagotas. Este lunes estaba previsto que una ONG estadounidense comenzara a distribuirla pero anoche, su director dimitió porque asegura que el plan no garantiza los principios humanitarios.

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido un embargo de venta de armas a Israel. "Soy consciente de la relación de fuerzas dentro de la Unión Europea y soy modesto. Lo último que necesita Oriente Medio son armas", ha asegurado en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE'. "El embargo de venta de armas es lo mínimo, es fácil y es lógico".

En la segunda reunión del Grupo de Madrid, en la que han participado más de 20 países europeos y musulmanes para buscar el fin del conflicto en Gaza, Albares dice que "hay que ser valientes" y avanzar hacia la solución de paz de los dos Estados. "Ayer todos estábamos de acuerdo en que hay que parar esta guerra. Necesitamos un Estado palestino". El ministro español afirma que España no se va a resignar y solicita la suspensión del acuerdo de asociación entre la UE e Israel. "Lo que pedimos es que los demás se sumen a nosotros".

Al menos 30 personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas en la madrugada del lunes después de que un ataque aéreo israelí alcanzara una escuela en la ciudad de Gaza, según ha informado la Defensa Civil de la Franja. Entre las víctimas se encuentran mujeres y menores de edad, según han confirmado los equipos médicos que acudieron al lugar.

En Yabalia, 15 personas han muerto en el bombardeo de una vivienda de dos plantas

Foto: Una columna de humo emerge entre los escombros de varios edificios tras un ataque israelí en Gaza. Bashar TALEB / AFP.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido el embargo de armas a Israel si el primer ministro Benjamín Netanyahu no para la guerra en Gaza. En una comparecencia previa a la segunda reunión del Grupo de Madrid, en la que participan países europeos y musulmanes para buscar una salida a la situación en Gaza, Albares también ha afirmado que la solución de los dos Estados es "la única alternativa" para el conflicto entre Israel y Palestina. Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

El PSOE ha impulsado en los últimos días la negociación con el resto de grupos políticos para tramitar finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la regularización extraordinaria de gran parte de las personas migrantes que se encuentran en España sin papeles, y que fue apoyada por unas 600.000 personas. Para la secretaria general de Podemos, los socialistas están "buscando el titular" al dilatar los plazos para su aprobación: "Quieren meternos en una tramitación parlamentaria muy larga y, una vez más, intuyo, usar como excusa a Junts y al PNV para no hacer lo que no quieren hacer [...] Si el Gobierno quisiera, podría llevar adelante esta regularización extraordinaria sin necesidad de la ILP". Ione Belarra opina que los requisitos que se establecen en el borrador pueden ser muy estrictos y cree que el PSOE podría reforzar el "racismo institucional". Sobre si apoyarán o no esta iniciativa, afirma que "no hay abierta ninguna negociación con el Gobierno de la guerra", en referencia al aumento del gasto en defensa y la relación con Israel.

Precisamente sobre el embargo de armas a este país, tilda de "hipócrita" al Gobierno por no parar realmente la compra de armamento "a pesar del voto a favor del martes". El Congreso aprobó la iniciativa para embargar la compraventa de armas a Israel con el apoyo de PSOE y Junts. Cree además que el Ejecutivo no se puede permitir suscribir el incremento del gasto militar al 5% y avisa de que "lo van a pagar social y políticamente". A este respecto, Belarra llama a las fuerzas de la izquierda fuera del PSOE a que se desvinculen de los socialistas para hacer "crecer las fuerzas de paz".

Sobre el resto de la actualidad política y tribunales, la diputada sostiene que al PSOE le han llegado las consecuencias de, dice, "haber mirado hacia otro lado cuando había una persecución judicial a Podemos y a independentistas".

El mundo sigue tratando de ver qué ayuda entra finalmente a Gaza, así como monitorizar el modo en que avanza esa ofensiva de control total del territorio, anunciada por Israel. Sin embargo, pocos consiguen ser testigos.

La coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Pascale Coissard, ha confirmado en La tarde en 24 horas que han entrado en Gaza algunos camiones de ayuda humanitaria. De MSF han conseguido entrar cuatro y han llevado medicamentos y material médico. No obstante, Coissard ha sostenido que se reciben "cantidades ínfimas". "Venimos de casi tres meses de asedio en el que no ha entrado absolutamente nada, ni un grano de arroz. Entonces, falta de todo", ha afirmado. "Faltan medicamentos, comida, productos de higiene y repuestos para hacer funcionar las plantas de desalineación de agua, que son tan fundamentales para poder simplemente beber".

Según la coordinadora, en la Franja "hay 19 hospitales que funcionan parcial o totalmente", pero "el 94% están dañados". La carencia de combustible es un problema, porque todo va con ello. "Si queremos hacer funcionar un hospital, necesitamos un generador; si queremos hacer funcionar el generador, necesitamos el combustible", ha explicado Coissard.

Se siguen destrozando "los ánimos de la gente y los sueños de los palestinos", ha lamentado, y ha añadido que también se ha perjudicado "el posible futuro de niños o adolescentes que soñaban con ir a la universidad".

IMAGEN: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El Ejército israelí continúa con sus ataques contra Gaza. Solo en las últimas 24 horas ha matado al menos a 60 personas. En Yabalia, al norte de la Franja, cerca de 50 personas permanecen atrapadas entre los escombros de un edifico destruido por un bombardeo israelí, sin que sea posible su rescate por la falta de maquinaria pesada. Nueve personas han muerto, según la Defensa Civil gazatí.

Entre tanto, la ayuda humanitaria sigue entrando a cuentagotas. Según la ONU, Israel ha dejado pasar 198 camiones, pero la organización denuncia que esto no es suficiente para aliviar la catástrofe humanitaria en Gaza.

Los funerales se suceden sin cesar en las calles de Gaza. Israel ha asegurado que sus aviones han bombardeado 75 objetivos de Hamás, pero quienes han sobrevivido cuentan que nadie está a salvo. El Ejército israelí ha aumentado sus ataques contra Jan Yunis y Yabalia, al norte de la Franja, donde aún se buscan supervivientes bajo los escombros. Los ataques dificultan el reparto de la ayuda humanitaria y soldados israelíes han matado a seis escoltas que trataban de detener el asalto a unos camiones con ayuda humanitaria.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que Israel permitió que Catar enviara durante años unos 30 millones de dólares al mes a la organización islamista Hamás. Fue una política adoptada en 2018 y aceptada por todo el gabinete de seguridad, según ha señalado. Netanyahu ha reconocido que lo hicieron porque querían "mantener divididos a Hamás y a la Autoridad Nacional Palestina". El caso, conocido como el "Catargate", salió a la luz por una investigación del Shin Bet, el FBI israelí. Pero Netanyahu ha rechazado que ese dinero sirviera para financiar los atentados del 7 de octubre de 2023.