Enlaces accesibilidad

Más de 800 abogados británicos piden a Starmer actuar contra Israel: "Se está cometiendo un genocidio en Gaza"

  • Entre los firmantes se encuentran antiguos jueces del Supremo considerados voces autorizadas en el país
  • La carta va en consonancia con el giro político que el Reino Unido ha dado en torno a Israel en las últimas semanas
800 abogados británicos piden a Starmer acciones inmediatas contra los miembros del Gobierno israelí
ALEJANDRO PICÓ*

La escalada militar israelí que asedia día a día a la población gazatí ha calado en la opinión pública británica. En el ámbito judicial, casi un millar de abogados británicos han redactado una carta al primer ministro, Keir Starmer, para exigirle que tome "acciones concretas" contra el Gobierno israelí. En el escrito, 828 personalidades jurídicas como abogados, académicos y antiguos jueces del Supremo denuncian que Israel está cometiendo una violación del derecho internacional y reclaman sanciones económicas a ministros hebreos o militares ante lo que consideran un "genocidio".

Los firmantes manifiestan que la situación en Gaza, "como mínimo, corre el riesgo de convertirse" en una exterminación del pueblo palestino. Mediante el escrito aseguran que la ayuda humanitaria limitada que el Gobierno de Benjamín Netanyahu permite entrar en la Franja después de 11 semanas de bloqueo sigue siendo "gravemente insuficiente para hacer frente a la catástrofe humanitaria que se está produciendo".

Los abogados exigen "acciones inmediatas"

Los abogados recuerdan que en las últimas semanas el Gobierno israelí ha manifestado abiertamente su intención de "tomar el control total de todo el territorio de la Franja", además de "conquistar, limpiar y permanecer hasta que Hamás sea destruida". En este sentido, el grupo de letrados y magistrados denuncia que el Gobierno de Netanyahu está cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad en los territorios palestinos ocupados.

La misiva expone que las acciones de Israel "violan el derecho internacional" desde su respuesta al atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023 y exige a Starmer que tome "lo antes posible", las acciones necesarias contra el Gobierno israelí.

En primer lugar, demandan que se acuerde "de inmediato y de forma permanente" un alto al fuego en Gaza y que Netanyahu permita la reanudación "urgente y sin trabas" de la ayuda humanitaria. También se hace referencia al aislamiento israelí a los organismos internacionales y solicitan el levantamiento de la prohibición impuesta por Israel al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en "todo el territorio palestino ocupado".

Sobre los ministros israelíes, "razonablemente sospechosos de cometer acciones ilícitas", los firmantes exigen sanciones financieras y de inmigración. En cuanto al país hebreo, demandan revisar los lazos comerciales existentes, suspender la Hoja de Ruta 2030 para una asociación más estrecha entre el Reino Unido e Israel, e imponer sanciones al comercio israelí.

Jueces jubilados del Supremo, entre los firmantes

De los 828 firmantes del escrito destacan dos personalidades británicas que han tenido mucha influencia durante su carrera judicial. Jonathan Sumption fue nombrado juez del Tribunal Supremo en 2011 y actuó como una de las voces más críticas con el Gobierno de Boris Johnson durante la pandemia de la COVID-19. "La mente más brillante del Reino Unido", como lo califican algunos medios ingleses, destaca por ser una figura que no teme esgrimir sus opiniones, incluso cuando pertenecía a la Corte Suprema.

El 'Brexit' puso de manifiesto la fractura social que aún existe en Irlanda del Norte

Sumption siempre ha expresado sus opiniones en las conferencias que ha impartido, como los foros de excelencia, y que han sido recogidas en posteriores obras. Tomó posición cuando el Reino Unido aprobó el Brexit y el distanciamiento con la Unión Europea y se mostró en contra de la idea de crear una barrera aduanera dentro del Reino Unido, en relación con la idea del Gobierno de Boris Johnson de aislar comercialmente Irlanda del Norte del resto del país.

Otro de los firmantes que trabajó en el Supremo británico es Nicholas Wilson. Con más de 27 años de carrera en el ámbito del derecho familiar, el exjuez ha participado en "muchos juicios importantes", como explicó el actual presidente de la Corte Suprema, Robert Reed, y ha realizado "sentencias notables sobre derecho fiscal, laboral y contractual", además de aplicar "importantes sentencias en cuestiones de derecho constitucional y administrativo".

Starmer se desmarca de Israel ante la escalada militar en Gaza

A medida que se agravan las operaciones militares en la Franja de Gaza, las relaciones diplomáticas entre Londres y Tel Aviv se alejan cada vez más. La pasada semana, el Gobierno decidió suspender las negociaciones comerciales con Israel para un nuevo acuerdo comercial bilateral. Desde Oriente Próximo, Israel movió ficha y el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oren Marmorstein, respondió al Reino Unido calificando la suspensión como una "obsesión antiisraelí" y la achacó a "consideraciones políticas internas".

Antes de la victoria de Starmer en las elecciones de 2024, su antecesor, el conservador Rishi Sunak, ejerció una política cercana a Israel y fue duramente criticado por la oposición, incluso por antiguos miembros del Partido Conservador. Sin embargo, con la elección del Partido Laborista, la política exterior británica respecto al Reino Unido dio un giro de 180 grados.

En su primer año al frente del país, Starmer ha suspendido 30 contratos de venta de armas con Israel, ha abogado por no presentar ninguna objeción ante la orden de la Corte Penal Internacional de capturar a Netanyahu y ha restablecido los fondos de la agencia de las Naciones Unidas que atiende a la población palestina (UNRWA).

Ahora, además de la suspensión de las relaciones comerciales, los abogados británicos exigen mayores acciones a su líder. Los abogados reclaman "medidas concretas" ante la violación del derecho internacional en todo el territorio palestino ocupado al negar a Palestina su derecho a la autodeterminación y anexionarse "ilegalmente" territorios adquiridos por la fuerza.

*Alejandro Picó es alumno del máster de Reporterismo Internacional de la UAH con el Instituto de RTVE. Este artículo ha sido supervisado por la redactora jefa de internacional, Paloma de Salas.