- Al menos 160 palestinos han muerto en Cisjordania en 2025 a causa de ataques del Ejército israelí o los colonos
- La Corte Internacional de Justicia instó el pasado verano a desmantelar los asentamientos al considerarlos ilegales
La ONU ya definió lo que es un genocidio en 1948: la intención de destruir un grupo, sea étnico o nacional. Tres tribunales internacionales sentenciaron que la matanza de Srebrenica lo fue. Entre los condenados, los entonces presidentes Milosevic y Karadzic y el comandante Mladic. Serbia, como Estado, fue declarado culpable por no haberlo prevenido.
Las imágenes de Srebrenica, hace 30 años, son muy similares a las que se viven hoy en Gaza. La Justicia Internacional ha acusado a Israel de genocidio y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene una orden de arresto por crímenes de lesa humanidad. Ambas demandas han usado Srebrenica como referente porque ven un patrón común.
El derecho internacional no sirvió para evitar la masacre de Srebrenica y tampoco lo está consiguiendo en Gaza.
Husam, su mujer Suhaila, y sus cinco hijos cuentan cómo intentan sobrevivir en Gaza. A casi nadie le queda ya dinero para comer y cada vez que van a recoger ayuda humanitaria se juegan la vida en los repartos que controlan los militares. Husam manda a un equipo de TVE vídeos caseros desde dentro de la Franja. Es la única manera para saber cómo viven los gazatíes: Israel ha prohibido el acceso al enclave palestino a todos los medios internacionales, una vulneración desproporcionada del derecho a la información, según han denunciado las asociaciones de prensa extranjeras.
Hoy el Supremo ha ordenado investigar las retribuciones que recibió Ábalos del Congreso y sus donaciones al PSOE. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha confesado en el informativo 24 horas de RNE que "mucho me temo que en los próximos días pueden salir más informes de la UCO ahondando en este caso." También ha considerado que la estrategia que está siguiendo el PP les aísla completamente y ha asegurado que prueba de ello es que no consiguen los apoyos necesario para que la moción de censura salga adelante: "Feijóo está en una enloquecida carrera por adelantar por la derecha a Abascal, pero les lleva a la soledad." Pero ha querido recalcar que "jamás vamos a apoyar una moción de censura presentada por el PP, el partido más corrupto", aunque ha admitido que "eso no es óbice para que nosotros hayamos perdido la confianza en el PSOE."
Pablo Fernández se ha mostrado muy contundente respecto a la relación del Gobierno de España con Israel: "El Gobierno puede decir muchas cosas y molestar a Netanyahu", pero ha recalcado que "el hecho cierto y real es que a día de hoy sigue manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, sigue comprando armas y vendiendo armas al Estado genocida de Israel" y ha añadido que es un hipocresía por parte del Gobierno.
Han pasado siete meses desde que la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Benjamín Netanyahu por presuntos crímenes de guerra en Gaza, pero hasta ahora no se ha ejecutado. "No ha podido condenar a ningún responsable estatal a ningún nivel, en ningún lugar del mundo, porque no ha podido capturarlos", explica a TVE Reed Brody, abogado especializado en derechos humanos y miembro del Grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua (GHREN) de Naciones Unidas.
Como firmantes del Estatuto de Roma, los países europeos tienen la obligación de detener al primer ministro israelí si pisa su territorio, pero se han negado a hacerlo naciones como Francia o Italia. Esta semana, Netanyahu ha sobrevolado el espacio aéreo de estos países en su último viaje a Washington, y no ha sido detenido. "Netanyahu puede hacer lo que hace con la complicidad, sobre todo de Estados Unidos, pero también de Europa", señala Brody.
Desde que tomó posesión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado como el mejor aliado que Israel puede tener en la Casa Blanca. Washington ha ido sancionando a aquellos que investigan a Israel por presunto genocidio. Ya lo hizo con cuatro jueces de la Corte Penal Internacional y ahora con la relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos.
Tiene el aspecto de una ciudad fantasma, aunque en realidad nunca fue una localidad normal. Nur Shams es un campo de refugiados palestinos en Cisjordania. Desde lejos, Nahiah señala a RTVE dónde estaba su casa. El Ejército israelí la demolió, también la de sus familiares. "De madrugada, sin aviso y sin explicaciones", cuenta. Tanto aquí como en el vecino campo de Tulkarem y siempre esgrimiendo razones de seguridad y de lucha contra el terrorismo.
Amin, por ejemplo, malvive en un lugar a medio construir, sin puertas ni ventanas. Al pueblo israelí le pide que entienda que personas como él, civiles sin vínculos con ninguna milicia, no merecen este castigo.
- Netanyahu accede a enviar una delegación pero afirma que las exigencias de Hamás son "inaceptables"
- Más de 750 palestinos han muerto en Gaza en repartos de comida y ayuda humanitaria
Israel ha decidido enviar una delegación a Catar para negociar un posible acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza, según han confirmado fuentes gubernamentales israelíes, lo que ha reavivado las esperanzas de un avance en las conversaciones para poner fin a la guerra de casi 21 meses.
El grupo palestino islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, afirmó el viernes que había respondido con "espíritu positivo" a la última propuesta de alto el fuego en Gaza de los mediadores, respaldada por EE.UU., pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desvelara que Israel había acordado "las condiciones necesarias para finalizar" una tregua de 60 días.
- Hamás dio el viernes una respuesta positiva a la última propuesta de los mediadores
- Netanyahu viaja a Washington el lunes para reunirse con Donald Trump
Donald Trump presiona para que Hamás acepte la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, un plan que prevé una tregua durante 60 días. Por el momento, Israel ha confirmado que está de acuerdo con el plan, según ha señalado el ministro de Exteriores. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Vericat, Investigador principal para Oriente Medio y Norte de África del Real Instituto Elcano: "No parece que vaya a haber realmente un acuerdo".
Vericat asegura que se trata principalmente de "maniobras de distracción": "Son una manera de desviar la atención de la catástrofe y desviar la presión de la ofensiva de aniquilación total sobre la Franja de Gaza que está llevando a cabo de Israel". El investigador expresa que Trump está creando la impresión de intentar llegar a un alto el fuego para cumplir "con sus problemas electorales". "Es evidente que no son unas propuestas serias, porque no conllevan esa retirada de las tropas israelíes y una solución duradera a la situación en la Franja" y asegura que Hamás no aceptaría lo que Israel busca, que es una rendición absoluta.
- El martes Trump dijo que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días
- Israel mata a dos miembros de Hamás implicados en el ataque que mató a siete soldados israelíes en sur de Gaza
- Una sociedad traumatizada por los ataques de Hamás muestra un elevado grado de indiferencia con el sufrimiento gazatí
- El relato de los principales medios de comunicación está condicionado por la autocensura y el discurso de su Gobierno
- La falta de medicamentos y combustible deja bajo mínimos a los hospitales de la Franja
- Israel asesina a un joven de 16 años y a otro de 24 en dos tiroteos en la Cisjordania ocupada
- América Latina es la región más letal para la comunidad trans
- Siete países siguen castigando las relaciones homosexuales con la pena de muerte
Esta tarde se presenta ¡Basta ya! Manifiesto Urgente por Gaza, que suscriben 130 ONG e instituciones. Hablamos con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA Comité Español, que señala que esta iniciativa pretende que el conflicto "no caiga en el desierto": "Queremos seguir haciendo todo tipo de iniciativas para seguir presionando a los líderes mundiales, porque esta situación es ya absolutamente insoportable y no podemos permitir que la indiferencia con Gaza se convierta en una norma. Es insoportable. Lo que estamos viendo es absolutamente perverso, es ruin. Ya no tenemos adjetivos para poder calificar lo que el gobierno de Israel está haciendo en Gaza".
"Tenemos que pasar a la acción", insiste Martí. "Las palabras, las condenas no sirven absolutamente de nada. Ya lo hemos visto desde hace 21 meses. Israel no ha cambiado ni un ápice su posición y cada vez agrava más la situación en Gaza". Y no solamente en Gaza. La directora ejecutiva de UNRWA Comité Español ha condenado la destrucción de campos de refugiados y la aceleración de las políticas de anexión por parte de Israel en territorios de Cisjordania y otra zonas de Palestina.
Califica la situación de "lamentable", ya no solo están acabando con la población palestina, sino con "el derecho internacional humanitario y las normales internacionales creadas desde la Segunda Guerra Mundial". Insiste Martí que si no se logra frenar lo que está ocurriendo en Gaza, se va a repetir en otros sitios: "Gaza nos interpela a todos y nos afecta a todos. Es el derecho internacional y los derechos humanos lo que se está jugando en Gaza. Y esto nos va a acabar afectando a todos. Si los líderes internacionales, incluyendo los líderes europeos, no hacen nada por remediarlo, pues estamos al borde de una situación muy peligrosa".
Entrevista completa en RNE Audio.
- En Bruselas se ha vivido la resaca de la cumbre de la OTAN tras el desencuentro entre Estados Unidos y España
- Los ataques israelíes matan a más de 40 palestinos a lo largo de la Franja
- Catar asegura querer reanudar las negociaciones entre Israel y Hamás para una tregua en Gaza
- Los cuerpos del sargento Shai Levinson, el joven Jonathan Samerano y la mujer Ofra Keidar han sido repatriados a Israel
- El Ejército israelí ha asesinado a casi 56.000 palestinos en sus 21 meses de ofensiva sobre Gaza