- Netanyahu asegura que la administración civil que gobernará Gaza no contará con Hamás ni la Autoridad Palestina
El jueves 31 de julio 13 niños gazatíes enfermos llegaron a la base aérea de Zaragoza junto a sus familias para ser atendidos en hospitales españoles. Mónica García, la ministra de Sanidad, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "Venían niños que tenían problemas oncológicos, cardiológicos o traumatismos [...] Lo que ocurre en Gaza es aterrador, nos estamos jugando la humanidad entera". La ministra ha atendido otros asuntos de Sanidad, como la reciente dimisión en bloque del comité de expertos que elabora el examen MIR: "Hemos ajustado ese comité de expertos, hemos cambiado y mejorado lo que es el procedimiento en el desarrollo de las de las preguntas". Sobre el El Estatuto Marco que pretende reformar en otoño explica: "Es una ley muy compleja que lleva sin tocarse desde el año 2003. El Estatuto Marco nuevo introduce muchas mejoras y tienen que ir acompañadas de unos cambios organizativos que son urgentes, casi diría yo. Entonces hay que poner de acuerdo a muchas partes y a las comunidades autónomas", ha explicado.
García insiste en la idea de avanzar en el Gobierno con medidas progresistas y respecto a la alianza de izquierdas que promueve Gabriel Rufián, afirma: "Lo que a mí me gusta es que las fuerzas progresistas colaboremos y tengamos una visión de lo que es este país". Además, añade que: "Como Más Madrid, decidimos ir de la mano de todas las fuerzas progresistas", concluye.
Siguen los constantes bombardeos en la Franja de Gaza, gente muriendo de hambre y personas tiroteadas en los puntos de distribución de ayuda humanitaria. En Las Mañanas de RNE hablamos con Raquel Martí, directora de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España): "La población está absolutamente desesperada. Es terrible que las madres sujeten los cuerpos de los niños desnutridos". Además Martí añade: "El personal está exhausto. Llevamos ya 340 compañeros y compañeras asesinadas por el ejército israelí". La desesperación es extrema: "No hay alimentos, no hay agua, los hospitales están colapsados y prácticamente no hay medicamentos", lamenta la directora. Las noticias de la llegada humanitaria no se han cumplido: "Prácticamente no han entrado camiones y la ayuda que se sigue distribuyendo desde el aire no crea ningún impacto. En muchas ocasiones, caen en zonas militares israelíes dónde no se puede acceder".
También desde la ruptura del alto el fuego, el pasado 18 de marzo han atendido casi 107 mil consultas de salud materno infantil: "Tener un niño se ha convertido en una verdadera pesadilla para las mujeres". Proteger a las mujeres de la violencia machista es "casi imposible" porque la situación es "muy compleja con bombardeos y desplazamientos constantes". "¿Qué más tiene que escuchar o ver la comunidad internacional para reaccionar?" Se cuestiona Raquel Martí. Entrevista completa en RNE Audio.
- Militares israelíes enfrentan denuncias internacionales por crímenes de guerra y genocidio cuando viajan al extranjero
- Bélgica ha enviado a la Corte Penal Internacional el caso de dos soldados israelíes detenidos en el festival Tomorrowland
- Israel bloquea la entrada a la Franja de 22.000 camiones de ayuda humanitaria acumulados en los pasos fronterizos
- Las autoridades locales cifran en 180 los muertos por hambre o desnutrición, 93 de ellos menores
Las autoridades gazatíes informan de seis nuevos fallecimientos por desnutrición, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido a la Cruz Roja que suministre alimentos de manera inmediata a los rehenes de Hamás. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con el responsable de Médicos sin Fronteras en Gaza, Ramiro García, que está en la clínica Al Mawasi: "Utilizamos un alimento terapéutico que ayuda a tratar esa malnutrición, pero estamos viendo esa falta de alimento generalizado. No entra suficiente comida".
García explica que atienden especialmente a bebés de menos de seis meses, a niños de hasta cinco años y a mujeres embarazadas. "Durante un mes tuvimos que dejar de admitir nuevos pacientes. No entraba leche infantil y las madres no tienen suficiente leche materna. No recibir tratamiento significaría que van a morir", expresa.
El responsable de Médicos sin Fronteras nos cuenta que la situación es dramática y que los lanzamientos de comida por avión son "bastante ineficaces y poco útiles". "Suponen un riesgo para la población. Todos los días recibimos heridos porque se convierte en una competición, no es suficiente y la gente lucha por esa comida". García describe que la población está "prácticamente encerrada" en la zona de la costa y sigue habiendo bombardeos en zonas que se consideran seguras.
Entrevista completa en RNE Audio con Adrián Ferro.
- El primer ministro israelí ha pedido a la Cruz Roja que suministre alimentos y atención médica "inmediata" a los rehenes
- El grupo islamista acusa a Israel de "echar leña al fuego" tras la visita del ministro Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas
El enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, se ha reunido con las familias de los rehenes en Gaza tras presentarse en la manifestación que mantenían en Tel Aviv, asegurándoles que la Administración estadounidense tiene un plan para poner fin a la guerra en la Franja que garantice el retorno de los cautivos.
Foto: Ariel Schalit/AP Photo — El enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff en Tel Aviv
Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han difundido un nuevo vídeo del rehén israelí Evyatar David. "Lo que estoy cavando es mi propia tumba", dice David, de 24 años, mientras utiliza una pala dentro de un túnel en la Franja de apenas un metro de ancho. "El tiempo se agota", asegura.
- "Sabemos quién está vivo, y alguien tendrá la culpa si no salen con vida", ha dicho Steve Witkoff
- Se estima que quedan 20 rehenes con vida en la Franja, además de 30 ya fallecidos
En 24 horas de RNE, analizamos la crítica situación que vive la población gazatí en la Franja, con Manuel Gazapo, doctor en Relaciones Internacionales y analista de geopolítica, seguridad y terrorismo. "No es la solución. En una situación tan extrema, cualquier tipo de medida por la que pueda llegar comida o medicina básica, tenemos que implementarla. Evidentemente conlleva también riesgos [...] pero al menos está llegando algo", reflexiona el analista sobre los lanzamientos aéreos de alimentos y productos básicos que países como España, Alemania o Francia han realizado en las últimas horas en Gaza. Hoy el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el embajador estadounidense han visitado la Franja de Gaza. Gazapo cree que "la información que le van a trasladar a Trump, podemos prever que no va a ser un relato conforme a la realidad. Esa no es la realidad que ha visto el señor Witkoff, que ha sido un escenario absolutamente teatralizado. Esta es la hipocresía de las relaciones internacionales y de este de visitas a lugares complicados", añade el profesor.
"Trump es el único que puede tener influencia. La grave crisis en Gaza y el genocidio, a Donald Trump le puede llegar a generar un coste electoral, un impacto político. Él está preocupado porque el porcentaje de odio contra los Estados Unidos de América se ha disparado de unos meses para acá en Oriente Medio y eso no es bueno. Quizás Trump puede ser el único que llegue a ejercer influencia sobre Netanyahu", explica. Gazapo no cree que los últimos movimientos de algunos países europeos y de la comunidad internacional apoyando un posible reconocimiento de Palestina tengan algún efecto sobre Netanyahu: "No lo ha tenido durante todo este tiempo. Este es un conflicto enquistado desde hace muchas décadas. Este ataque del 7 de octubre ha sido utilizado para justificar horrendas barbaridades en Gaza", añade. "Netanyahu tiene muy claro cuál es su misión y es rehén de su propio gobierno, de ministros que son mucho más radicales que él. Está llevando a cabo una huida hacia adelante". Entrevista completa en RNE Audio.
Las bombas continúan cayendo sobre la Franja de Gaza y las fuerzas israelíes siguen matando a palestinos en puntos de reparto de comida. Solo en 24 horas han muerto al menos 30 personas mientras esperaban recoger ayuda humanitaria, una cifra que podría llegar a los 80.
Aunque en los últimos días se ha facilitado la entrada de ayuda internacional a Gaza, los trabajadores humanitarios advierten de que todavía queda mucho más por hacer. Más de 150 personas han muerto de desnutrición desde el inicio del conflicto.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, está este jueves en Israel, precisamente para estudiar allí la situación humanitaria en la Franja. Una visita que llega después de que Canadá anunciara sus planes de reconocer el Estado palestino en septiembre, siguiendo los pasos de Francia y Reino Unido. Esta decisión ha sido rechazada tanto por Israel como por Estados Unidos, su mayor aliado.
- EE.UU. aumentará la inversión en 30 millones de dólares a la Fundación Humanitaria de Gaza, controlada por Israel
- Todos los muertos en los puntos de distribución presentaban heridas de bala en el cuerpo
- En septiembre de 2024, RTVE documentó en esa misma región el auge de la violencia y el avance de la ocupación israelí
- Desde el inicio de la guerra en Gaza, los ataques de colonos se han intensificado en los Territorios Palestinos
Desde que comenzó la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, todas las miradas se pusieron sobre la Franja. Sin embargo, Cisjordania ha ido copando también titulares. Organizaciones internacionales advierten de que Israel y el movimiento colono han aprovechado este tiempo para acelerar la ocupación.
Es el otro frente del conflicto palestino-israelí, donde la tierra, la segregación y la justicia no es igual para todos.
- El plan es dar el paso antes de la Asamblea General de la ONU, salvo que el Gobierno israelí decrete una tregua en el enclave
- Malta ha anunciado que reconocerá al Estado palestino en septiembre
- Ni botellas con leche en el mar ni ayuda lanzada en paracaídas: estas no son imágenes actuales de Gaza
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
La ciudad de Sderot está a menos de un kilómetro de la Franja. Lo cotidiano da la espalda a lo que ocurre en la Gaza y discurre entre cafés, rebajas, compras y una corriente de opinión casi inamovible.
Esta ciudad de 30 mil habitantes fue una de las que más sufrió los ataques de Hamás del 7 de octubre. Más de 50 personas fueron asesinadas. Ahora muchos no quieren ver ni escuchar. Todo queda reducido a una lucha contra el terrorismo.
Pero fuera de Sderot sí hay una sociedad israelí crítica. Cinco universidades han firmado un comunicado conjunto. Un pueblo que fue víctima del Holocausto, sostienen, tiene el deber de evitar el sufrimiento cruel e indiscriminado de personas inocentes.
Imagen de EFE/ABIR SULTAN
Israel y Netanyahu siguen bombardeando y matando de hambre a la población de Gaza, un centenar de muertos en las últimas 24 horas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): "Lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio", califica. "Israel ha ido deconstruyendo cualquier posibilidad de que ocurra la existencia de un estado palestino viable y soberano".
Ante la reacción de la comunidad internacional sobre las fotografias de niños que sufren hambruna, el codirector señala: "Es un concepto vacío que demuestra claramente que no hay voluntad política para forzar el guión que el gobierno Netanyahu está estableciendo desde hace mucho tiempo". Sobre el reparto de comida por la Fundación Privada apoyada por EEUU e Israel, Núñez afirma: "La Onu ha demostrado desgraciadamente que no tiene capacidad para poder cumplir lo que demanda".
La principal necesidad de los palestinos es "la comida, agua y medicamentos; no son palabras ni gestos". Jesús Núñez asegura que el fin de la guerra llegará cuando Israel lo decida. "Ni la ONU ni la Unión Europea tienen la capacidad para romper ese guión", ha admitido. Entrevista completa en RNE Audio.
En Nueva York ha arrancado este lunes la Conferencia de la ONU para la solución de los dos Estados, organizada por Arabia Saudí y Francia, que la semana pasada anunció que reconocería el Estado palestino en septiembre. Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen ya a Palestina, pero la convivencia pacífica de Israel y Palestina parece estar más lejos que nunca.
Foto: AP Photo/Richard Drew