- Tel Aviv ha afirmado haber recuperado los cadáveres de dos rehenes israelíes
- A finales de julio, el Gobierno israelí anunció "pausas tácticas" para facilitar la entrada de ayuda en puntos del enclave
- El ministro de asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha escrito una carta a Kaja Kallas
- Albares subraya también en su carta que "Israel está obstaculizando la paz" con nuevos asentamientos en Cisjordania
- Gazatíes relatan los efectos del hambre y el bloqueo en una colaboración de medios de comunicación públicos
- La ONU declaró el pasado viernes la situación de hambruna en la gobernación de Gaza
- La inanición ocasionada por la falta de suministros ha matado a 10 personas en las últimas horas
- Los ataques israelíes han causado 30 fallecidos este miércoles
- La organización pro derechos humanos afirma que Washington ha prestado asistencia a las fuerzas armadas de Israel
- EE.UU. ha vendido unos 4.170 millones de dólares en armas a Israel entre octubre de 2023 y mayo de 2025
- Las muertes por inanición se elevan a 303 desde el 7 de octubre, la mayoría en los últimos dos meses
- Friedrich Merz no considera que se den las condiciones para reconocer un Estado palestino
- Las autoridades de Israel insisten en que la población evacúe, pero el anestesista denuncia que no existe un sitio seguro
- Bolivia se ha unido a países como Italia, España o Perú para presionar a Israel y permitir evacuaciones
- El ex jefe de la diplomacia europea ha dicho que es "extraordinario cómo la comunidad internacional no reacciona"
- Además, ha denunciado "la ruptura del derecho internacional"
El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y actual presidente del CIDOB, Josep Borrell, ha criticado duramente en RNE la inacción de las instituciones europeas ante los continuos ataques de Israel sobre la población de Gaza: "Nuestro papel en la guerra de Gaza es inexistente. La división es tan grande que nos paraliza", afirma. "Es extraordinario cómo la comunidad internacional no reacciona. No podemos decir que no lo sabíamos, lo estamos viendo todos los días en las pantallas de televisión", añade Borrell en Las mañanas de RNE.
Sobre el ataque de Israel contra el Hospital Nasser de Gaza, en el que murieron seis periodistas que retransmitían desde allí, Borrell insiste en desmentir a Netanyahu, que dice que fue "un trágico accidente": "No es un accidente. Se sabe muy bien cómo ocurrió el asesinato de los periodistas. A estos los tenían identificados, sabían dónde estaban, fueron a por ellos, claramente", afirma el presidente del CIDOB. "Yo ya no tengo palabras, se me han acabado".
"Netanyahu sigue diciendo que no pasa nada en Gaza. La gente se está muriendo de hambre y esta panda de asesinos dicen que lo que pasa es que los han puesto a dieta", carga el ex alto representante de la Unión Europea. "Esto no es una guerra. Esto son centenares de miles de personas indefensas que llevan dos años bombardeados, muertos de hambre... Su objetivo es que se llevan pero tampoco tienen dónde ir". Borrell lamenta que la comunidad internacional tiene "una gigantesca responsabilidad" en esta situación. "España ha salvado su honor, ha sido vocal en las instituciones europeas, pero no hay mayoría ni acuerdos para actuar. La presidencia de la Comisión tiene un ataque de mudez, como si no pasara nada", recalca.
Sobre las personas que alzan la voz contra Israel por lo que está sucediendo en Gaza, Borrell califica de "grotesca" la situación: "Cada vez que alguien levanta la voz y condena lo que está ocurriendo, se le acusa de antisemita. Ocultarse detrás de las víctimas del Holocausto para justificar o negar las que están ocurriendo ahora forma parte de esa actitud que no entiendo. A cualquier otro país que hiciera eso ya le habríamos suspendido el acuerdo de asociación que tenemos con Israel. Para tocarlo, la presidenta de la Comisión tiene que poner este asunto en la orden del día". Borrell habla de un "precedente claro" de ruptura total del derecho internacional. Entrevista completa en RNE Audio.
- La Fundación Hind Rajab fue la responsable de la detención de dos soldados en Bélgica
- "Cualquiera que participe del genocidio es un objetivo", asegura su fundador en 'Cinco continentes'
Dyab Abou Jahjah y Karim Hassoun fundaron en 2024 la Fundación Hind Rajab, cuyo objetivo es investigar y localizar a presuntos criminales de guerra -en concreto los que han participado o lo siguen haciendo en Gaza- para llevarlos ante la justicia. El pasado 21 de julio, dos soldados israelíes fueron detenidos en Bélgica, acusados de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza, gracias a la denuncia de la Fundación Hind Rajab y Global Legal Action Network.
"Tomamos la decisión de usar el derecho internacional y las diferentes convenciones internacionales que protegen a las personas contra crímenes de guerra, no solo para perseguir a los grandes líderes como por ejemplo [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu o personas en su gabinete, sino también a los soldados que están ejecutando las órdenes y participando en el genocidio", explica Hassoun a RNE. Entrevista completa en Cinco Continentes.
Raquel Martí (UNRWA), sobre los planes de Israel en Ciudad de Gaza: "Va a ser un impacto terrible para la población"
- En los últimos 10 días, unos 16.000 palestinos han sido desplazados de sus hogares en Ciudad de Gaza
- Martí denuncia que "no hay lugar al que ir" en el enclave palestino asediado por Israel
En los últimos diez días, unos 16.000 palestinos se han visto obligados a abandonar la ciudad de Gaza y a desplazarse a otras zonas de la Franja, sobre todo al sur y al oeste, según denuncia la UNRWA. La directora de UNRWA España, Raquel Martí, denuncia en RNE que Israel lleva intensificando la ofensiva. "Gaza es una ciudad absolutamente destruida. La población está exhausta, desnutrida, enferma y desplazada en sucesivas ocasiones. No hay lugar al que ir en la Franja de Gaza. La población tendrá que refugiarse en medio de las calles o en edificios prácticamente derruidos", describe en Las mañanas de RNE. "Va a ser un impacto terrible para la población si finalmente Israel les obliga a desplazarse hacia el sur, a ningún lugar", lamenta Martí. Entrevista completa en RNE Audio.
Dos días después la declaración oficial de la hambruna en Ciudad de Gaza y alrededores, han fallecido 16 palestinos por esta causa en el enclave. En el hospital Nasser en Jan Yunis se ha creado un departamento específico para la desnutrición, donde cada vez llegan más niños. La población está aguantando "mucho más de lo que debería haber aguantado nunca" denuncia Esperanza Santos, coordinadora de Emergencias de Médicos sin Fronteras en el informativo 14 horas Fin de Semana.
La cara más visible de la falta de alimentos son los niños pero no solo. Este sábado conocíamos la muerte de una niña de seis meses por desnutrición de la madre que no la pudo alimentar. "Esto es un problema porque genera muchas más complicaciones. Una mamá que durante el embarazo o en el momento de la lactancia materna está mal nutrida, está claro que es incapaz de nutrir a su bebé y es una de las consecuencias más claras que estamos viendo", dice Santos. Su dieta, basada en harinas y legumbres, se ha resentido con el bloqueo del gobierno israelí. "Cuando yo llegué hace tres semanas, que todavía estábamos en ese bloqueo absoluto, lo que echaban más de menos incluso era la harina", recuerda. El agua potable es insuficiente para toda la población, cuenta Santos, ya que las desalinizadoras requieren de un combustible que tampoco puede entrar en la Franja.
Denuncia que la evacuación forzosa de Ciudad de Gaza provocará una saturación de los hospitales que quedan en pie: "Todos los hospitales, incluso los hospitales de campaña que tanto Médicos Sin Fronteras como otras organizaciones tenemos, están más del 100% de su capacidad. Entonces, si a esto le añades que quieren desplazar a 800.000 personas aquí, no hay capacidad para asumirlo", lamenta.
La ONU ha declarado oficialmente la hambruna en Gaza. Es la primera en Oriente Medio. Naciones Unidas ha declarado que uno de cada tres niños en el territorio sufre desnutrición severa y no sobrevivirá. Los expertos consideran valiente la declaración, pero dudan que vaya a tener un impacto real sobre las políticas de Netanyahu. Los antecedentes no son alentadores.
Imagen: EFE/UNICEF/Mohammed Nateel
Naciones Unidas ha declarado oficialmente la hambruna en el norte de Gaza. Es la primera vez que lo hace en Oriente Próximo y la quinta en toda su historia. Antes de que existiera el sistema CIF, una escala para medir los niveles de hambre, ya hubo hambrunas que dejaron millones de muertos. Desde la de la que se tiene constancia en Irlanda en 1845 o una de las más graves, la llevada a cabo por la Unión Sovietica en la que murieron 4 millones de personas por el hambre.
En el siglo XXI se han declarado cinco situaciones de hambruna: Sudán en 2024, Sudán del Sur en 2017 y 2020, Somalia en 2011 y ahora Gaza.
Más de 62.000 gazatíes han sido asesinados desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023. En las últimas horas hemos sabido que Israel se abre a negociar con Hamás una posible tregua, al tiempo que ha ratificado el plan militar para tomar Ciudad de Gaza y mientras la población civil sigue muriendo a causa de las bombas, a tiros en las colas del hambre y de la propia hambruna. En Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso, la coordinadora de Emergencias de Médicos sin Fronteras en Gaza, Esperanza Santos, afirma que esta ofensiva "sería catastrófica para toda esa población que vive en Ciudad de Gaza" y reprocha que la guerra no es solo de bombas, sino también "psicológica". Sobre si es posible el cese de la actividad militar, señala que "nunca a parado" realmente, ni siquiera en zonas que no están consideradas como zonas militares.
Desde Al-Mawasi, en la zona costera de Jan Yunis, nos cuenta que la sensación en el enclave palestino es de "trampa" por la limitación del espacio y la alta densidad de población: "La franja de Gaza es un sitio limitado y la han ido restringiendo más [...] Es como un hormiguero, aparte de la destrucción y de casi el total de la población viviendo en tiendas de campaña y desplazados, y la cantidad de veces que una sola persona tenido que desplazarse a lo largo de estos 22 meses de conflicto".
Una investigación del diario británico The Guardian ha revelado que el 83% de las víctimas gazatíes eran población civil. Médicos sin Fronteras denuncia es que entre las privaciones a las que se enfrenta la población gazatí está la falta de agua y la malnutrición, que afecta a toda la población: "En el día a día ves a la gente con cara de hambre, ves adultos con cara de hambre". La organización se ha visto obligada a dejar de distribuir agua en 137 puntos de distribución porque, denuncia Santos, llegar a la población de forma segura es difícil en algunos lugares. A pesar de todo, cree que la esperanza aún no se ha perdido en Gaza. "Los gazatíes siguen creyendo en que el alto el fuego es posible y ellos mantienen la esperanza de sobrevivir" a pesar, dice, de que llevan viviendo desde 2023 en "esta situación de castigo colectivo".
- En un comunicado, condenan el proyecto y lo califican de "violación del derecho internacional"
- El Gobierno israelí prevé construir más de 3.000 viviendas en una zona habitada por comunidades de palestinos beduinos
- El actor español acudió en noviembre de 2015 a un evento para recaudar fondos para el ejército israelí
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Donald Trump y Volodímir Zelenski vuelven a reunirse en Washington para buscar la paz en Ucrania junto a otros líderes europeos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): "Europa no tiene voz propia dentro de la negociación". También señala que el presidente de Estados Unidos "rema a favor de la propuesta rusa aceptando las condiciones de Moscú y escenificando de forma cada vez más clara la rendición directa a Ucrania".
Sobre el marco temporal a esta rendición, el codirector visualiza que "Rusia necesitaría más de cuatro años para conseguir controlar las zonas que desea en propiedad". También asegura que la situación de Zelenski es "absolutamente desesperada" porque en el interior del país "hay críticas y decontentos a su gestión". Además añade que el apoyo de la Unión Europea a Ucrania "no está en condiciones de sustituir a Estados Unidos como principal suministrador de armas". Entrevista completa en RNE Audio
La Hora de La1
Las mañanas de RNE