La fundación que busca criminales de guerra israelíes por el mundo: "No podemos detener la guerra, pero sí dar esperanza"
- La Fundación Hind Rajab fue la responsable de la detención de dos soldados en Bélgica
- "Cualquiera que participe del genocidio es un objetivo", asegura su fundador en 'Cinco continentes'
Dyab Abou Jahjah y Karim Hassoun fundaron en septiembre de 2024 la Fundación Hind Rajab, cuyo objetivo es investigar y localizar a presuntos criminales de guerra —en concreto los que han participado o lo siguen haciendo en Gaza— para llevarlos ante la justicia.
"Tomamos la decisión de usar el derecho internacional y las diferentes convenciones internacionales que protegen a las personas contra crímenes de guerra, no solo para perseguir a los grandes líderes como por ejemplo [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu o personas en su gabinete, sino también a los soldados que están ejecutando las órdenes y participando en el genocidio", explica Hassoun a RNE. Su intención, asegura, es impartir justicia: "No podemos detener el genocidio. No podemos detener la guerra, pero al menos podemos dar algún tipo de esperanza y justicia a las personas que todavía están siendo bombardeadas y asesinadas en Gaza".
“ "Para nosotros todos los que participan en el genocidio [...] son un objetivo potencial. No es venganza lo que queremos, es justicia"“
Tampoco hacen distinciones entre los culpables: "Para nosotros, todos los que participan en el genocidio, los que ayudan a los genocidas, los que continúan la nakba que empezó en 1948, son un objetivo potencial. Todos, desde el político número uno hasta el último soldado que ha participado, es un objetivo para nosotros para traer justicia para los palestinos. No es venganza lo que queremos, es justicia".
Una de sus últimas actuaciones ha sido presentar un informe sobre el asesinato del periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif y los otros seis compañeros asesinados en un bombardeo israelí el pasado 11 de agosto.
Dos soldados israelíes detenidos en el festival Tomorrowland
El pasado 21 de julio, dos soldados israelíes fueron detenidos en Bélgica, acusados de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza, gracias a la denuncia de la Fundación Hind Rajab y Global Legal Action Network. "Este no solo fue el primer arresto de la Fundación Hind Rajab, fue el primero ocurrido en la historia de la existencia de Israel en que un soldado israelí es detenido por crímenes contra la humanidad, internacionales y de guerra en el mundo. Nunca antes había sucedido, así que fue bastante único desde esa perspectiva", dice Hassoun.
¿Cómo fue el proceso hasta llegar a la detención? Lo explica uno de los fundadores, Karim Hassoun: "Identificamos a dos soldados que participaron en actos específicos de crímenes de guerra en Gaza. Sabíamos que viajarían a Tomorrowland. Teníamos información de varios investigadores, así que preparamos dos archivos extensos, cada uno con más de 60 páginas de detalles sobre crímenes que habían cometido basado en sus propios testimonios, de los que habían alardeado en Instagram y en sus redes sociales. Entonces, en realidad, estas personas son criminales confesos".
Tras la investigación, presentaron los documentos a la Fiscalía en Bélgica y el fiscal, tras comprobar que la denuncia era real, convino que los archivos eran "exactos, detallados y lo suficientemente fuertes como para ordenar un arresto". Tras someter a ambos a un interrogatorio, fueron liberados y el caso fue enviado a la Corte Penal Internacional. "Ahora han regresado a Israel y se unirán al Ejército nuevamente y cometerán más crímenes. ¿Quién es el responsable? Tenías a estos criminales y los dejaste marchar. Seguimos pensando que la jurisdicción nacional de los países debe asumir su responsabilidad cuando se trata de estos crímenes. Si crees que nuestros documentos son suficientemente graves como para arrestarlos, investigarlos y enviarlo a la CPI, tienes la potestad de acuerdo al derecho internacional para enjuiciarlos", denuncia.
Por eso lamenta lo que pueda ocurrir en el futuro. "Según ellos, hicieron lo suficiente, pero la ley dice que pueden hacer aún más. Creo que son maniobras diplomáticas, pero al mismo tiempo siento que si mañana los atrapamos haciendo algo en Gaza, matando civiles inocentes o bombardeando infraestructura civil o niños; en ese momento responsabilizaremos al Gobierno belga", sentencia.
Una fundación en memoria de Hind, asesinada por el Ejército israelí
Jahjah y Hassoun fundaron Hind Rajab, que toma el nombre de Hind, una niña asesinada por soldados israelíes a los cinco años.
"Era una niña que quedó atrapada en un coche con su familia cuando intentaban escapar de las bombas del Ejército israelí. Su familia murió en el coche y ella era la única superviviente. Logró llamar a la ambulancia. En ese momento, la ambulancia y los servicios de emergencia pidieron a las Fuerzas de Israel la autorización para ir y salvar a la niña. Esta situación fue grabada y publicada en internet, el mundo fue testigo incluso de la conversación de la niña llorando y pidiendo ayuda. Cuando les dieron la autorización y llegaron, fueron bombardeados también. Hind Rajab también. La investigación, además, muestra que el vehículo en el que estaba Hind Rajab tenía más de 300 agujeros de bala", explica.