- Es el bloqueo más largo que Israel ha impuesto sobre la Franja desde que comenzó su ofensiva el 7 de septiembre de 2023
- La ONU señala que la ayuda permitida es "una gota en el océano de lo que se necesita con urgencia"
Los tanques israelíes siguen avanzando sobre Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado una nueva invasión terrestre con la que quiere asegurarse el control total de la Franja. Los ataques provocan desplazamientos masivos de la población y decenas de muertos diarios. Después de 10 semanas de bloqueo, el Gobierno israelí ha cedido a las presiones de sus aliados internacionales y ha anunciado que permitirá la entrada de algo de ayuda
- "Israel introducirá una cantidad básica de alimentos para garantizar que no se produzca una crisis de hambre", ha dicho
- La oficina del primer ministro afirma que una hambruna "pondría en peligro la continuación de la operación Carros de Gedeón"
El Ejército de Israel ha anunciado el comienzo de una "vasta" ofensiva militar terrestre en el norte y el sur de la Franja de Gaza, dentro de la operación que anunció el sábado, y que ha bautizado como Carros de Gedeón.
Los movimientos terrestres han comenzado después de días de intensos bombardeos sobre la Franja que han dejado centenares de muertos y heridos.
Foto: REUTERS/Amir Cohen
RTVE ha emitido antes del inicio de la final del Festival de Eurovisión un vídeo con un mensaje en el que proclama: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina".
La organización del certamen ha advertido por carta a RTVE de una posible sanción si nuestros comentaristas vuelven a referirse a Gaza.
La ciudad de Ráfah está devastada pese a haber sido lugar de refugio de miles de desplazados por la guerra en la Franja. Al inicio del conflicto, era el lugar más seguro del enclave, según Israel, por lo que llegó a albergar el 60% de los gazatíes. Un año después, Israel tiene el control total de esta localidad estratégica para la entrada de ayuda humanitaria y está demoliendo cientos de edificios para establecer bases militares. Foto: Doaa Albaz/Anadolu via Getty Images.
- Los bombardeos israelíes dejaron más de 200 muertos en la Franja el jueves y el viernes
- La ONU rechaza el plan privado de ayuda para Gaza y exige a Israel que le deje operar
- El presidente francés ha dicho que se trata de una opción "totalmente válida" y que la situación en Gaza es "intolerable"
- La prioridad "en los próximos días" es reabrir las vías humanitarias, considera
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza han matado a más de 250 personas, muchas de ellas niños, y herido a unas 200 en las últimas 48 horas, según las autoridades sanitarias del enclave asediado por Israel. Las tropas han intensificado sus ataques de norte a sur en una de las jornadas mas letales desde que se rompió la tregua. Según los gazatíes, los tanques avanzaban hacia Jan Yunis, en el sur del territorio, al que no entra ayuda humanitaria desde principios de marzo.
Foto: AP Photo/Maya Alleruzzo
- En la mesa han participado los primeros ministros de Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, Noruega y Eslovenia
- Todos ellos han coincidido en que se debe levantar el bloqueo humanitario impuesto a Gaza
A iniciativa de España, Islandia inicia una reunión en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea para denunciar la situación que vive la Franja de Gaza. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a pedir que se alce la voz contra Israel por el bloqueo humanitario. Insistirá en que esa ayuda no se puede utilizar como arma de guerra.
En Tirana también se está abordando el gasto en defensa. Preguntado por los periodistas, el secretario general de la OTAN ha dado por hecho que España llegará a ese 5% que la Alianza va a proponer en su próxima cumbre. Sánchez no ha hecho declaraciones, no tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación, pero Moncloa responde que se están empezando las negociaciones.
- Es el tercer día de ataques con decenas de muertos, tras registrarse 114 el jueves y otros 70 el miércoles
- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos equipara la ofensiva "a una limpieza étnica"
- Yuval Rapahel, actual representante, es una de las supervivientes de los atentados cometidos por Hamás en octubre de 2023
- La edición de 2024 también estuvo marcada por la controversia tras los abucheos a Israel
- Sigue en directo la gran final de Eurovisión 2025, minuto a minuto
- Los ataques se producen después de que este miércoles varios bombardeos dejaran al menos otros 70 muertos
- Los palestinos conmemoran hoy el Día de la Nakba, la expulsión forzosa o huida de sus tierras en 1948
Durante su gira por Oriente Próximo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido que EE.UU. debería controlar Gaza para transformarla en una "zona de libertad". Un anuncio que se produce en medio de una nueva ofensiva israelí sobre la Franja que ha dejado más de 150 muertos, incluidos numerosos niños. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condiciona el alto el fuego a la liberación parcial de los rehenes por parte de Hamás.
La violencia se intensifica en la Franja y Cisjordania coincidiendo con el Día de la Nakba, jornada simbólica para los palestinos y que recuerda al éxodo que sufrieron hace casi 80 años. El ejército israelí ha llevado a cabo redadas tras el asesinato de una colona, mientras miembros del Gobierno piden extender la ofensiva a Cisjordania, lo que muchos palestinos interpretan como una repetición de la Nakba de 1948.
- "Probablemente lo recogeremos mañana", ha dicho el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff
- Edan Alexander es el único rehén vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 cautivos que quedan en Gaza
- Belarra ha acusado a Sánchez de mentir en el Congreso al decir que España no comercia armas con Israel
- La protesta ha sido convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina bajo el lema "Muévete por Palestina"
- El momento de la incursión israelí en los centros había 550 estudiantes de entre seis y 15 años
- El año escolar concluye el 20 de junio, por lo que los menores se han quedado sin escuela con el curso aún en activo
El nuevo plan israelí de ampliar la guerra en Gaza, conquistar el enclave y controlar la ayuda humanitaria ha aumentado la desesperación entre los habitantes de la Franja. Naciones Unidas ha dado la voz de alarma porque la situación humanitaria para los gazatíes puede volverse aún más difícil. Llevan ya 65 días soportando el bloqueo de Israel, que impide la entrada de productos básicos. Ahora, el nuevo plan de Netanyahu quiere controlar la ayuda, dejándola en manos privadas y en zonas militares.
El gobierno israelí ha aprobado un plan para ampliar su ofensiva y controlar Gaza, donde ya han muerto más de 52.000 gazatíes desde el inicio de los ataques. Ya no serán solo incursiones israelíes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiere ocupar zonas de Gaza y quedarse en ellas. El plan prevé meses de combates en el enclave palestino. Además, serán llamados decenas de miles de reservistas como apoyo. Las familias de los rehenes denuncian que ese plan pone aún más en peligro a los secuestrados.
El gobierno israelí también ha aprobado un esquema para distribuir de nuevo ayuda humanitaria, pero las agencias de la ONU y las ONG se oponen porque implicaría que los civiles tendrían que acudir a recoger sus raciones a zonas militarizadas. Netanyahu, además, ha dicho que sigue adelante con el plan planteado por Trump para que los gazatíes se vayan a otros países.