Enlaces accesibilidad

Seis personas expulsadas por abuchear a Israel en un ensayo oficial de Eurovisión 2025

Seis expulsados por abuchear a Israel en un ensayo oficial de Eurovisión 2025
RTVE.es

Seis personas han sido expulsadas este jueves durante el último ensayo oficial previo a la segunda semifinal de Eurovisión 2025 por “alterar” con abucheos y pitidos la actuación de la representante israelí, Yuval Raphael.

Raphael ha sido objeto de abucheos y silbidos a lo largo de toda su canción, y también al concluir su presentación, aunque entremezclados con algunos aplausos, a pesar de que el volumen del sonido ambiente ha sido menor en comparación con otras actuaciones.

La cadena pública suiza SRG SSR, encargada de organizar el festival este año, ha confirmado a la prensa que varias de las seis personas responsables pertenecen a una misma familia, y que han sido expulsadas por interrumpir la actuación de Israel mostrando una bandera palestina de gran tamaño y usando un silbato.

"Queremos subrayar que la organización está comprometida con mantener un ambiente neutral, seguro, inclusivo y respetuoso durante Eurovisión", señala el comunicado oficial enviado a los medios.

La actuación de 2024, marcada por la controversia

La edición de 2024 también estuvo rodeada de polémica debido a la participación de Israel. Su representante, Eden Golan, fue abucheada en cada una de sus actuaciones, en un contexto marcado por la muerte de más de 30.000 palestinos a causa de la ofensiva militar israelí en Gaza, cifra que ahora ha aumentado a 53.000, incluyendo numerosas víctimas infantiles.

La actuación de este año de Yuval Raphael, quien interpreta una balada titulada 'New Day Will Rise' (Otro día llegará), tiene un profundo significado simbólico, ya que ella es sobreviviente de los ataques perpetrados por Hamás contra civiles en octubre de 2023, evento que desencadenó la actual ofensiva israelí.

Según relató la cantante, se encontraba en el festival electrónico atacado por miembros de Hamás y se refugió con otras personas en un búnker antibombas que también fue atacado. Solo 11 personas sobrevivieron, escondidas entre decenas de cadáveres, mientras Hamás seguía disparando.