Macron abre la puerta a sancionar a Israel por su guerra en Gaza y asegura que se discutirá "en las próximas semanas"
- El presidente francés ha dicho que se trata de una opción "totalmente válida" y que la situación en Gaza es "intolerable"
- La prioridad "en los próximos días" es reabrir las vías humanitarias, considera
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abierto la puerta a establecer sanciones internacionales a Israel al afirmar que la cuestión se discutirá "en las próximas semanas". Sin embargo, ha sostenido que antes hay que centrarse en alcanzar una tregua y restablecer la llegada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
"[La cuestión de si habría que sancionar a Israel] es totalmente válida y se pondrá encima de la mesa en las próximas semanas", ha asegurado Macron al ser preguntado sobre la posibilidad de castigar a Israel de igual manera que se ha hecho con Rusia por su guerra en Ucrania. "Pero antes, en los próximos días, tenemos que concentrarnos en lograr un alto al fuego y en reabrir las vías humanitarias" en la Franja de Gaza, ha afirmado desde Albania, donde ha asistido a la cumbre de la Cooperación Política Europea (CPE).
Macron ha añadido que hablará con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "en los próximos días" y que se van a "redoblar los esfuerzos con los estadounidenses" para lograr una tregua. El presidente francés ha subrayado la importancia de regresar al mismo alto al fuego de inicios de año propuesto por Washington, en el que la reapertura de esas vías sirvió "para curar a los heridos" y para que los habitantes de Gaza tuviesen acceso al "agua, a los alimentos, a los medicamentos", algo de lo que actualmente están privados.
Macron denuncia una situación "intolerable"
"Se trata de una situación intolerable", ha defendido el presidente galo sobre la realidad que se vive en Gaza, donde desde el pasado 2 de marzo no entra ayuda humanitaria, el periodo más largo de bloqueo desde el inicio de la guerra.
Durante la sesión de apertura de la CPE, Macron había instado a sus socios europeos a denunciar sin ambages la "situación inaceptable" de la Franja para tener más credibilidad fuera del continente a la hora de condenar la invasión rusa de Ucrania, evitando así que se critique a los europeos por tener "dos varas de medir".
Netanyahu aseguró el martes que su ejército actuaría "con todas sus fuerzas" durante "los próximos días" para "completar la operación" militar en Gaza, que pasa, según sus propias palabras, por "destruir" a Hamás y a la que no está dispuesto a renunciar aunque pueda llegar a algún alto el fuego "temporal".
Por tercera jornada consecutiva, Israel ha continuado sus ataques en la Franja de Gaza y ha dejado 109 muertos y más de 200 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Las autoridades gazatíes calculan que el número de fallecimientos desde el 7 de octubre ha ascendido a 53.119, mientras que los heridos superan los 120.000.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha denunciado que la actual ofensiva israelí en Gaza es "equiparable a una limpieza étnica" y ha pedido mayor acción por parte de la comunidad internacional para evitar que continúen los asesinatos. "Tras la destrucción metódica de barrios enteros y la negación de asistencia humanitaria, parece haber un intento de provocar un cambio demográfico permanente en Gaza, en desafío al derecho internacional", ha sostenido Türk en un comunicado.