Las fuerzas israelíes irrumpen en tres escuelas de UNRWA de Jerusalén Este y fuerzan su cierre
- El momento de la incursión israelí en los centros había 550 estudiantes de entre seis y 15 años
- El año escolar concluye el 20 de junio, por lo que los menores se han quedado sin escuela con el curso aún en activo


Fuerzas israelíes han irrumpido por la fuerza y han forzado el cierre de tres escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campamento de refugiados de Shuafat, norte de Jerusalén Este, este jueves después de que el Ministerio de Educación de Tel Aviv diera la orden en abril de clausurarlas.
El momento de la incursión israelí en los centros había 550 estudiantes de entre seis y 15 años, así como sus profesores. La UNRWA ha calificado lo sucedido como "una experiencia traumática para los niños que están bajo el riesgo inmediato de perder el acceso a la educación".
"Hacia las 9.00 (8.00 hora peninsular española), miembros de las Fuerzas de Seguridad de Israel armados, junto a funcionarios del Ministerio de Educación y el Ayuntamiento de Jerusalén, rodearon las tres escuelas de la UNRWA en Shuafat y entraron forzosamente a sus instalaciones con la intención de clausurarlas", ha informado la agencia de la ONU en un comunicado.
Detenido un trabajador de otra escuela
Además, la Policía israelí ha retenido en otra escuela a uno de sus trabajadores y ha exigido identificarse a varios de ellos, tras haberse desplegado en otros centros de Shuafat, considerado parte de Jerusalén Este (la zona palestina de la ciudad santa, que Israel ocupa desde 1967 y se anexionó en 1980). "Esto es una grave violación de los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas", ha denunciado UNRWA.
La agencia ha recordado que el año escolar concluye el 20 de junio, por lo que los menores se han quedado sin escuela con el curso aún en activo. El cierre de las seis escuelas afecta a 800 niños.
Junto a las tres escuelas de Shuafat, Israel ha ordenado el cierre de tres centros en los barrios de Sur Baher, Silwan y Wadi al Joz, respectivamente, prohibiendo totalmente el acceso a las instalaciones tanto al personal del centro como a estudiantes y sus familias.
El Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, ha denunciado el ataque y ha señalado que "asaltar escuelas y obligarlas a cerrar es una flagrante violación del derecho internacional". "Estas escuelas son instalaciones inviolables de las Naciones Unidas. Al hacer cumplir las órdenes de cierre emitidas el mes pasado, las autoridades israelíes están negando a los niños y niñas palestinos su derecho fundamental a la educación. Las escuelas de UNRWA deben seguir abiertas para proteger a toda una generación de niños", ha escrito en su cuenta de X.
Israel prohíbe a la UNRWA operar en su territorio
En octubre de 2024, el Parlamento israelí aprobó una ley que prohíbe a la UNRWA operar en su territorio, así como una segunda norma para restringir su capacidad de actuación en los territorios ocupados al prohibir a cualquier entidad gubernamental o pública contactar con esta agencia o sus empleados.
La UNRWA fue creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, un año después de la guerra que siguió a la creación de Israel y que causó el desplazamiento de unos 750.000 palestinos de sus aldeas, muchas destruidas y que hoy se encuentran en territorio israelí.
El mandato de la agencia es el de dar "ayuda directa a cualquier persona cuyo lugar de residencia fue Palestina entre el 1 junio de 1946 y el 15 de mayo de 1948, y que perdieron tanto su hogar como sus medios de subsistencia a consecuencia del conflicto de 1948", detalla su misión, por lo que brindan educación primaria, sanidad y otros servicios sociales a los palestinos con estatus de refugiado.