La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en la vivienda de Isabel Pardo de Vera un documento relativo al suministro de cinco millones de mascarillas. Tras el hallazgo, la Audiencia Nacional ha ampliado el catálogo de delitos y añade cohecho, prevaricación y organización criminal a los ya investigados de malversación y tráfico de influencias, lo que eleva a cinco los delitos imputados a la expresidenta de Adif.
Además de documentos de Adif, los agentes copiaron el contenido de la cuenta de correo electrónico y de la carpeta de Dropbox de la imputada. También accedieron a su chat de WhatsApp con su marido, quien estaba presente durante el registro y facilitó a la UCO el acceso a su teléfono móvil. En él hallaron estas evidencias digitales.
Los investigadores deben ahora analizar toda la información incautada y remitirla al juez, que trata de determinar si, desde que ostentaba la presidencia de ADIF, Pardo de Vera pudo facilitar información de expedientes o salidas a licitación "siguiendo las directrices que el ministro, a través de su asesor, les impartía".
Fotografía: Jesús Hellín / Europa Press.