Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha autorizado a la UCO investigar las retribuciones que recibió del Congreso el exministro José Luis Ábalos y las donaciones que realizó al PSOE entre 2014 y 2024. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegura que el partido está colaborando con la justicia: "Son unas cuentas que están auditadas y validadas por el Tribunal de Cuentas y la duda que tiene la UCO se va a aclarar". Bolaños señala que "hay tres personas que les han decepcionado", pero que no se puede generalizar y "se niega ante la injusticia" de que se les atribuya comportamientos tan reprochables y machistas.

Preguntado por la batería de preguntas parlamentarias que ha registrado el PP sobre los negocios del suegro de Pedro Sánchez, Bolaños insiste en que piensa hablar de becas, pensiones y de que España crece: "El PP no tiene proyecto político en España y eso les lleva a una persecución despiadada al presidente del Gobierno y su familia, superando todos los límites éticos y las líneas rojas de la democracia en nuestro país".

El ministro apunta que Sánchez ha salido fortalecido del pleno del miércoles en el Congreso y habla sobre la reunión del lunes de la Comisión Bilateral entre Generalitat y Gobierno: "Nuestro modelo es una financiación justa, solidaria y que tenga en cuenta todas las singularidades de cada comunidad autónoma". Respecto a los argumentos en contra sobre la reforma judicial, Bolaños asegura que son "motivos infundados, falsos y por eso el seguimiento de la huelga ha sido muy bajo".

Hoy el Supremo ha ordenado investigar las retribuciones que recibió Ábalos del Congreso y sus donaciones al PSOE. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha confesado en el informativo 24 horas de RNE que "mucho me temo que en los próximos días pueden salir más informes de la UCO ahondando en este caso." También ha considerado que la estrategia que está siguiendo el PP les aísla completamente y ha asegurado que prueba de ello es que no consiguen los apoyos necesario para que la moción de censura salga adelante: "Feijóo está en una enloquecida carrera por adelantar por la derecha a Abascal, pero les lleva a la soledad." Pero ha querido recalcar que "jamás vamos a apoyar una moción de censura presentada por el PP, el partido más corrupto", aunque ha admitido que "eso no es óbice para que nosotros hayamos perdido la confianza en el PSOE."

Pablo Fernández se ha mostrado muy contundente respecto a la relación del Gobierno de España con Israel: "El Gobierno puede decir muchas cosas y molestar a Netanyahu", pero ha recalcado que "el hecho cierto y real es que a día de hoy sigue manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, sigue comprando armas y vendiendo armas al Estado genocida de Israel" y ha añadido que es un hipocresía por parte del Gobierno.

Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'Caso Koldo'. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Lluís Pastor, experto en comunicación, para analizar el discurso del presidente del Gobierno. "Su actitud impresiona cada vez más porque navega con absoluta tranquilidad en las tormentas perfectas". A diferencia de la tranquilidad de Sánchez, Pastor destaca la inquietud de Feijóo: "Todo el nerviosismo parecía que lo tenía Feijóo, que debería estar tranquilo mientras observa su mejor situación electoral", añade.

Sobre el discurso del líder de los populares, el experto analiza que "sus frases no superaban las 10-15 palabras, eran frases eslogan pronunicadas por un líder más bien de ultraderecha que no pretende explicar, solo provocar", dice el analista. Además, su actitud podría revelar un problema interno en su partido: "Núñez Feijóo cree que llega dos años tarde a ser presidente del gobierno y la impaciencia lo está carcomiendo", advierte Pastor.

El presidente del Gobierno se ha presentado en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Santos Cerdán. Ha presentado una batería de quince medidas contra la corrupción y ha insistido a sus socios en mantener la confianza mientras ha mantenido el pulso con Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP ha atacado al punto débil del presidente Sánchez, recordándole que es "un fraude" y afirmando que las explicaciones que ha dado en el Congreso le parecen las propias de un "cordero degollado": "Lo mejor para usted es confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones", ha asegurado Feijóo en la tribuna. En ese cuerpo a cuerpo, Feijóo ha nombrado las prácticas de Santos Cerdán y del entorno familiar del presidente. Por su parte, Pedro Sánchez ha atacado al líder popular por la Gürtel y la Kitchen.

Informa Verónica Muñoz.