Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exasesor ministerial Koldo García concertó una cita con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tres meses después de que el exministro José Luis Ábalos dejara de estar al frente de Transportes y un año y ocho meses después del polémico aterrizaje de la mandataria en Barajas. Concretamente, Koldo y Delcy fijaron un encuentro para el 7 de octubre de 2021, según revela una investigación de la UCO.

FOTO: RONALD PENA/EFE

El exministro José Luis Ábalos ha defendido este martes su inocencia en el caso que investiga una presunta red de corrupción que implica también al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y su exasesor, Koldo García. "Si alguien tiene que decir algo relevante, lo tiene que hacer ante un tribunal", ha afirmado en una entrevista en Mañaneros 360, tras las acusaciones de su exmujer en declaraciones a un medio de comunicación.

En su intervención en TVE, Ábalos ha lamentado que se le esté aplicando una "presunción de culpabilidad" y que se están "dando por hechos probados lo que solo son insinuaciones, sospechas o indicios".

En el Senado, ha comparecido la exmilitante del PSOE Leire Díez en la comisión que investiga el caso Koldo. Díez insiste en que las conversaciones filtradas forman parte de una investigación periodística y niega que hiciese trabajos para el partido. Rechaza cualquier tipo de relación con Santos Cerdán y garantiza que su trato con Ferraz era lo normal de una militante de base.

FOTO: La exmilitante del PSOE Leire Díez comparece en la comisión de investigación del caso Koldo, este lunes, en el Senado. EFE/ J.J. Guillén

Programa 50. La criminología es fundamental para estudiar, prevenir y combatir los delitos y crímenes, así como para conocer a sus víctimas y victimarios. Por eso repasamos cuatro secciones clave de nuestra socióloga y criminóloga de cabecera Victoria Pascual: la corrupción en España, la trayectoria delictiva de Donald Trump, la diferencia entre psicopatía y trastorno de la personalidad antisocial y su último libro Familias asesinas (Pinolia).

Koldo García, exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, imputado en la causa sobre el presunto cobro de comisiones irregulares a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, en la que también se investiga al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en prisión provisional, ha negado en una entrevista en Mañaneros 360 la existencia de las presuntas irregularidades y ha criticado la difusión de los audios incautados por la UCO. "¿Por qué lo dan a conocer a todo el mundo, si de esos 21.992 audios hay ocho en los que la UCO aprecia alguna irregularidad, se ha preguntado Koldo García, que ha señalado como "máximo responsable" de su vida en la actualidad al juez que le está investigando. "La pregunta es ¿por qué tienen acceso otras personas aparte de ellos, por qué?", ha dicho García, que ha negado haber grabado los ocho audios en los que la UCO ha hallado los indicios. "Vamos a ver por que hay ciertos indicios que ellos interpretan de una forma y yo interpreto de otra, pero vamos a ver qué es lo que he hecho incorrecto", ha agregado. Preguntado por su relación con la Guardia Civil, ha dicho que se trata de un cuerpo que tienen una gran capacidad para "muchísimas cosas" y piensa que es un cuerpo como cualquier cuerpo que hace su trabajo y lo hace muy bien. Sobre si algún miembro del Instituto Armado se ha puesto en contacto con él para sacar informaciones de algunas personas ha dicho: "Yo no tengo por qué tener nada de terceras personas" y ha asegurado que no ha amagado "con publicar absolutamente nada y lo que voy a dejar es que trabaje la justicia, aunque ya creo que esto tienen que poner solución porque ya es sobrepasarse en todos los términos". Y se ha preguntado de forma reiterada: "Si su señoría es responsable de custodiar mi vida por qué lo facilita a terceras personas". Considera que "no tiene derecho a nada" y que "pocos derechos tiene últimamente". Y sobre si tiene algún audio guardado, ha dicho que "no tiene por qué guardar nada" y que sabía que la Guardia Civil le estaban siguiendo y lo notificó siete meses antes para ponerse "a su entera disposición". Y ha insistido en que "por favor respeten mis derechos, los que tienen cualquier ciudadano". Foto: EFE/ J.J. Guillén.