Enlaces accesibilidad

Un cuñado de Cerdán cobró más de 61.000 euros de Servinabar por su trabajo como albañil en cuatro años

  • En el documento de la Hacienda Foral consta que Antonio Muñoz Cano estuvo asalariado entre los años 2019 y 2022
  • Según fuentes de la defensa del ex número tres del PSOE, su cuñado es albañil y trabajó en obras de Servinabar
Imagen de Santos Cerdán, en lo que parece el hemiciclo del Congreso. Viste traje oscuro y camisa blanca; postura reflexiva.
RTVE.es

El cuñado de Santos Cerdán, Antonio Muñoz Cano, cobró más de 61.000 euros de Servinabar, la empresa presuntamente vinculada al exsecretario general del PSOE que recibió adjudicaciones irregulares de obra pública por parte del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

La documentación remitida por la Hacienda de Navarra al Tribunal Supremo, que contiene información tributaria sobre Servinabar, detalla que la empresa hizo pagos periódicos al familiar de Cerdán entre los años 2019 y 2022 en conceptos de salarios. Según han explicado fuentes de la defensa del exsocialista, el cuñado es albañil y trabajó en obras de Servinabar, motivo por el que habría percibido esas cantidades de dinero.

El hermano de la mujer de Cerdán recibió 3.363 euros el primer año que fue contratado por Servinabar, en 2019. Su retribución ascendió hasta alcanzar los 16.255 euros en 2020. Un año después, el salario que percibió de la empresa por labores de albañilería fue de 21.233, un monto similar a los 20.818 euros que recibió en 2022, último ejercicio en el que constan relaciones laborales con la empresa de Antxon Alonso. En total, Muñoz Cano cobró 61.669 euros de Servinabar.

La hermana de Cerdán también cobró de Servinabar

A través del mismo documento de la Hacienda Foral se confirmó el pasado martes que la hermana de Cerdán cobró 22.200,84 euros en el año 2020 de Servinabar en tres pagos realizados de forma trimestral. Concretamente, cobró 1.046 euros en el primer periodo, 11.696 en el segundo y 2.468 en el último.

Es en la declaración anual de operaciones con terceras personas donde figura que la hermana de Santos, concejal del PSOE en el municipio navarro de Milagro y expresidenta de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta, percibió dicha cantidad.

En este contexto que involucra al entorno familiar de Cerdán, su defensa remitió este miércoles un recurso de apelación al Tribunal Constitucional para pedir la suspensión de su prisión provisional. Los abogados de Cerdán alegaron que se han vulnerado sus derechos fundamentales a la libertad, a la integridad moral y a no declararse culpable.

Qué es Servinabar

En el registro del domicilio de Antxon Alonso, empresario vasco que fundó Servinabar, los investigadores incautaron un contrato privado de 2016 en el que el ex número tres de los socialistas adquiría casi la mitad de participaciones de Servinabar, lo que convertiría a Cerdán en socio de Antxon.

En esta escritura, Alonso transfería a Santos Cerdán 1.350 de las 3.000 participaciones sociales de Servinabar, constructora que aparece en el último informe de la UCO como la "vía de canalización de los beneficios y como escalón intermedio que permitiese desvincular a Koldo de Acciona". Por su parte, la empresa asegura que Cerdán "no ha sido nunca, ni es socio de Servinabar" y aunque el socialista admitió haber firmado el documento, defendió que nunca se elevó a escritura pública.

Esta es una de las empresas que más se ha beneficiado de la trama de adjudicaciones irregulares de obra pública otorgadas por el Gobierno de María Chivite, en el marco del caso Koldo. Según la Guardia Civil, Servinabar se habría hecho con obras del Gobierno de Navarra por más de 75 millones de euros.