Enlaces accesibilidad

Cerdán pide amparo al Constitucional para salir de prisión preventiva por vulneración de "derechos fundamentales"

  • El exsecretario de Organización del PSOE ingreso en la cárcel de Soto del Real el pasado 30 de junio
  • El Supremo prorroga seis meses el caso Cerdán ante el "significativo volumen de material intervenido" para investigar
El exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada al Supremo
El exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada al Supremo EFE / Sergio Pérez
RTVE.es

La defensa del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que suspenda la prisión provisional de su cliente, donde ingresó como medida cautelar. Los abogados de Cerdán alegan que se han vulnerado sus derechos fundamentales a la libertad, a la integridad moral y a no declararse culpable.

En el recurso remitido al TC, la representación del ex número tres del PSOE ha alegado que "es del todo perentorio" que se revoque la decisión del Tribunal Supremo ante la "importancia de los derechos fundamentales en juego" y porque, en caso de no hacerlo, "haría del todo inútil e ineficaz un fallo estimatorio".

También han destacado que no hay ninguna finalidad "constitucionalmente legítima" para mantener la prisión provisional de su cliente, quien ha mantenido "en todo momento un comportamiento ejemplar" con la justicia.

"No se justifica" el riesgo de destrucción de pruebas

En el recurso, los abogados han recordado que el Supremo le impuso la prisión preventiva ante el riesgo de destrucción de pruebas o alteración de las mismas: "Pues bien, esta defensa disiente frontalmente y considera que en los autos objeto del presente recurso de amparo no se justifica debidamente la concurrencia de ningún riesgo" de este tipo. Para imponer esta medida por riesgo de destrucción de pruebas, es necesario que este peligro esté bien "fundado y concreto". Para la defensa de Cerdán, estos principios no se cumplen.

"Debe tenerse especialmente en cuenta que el presupuesto por el cual se ha acordado el encarcelamiento preventivo de Cerdán establece un plazo máximo de prolongación de la medida preventiva de seis meses", han indicado los letrados.

A juicio de la defensa, el auto del Supremo guarda silencio respecto al control que pueda tener Cerdán de documentación relevante e incriminatoria y "la posibilidad que tenga de destruirla". Por tanto, han indicado, "el magistrado debe desechar que Cerdán tenga en su poder documentación susceptible de ser destruida, ya que a diferencia de Ábalos y García, rechazó expresamente el registro de su domicilio".

Destaca que Ábalos no está en prisión pese a su "capacidad de influencia"

La representación de Cerdán ha destacado que lo primero que hizo el exsocialista al conocer los indicios que pesaban sobre él fue renunciar al acta de diputado "a diferencia" del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, con el propósito de facilitar su declaración como investigado en el alto tribunal: "Todo ello evidencia que el comportamiento que ha mostrado es del todo contrario a la tesis de la obstrucción del procedimiento".

En este contexto, los abogados han lamentado que a Cerdán se le haya dado un trato distinto respecto al propio Ábalos o al que fuera su asesor en el Ministerio, Koldo García. Estas son "personas que claramente podrían tener una capacidad de influencia mucho mayor" que la del exdirigente socialista: "Ya que este ha dejado todas y cada una de las responsabilidades públicas que ostentaba y, por tanto, su poder se ha visto del todo desvanecido. En cambio, es meritorio recordar que Ábalos continúa ostentando responsabilidades públicas".

El Supremo prorroga la investigación seis meses

El Tribunal Supremo ha acordado extender seis meses la investigación del caso Cerdán para permitir a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analizar con tiempo "el muy significativo volumen de material intervenido" durante los registros domiciliarios y las intervenciones telefónicas de los implicados en la trama.

Así se ha pronunciado este miércoles el magistrado instructor del caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente, a través de un auto al que ha tenido acceso RTVE. El nuevo plazo computará a partir del próximo 8 de septiembre, por lo que la causa se prorrogará hasta el 8 de marzo de 2026. Entre otros, la policía judicial investiga a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y a la que fuera su asesor ministerial, Koldo García.

Puente ha aclarado que se pondrán aplicar nuevas prórrogas una vez terminada esta, si se constata que la investigación no se ha podido finalizar: "El juez, de oficio o a instancia de parte, oídas las partes podrá acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses".