Los audios de Koldo García, intervenidos por la UCO y a los que ha tenido acceso RTVE, están permitiendo reconstruir el papel relevante que jugaba en el PSOE el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. De las conversaciones se desprende que Koldo García era una especie de "hombre para todo" al que acudían distintas federaciones socialistas para solicitarle gestiones. Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo
- RTVE ha tenido acceso a parte de las grabaciones realizadas por el exasesor de Ábalos
- También hay comentaros machistas y consignas a mujeres
Peticiones de facturas, favores, contactos... Koldo García grabó durante años conversaciones de todo tipo en su etapa como asesor del exministro José Luis Ábalos. Además de las conversaciones conocidas hasta ahora —en las que se habla de 'mordidas' que implican tanto al que fue su jefe como al exsecretario general de organización del PSOE, Santos Cerdán— los audios incautados por la UCO revelan también su papel de mediador y conseguidor. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
- Koldo contó con un hombre y una mujer para grabar una comida de personas relacionadas con el PSOE
- RTVE accede al bruto de los audios intervenidos a Koldo, quien fuera mano derecha del exministro José Luis Ábalos
RTVE ha accedido al bruto de los audios intervenidos a Koldo García. Son audios descartados por la UCO que el juez ha decidido facilitar a las partes para que puedan comprobar que las grabaciones de Koldo García no han sido manipuladas.
Son alrededor de 22.000 sonidos y más de siete gigas de información que reflejan el modo de vida de Koldo y como llegó incluso a utilizar a colaboradores para espiar a oponentes políticos, por ejemplo, en un restaurante.
Además, hay audios como uno en el que el supuesto conseguidor Víctor de Aldama habla de presiones por el rescate de Air Europa, en las que, dice, no está relacionada la mujer del presidente del Gobierno.
En las conversaciones hablan de muchas actividades cotidianas, como cuando Ábalos, Koldo y sus familiares se hacían pruebas PCR con algún positivo en covid y también hablan de fiestas y prostitutas.
Foto: Mario Morón/EFE — Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo en Madrid
RTVE ha tenido acceso a los audios incautados a Koldo García, quien fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. En una de esas grabaciones, se escucha al empresario Víctor de Aldama desvincular del rescate de Air Europa a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. En total hay unos 22 mil archivos que revelan que Koldo tenía colaboradores que espiaban a dirigentes del PSOE durante la crisis interna del partido de 2016.
Así se desprende de un audio que Aldama envió a García con fecha del 1 de diciembre de 2020, en el que consta en el sumario de la causa pese a que no fue incluido en los informes de la UCO de la Guardia Civil. Precisamente, es uno de los audios más de 16 GB de audios que la UCO desechó y que provenían de una grabadora (en otro audio, Koldo da indicaciones a una mujer sobre cómo debe grabar las conversaciones).
En la grabación, Aldama asegura que la mujer de Pedro Sánchez estuvo varias veces en la sede de Globalia, en Pozuelo pero siempre relacionado con Wakalua, un centro de innovación turística que pertenece a dicha empresa.
Imagen: EFE
Radio Nacional ha tenido acceso a audios del llamado 'caso Koldo' donde Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de la aerolínea Air Europa tras la pandemia. El comisionista asegura que la vinculación de la mujer del presidente del Gobierno se debe a su trabajo en el Africa Center, pero insiste en no ha presionado y que ese rescate ha sido legal.
Aldama sí reconoce que hubo presiones, por la cantidad de empleos en riesgo, a Ábalos, a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "En estas notas de voz se vuelve a oír hablar de chicas de compañía y de fiestas, así como de gente que reclama ayuda a Koldo para conseguir un trabajo", explica nuestra compañera Gema Alfaro.
- El presunto comisionista dice que acudió a Globalia por "el tema de Wakalua" pero que el rescate fue "legal"
- El Gobierno se muestra "indignado" y ve "tendencioso" que el audio no fuera incluido como prueba
- Así se ha posicionado el Ministerio Público tras una denuncia presentada por la organización HazteOír contra Díez
- La asociación acusa a Díez de delitos de revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias
Santos Cerdán seguirá en prisión provisional. El Supremo ha rechazado el recurso que había presentado la defensa del exnúmero tres del PSOE. Dicen los magistrados que con su excarcelación habría riesgo de destrucción de pruebas porque tenía un papel directivo y de control en la presunta trama criminal.
Para los jueces, las grabaciones de Koldo prueban que Santos Cerdán impulsaba y hacía un seguimiento de las mordidas que pagaban empresas beneficiadas con adjudicaciones amañadas. En el auto hablan incluso de que los investigados se repartían unas cantidades portentosas e injustificadas de dinero.
Defienden que los investigadores aún no han encontrado el dinero y que puede haber más empresas aún sin identificar que pagaban comisiones. Por eso dicen que solo Santos Cerdán sabe quién pagaba, cuánto y cómo. Y que si sale de prisión, podría obstruir la investigación, presionando a otros, destruyendo las pruebas e incluso moviendo dinero oculto.
Foto: REUTERS/Juan Medina
- La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de apelación del exsecretario de Organización del PSOE
- Cree que existe el riesgo de obstrucción de la investigación que justifica la medida cautelar de prisión
- El pleno ha votado los decretos y reformas pendientes antes del parón de su actividad por el verano
- El PP permite con su 'sí' la actualización de las entregas a cuenta aprobada por el Gobierno
El Tribunal Supremo ha celebrado este martes una vista para estudiar el recurso de apelación presentado por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el que solicita revocar su ingreso en prisión provisional. En palabras de su defensa, el exdirigente socialista está siendo víctima de una "presunción de indecencia".
Durante la vista, los abogados también han descartado que su salida de la cárcel implique un riesgo de destrucción de pruebas que no haya podido evitar ya el propio Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en el alto tribunal. Han argumentado que este riesgo se podría haber resulto a través de un registro del domicilio de Cerdán y que, además, ya han declarado todos los empresarios presuntamente implicados en esta trama.
Asimismo, han insistido en que esta medida cautelar supone un agravio comparativo entre su cliente y el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, quienes se encuentran en libertad sin haber ingresado en prisión.
Aunque la vista ya ha finalizado —ha durado algo más de una hora y se ha celebrado a puerta cerrada— todavía no se ha tomado una decisión sobre si se levanta la medida cautelar impuesta al exdirigente socialista.
- Compareció hace quince días en el Supremo, donde reconoció que Cerdán firmó la compra de Servinabar
- Alonso está imputado por su presunta participación en el pago de mordidas a exdirigentes socialistas
El Tribunal Supremo va a decidir el 22 de julio la resolución del recurso de apelación presentado por Santos Cerdán, en el que solicitaba su salida de prisión. El pasado 30 de junio, el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretó prisión provisional sin fianza para Cerdán al apreciar posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en el marco de una presunta trama de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas. Ese mismo día y tras declarar ante el magistrado, el exdirigente socialista entró en la cárcel de Soto del Real, donde ha permanecido desde entonces.
Mientras Cerdán se encuentra en la cárcel, Koldo García o Ábalos no la han pisado. Según su abogado, Cerdán no recuerda haber tenido "conversaciones de esa naturaleza" y cree que las grabaciones fueron realizadas por Koldo, por lo que están intentando saber si están "íntegras".
Foto: EFE
- La defensa de Cerdán alegó que no existen "indicios suficientes" para decretar su ingreso en prisión
- La Fiscalía Anticorrupción se opone a su salida de la cárcel ante el riesgo de destrucción de pruebas
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo ha impuesto la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector de Carreteras, Javier Herrero. Ambos están imputados por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras públicas a determinados constructores a cambio del cobro de mordidas por parte de dirigentes socialistas.
Así lo ha acordado el magistrado Ismael Moreno este lunes a través de un auto al que ha tenido acceso RTVE y en el que ha atendido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares que dirige el PP.
Previamente, en sus declaraciones de esta mañana, Pardo de Vera y Herrero han negado su participación en estos amaños. Según fuentes presentes en sus declaraciones, la también exsecretaria de Estado de Transportes ha explicado que no tenía competencias en esa materia y que no participó en la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco, sino que se limitó a pasar su currículum.
La expresidenta de Adif también ha asegurado que se quejó de las formas que utilizaba Koldo García, el entonces asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Sobre el presunto conseguir de la trama, Víctor de Aldama, ha reconocido haberle visto en el ministerio, aunque ha negado conocerle en persona.
El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, toma declaración este lunes a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, por su implicación en posibles adjudicaciones indebidas. Ambos deberán aclarar si prestaron ayuda al exministro José Luis Ábalos para que los contratos de obras públicas proyectados por la presunta trama "pudieran llegar a buen término". El magistrado decidió imputar a Pardo de Vera y Herrero después de que el juez del Tribunal Supremo que investiga a Ábalos y al exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán por este mismo caso viese "indicios consistentes" contra ellos y dejase en sus manos la decisión.
Los vecinos de Valdecaballeros, en Badajoz, desalojados por el incendio han podido volver ya a casa. El fuego ha afectado a más de 2.400 hectáreas, pero la situación ha mejorado y ya está en fase de control. Baja también a nivel 1 la alerta en Toledo por otro incendio en La Torre de Esteban Hambrán, que en las últimas horas evoluciona favorablemente. Y en Palencia, el viento ha complicado también la extinción del fuego a pocos kilómetros de la capital. El caso Koldo vuelve hoy a la Audiencia Nacional. La expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el exdirector de carreteras, Javier Herrero, declaran como imputados. Se les investiga por su supuesta implicación en la trama de adjudicaciones de obra pública orquestada por el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.Los casos de corrupción centran y centrarán el choque político en esta última semana antes del parón de vacaciones. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha hablado por primera vez desde que trascendió la investigación al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, dice que él nunca ha nombrado a alguien salpicado por corrupción en 30 años en política. El PSOE habla ya de una trama Kitchen fiscal.Las tropas rusas avanzan en Ucrania y se acercan a una de las mayores minas de carbón del país. Móscú refuerza su posición en el frente antes de comenzar una nueva ronda de conversaciones de paz. Zelenski proponía que fuesen esta semana pero el Kremlin no concreta cúando ni cómo sólo proponen hacerlo de nuevo en Estambul. En los deportes, el Barcelona empieza la semana reforzándose con Marcus Rashford. El inglés, que llega cedido con opción a compra por una temporada del Manchester United ya está en Barcelona.
- Pardo de Vera y Herrero han negado su participación en estos amaños de obras públicas a cambio de mordidas
- La expresidenta de Adif también ha asegurado que no participó en la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco