Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE ha tenido acceso a las grabaciones de las declaraciones como testigos del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, y la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez, por los pagos en metálico al exministro y exsecretario de organización del partido, José Luis Ábalos. En esos vídeos, se ven las dudas que mostró el juez del Supremo sobre el control del dinero.

Foto: EFE/Chema Moya

RTVE ha tenido acceso a la grabación de las declaraciones del exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón y la trabajadora de la Secretaría de Organización Celia Rodríguez. Ambos declararon el pasado 29 de octubre en el Tribunal Supremo como testigos por los pagos en efectivo que realizó el partido al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su mano derecha, Koldo García.

En los audios, se escucha a Moreno decir que cuando llegó al PSOE, los pagos en efectivo ya eran parte del funcionamiento de la sede: "Estaba dentro de la cultura organizativa del funcionamiento".

Cuando los trabajadores del PSOE adelantaban los gastos en eventos o transporte, querían cobrarlo al regresar a la sede de Ferraz: "Muchos trabajadores que tienen actos públicos durante el año anticipaban sus gastos y estaban deseando llegar a Madrid para que la liquidación fuera hecha por caja".

"Recuerdo haber firmado liquidaciones de Ábalos, creo que prácticamente todos los años", añade Moreno en las grabaciones.

El juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional que investiga el supuesto cobro de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia en el marco del caso Koldo, ha acordado abrir una pieza separada sobre los pagos en metálico realizados al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su asesor ministerial, Koldo García.

En una providencia a la que ha tenido acceso RTVE este jueves, el magistrado ha detallado que incluye en la pieza toda la documentación enviada por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente. El alto tribunal adjuntó en su auto las declaraciones prestadas por al exdirector gerente del PSOE Mariano Moreno Pavón, la empleada del partido Celia Rodríguez, así como la de la empresaria Carmen Pano, que aseguró haber entregado 90.000 euros en metálico en la sede de Ferraz a petición del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.

Junto a esta información, el TS remitió a Moreno la parte del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se analizan esos pagos en efectivo a Ábalos y a Koldo, que en algunas ocasiones recogía su mujer Patricia Úriz, así como la información facilitada por el PSOE y que vincula dichos pagos a liquidaciones de gastos.

Imagen: EFE / Chema Moya

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha propuesto sentar en el banquillo al exministro de Transportes y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario y presunto comisionista Víctor de Aldama por la parte de la causa centrada en presuntos contratos irregulares de mascarillas.

El instructor ha dictado este lunes un auto, al que ha tenido acceso RTVE, de pase a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) por presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

En el mismo, da diez días de plazo a la Fiscalía y a las acusaciones populares —lideradas por el PP— para que presenten sus peticiones de archivo o sus escritos de acusación, así como la práctica de diligencias complementarias. Foto: Diego Radamés / Europa Press

El Gobierno ha sostenido que Pedro Sánchez salió airoso de su comparecencia en la comisión del caso Koldo del Senado y han tachado de "caótica y grotesca" la intervención del senador del Partido Popular Alejo Miranda.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sostenido que fue un "circo" y que estaba hecha para eso, sin pretender "arrojar luz" sobre la causa.

Por su parte, en el PP han asegurado que tantos "no me consta" del presidente son reveladores.

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press