Enlaces accesibilidad

La miss Asturias vinculada a Ábalos desconoce si la "colocaron" en una empresa pública: "Lo hicieron a mis espaldas"

  • Se comunicó con el exministro para decirle "en calidad de amiga" que estaba buscando trabajo
  • Ábalos le recomendó que se apuntara al puesto de trabajo de Logirail, empresa que le contrató
Claudia Montes, la miss Asturias vinculada al exministro José Luis Ábalos
Claudia Montes, la miss Asturias vinculada al exministro José Luis Ábalos GABRIEL LUENGAS | EUROPA PRESS
RTVE.es /AGENCIAS

Claudia Montes, la miss Asturias 2017 vinculada al exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes en el Senado que desconocía si el exdirigente socialista y su mano derecha, Koldo garcía, le echaran "una mano" para "colocarla" a un puesto de trabajo en la empresa pública Logirail: "Lo hicieron a mis espaldas".

"No soy consciente de ello, la empresa hace poco ratificó que valoraron mi experiencia laboral y que yo era apta para el puesto", ha sostenido Claudia Montes en su declaración ante la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del caso Koldo.

Asimismo, ha relatado que habló con Ábalos "en calidad de amiga o compañera militante" para comentarle que estaba buscando trabajo y que no encontraba nada. En respuesta, el exministro le respondió enviándole un enlace donde podía entrar a ver los puestos que había y si cumplía los requisitos.

Ábalos le recomendó que se apuntara al puesto de Logirail

De hecho, el exnúmero tres del PSOE le recalcó que se apuntara solo en las ofertas acordes a sus requisitos. Más tarde, le llamó por teléfono para comentarle que había tres empresas que estaban creciendo "muchísimo" y necesitaban muchos trabajadores, y una de estas sociedades es Logirail.

Ante esta información que le había proporcionado Ábalos, Claudia Montes decidió enviar su currículum a la sociedad Logirail y posteriormente le llamaron. En este punto, ha negado que Koldo García o el exministro estuvieran detrás del proceso, y que si lo hicieron fue a "sus espaldas".

Montes se postuló al puesto a través de Infojobs, asegurando que cumplió el 100% de los objetivos que le marcaron e incluso tuvo 21 días compensatorios de horas extras. La miss Asturias trabajó en Logirail desde finales de 2019 hasta febrero de 2022

Asegura que Ábalos era "un caballero" y le "culturizaba"

Durante su comparecencia en la comisión, Montes ha reivindicado su buen nombre y ha negado que haya ejercido la prostitución, a diferencia de otras amigas de Ábalos, como Jéssica Rodríguez.

Según ha explicado, conoció a Ábalos como militante del PSOE en un mitin en Gijón en un momento en el que tenía problemas económicos y él, a través de Koldo, le prestó 1.300 euros para pagar dos meses de alquiler. Llegaron a tener una relación sentimental, pero solo telefónica. En sus palabras, Ábalos era "un caballero" y a ella, que le encanta la política, le gustaba que la "culturizara".

Sin embargo, nunca tuvieron una relación íntima, precisando que si el exministro sostiene lo contrario, debería poder hablar de las "marcas de su cuerpo", como un lunar muy grande que tiene en "una parte específica".

Detectó supuestas prácticas corruptas en la empresa

La mujer ha acusado a Koldo García de haberla intimidado y acosado sexualmente, habiendo recibido hasta 21 videollamadas de su parte,. Asimismo, ha denunciado acoso de superiores en el puesto de trabajo desde que empezó a detectar supuestas prácticas corruptas, como los cambios de fechas en contratos o modificaciones de cantidades.

Entre otras cosas, llegó constatar la falta de más de 100.000 euros, pero nadie le hizo caso y ha señalado que incluso pensó en el suicidio. Toda esta información no se la contó a Ábalos porque "estaba con el problema de Delcy [Rodríguez] y de las mascarillas". Además, ha llegado a asegurar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lo sabía todo".

Ante sus denuncias de acoso, la senadora socialista María del Lirio Martín, le ha animado a llamar al teléfono 016 del Ministerio de Igualdad, aunque Montes le ha señalado que ella lo que echaba en falta era "una llamada, un 'hermana, yo sí te creo'".