Bolaños afea el "tono faltón" del PP en el Senado y que use la comisión para "tapar" el homenaje de la dana: "No tiene nada"
- El ministro asegura que Pedro Sánchez salió "absolutamente airoso" pese a que intentaron "acorralarle"
- Cree que Mazón debe dimitir porque provoca "dolor" en las víctimas, como se vio en el homenaje
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió "absolutamente reforzado, exitoso y más que airoso" este jueves de la comisión de investigación en el Senado del caso Koldo y ha afeado al PP su "tono faltón". Cree que escogió citarle el jueves para "tapar" el homenaje a las víctimas de la dana del día anterior, en el que estas increparon al presidente valenciano, Carlos Mazón, y su "ausencia absoluta" de proyecto político: "No tienen nada".
"Ayer vimos una oposición que no tiene nada, que se queda en un tono bronco, grosero y maleducado y de intentar embarrar las instituciones", ha asegurado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1, donde ha dicho que "esto es algo habitual" entre los ‘populares’ ante cualquier comparecencia de Sánchez. Así, asegura que los españoles pudieron ver durante cinco horas a una oposición "sin nada que ofrecer".
Cree que el senador que llevó el interrogatorio del PP, Alejo Miranda, recibió instrucciones de Génova para "acorralar" al presidente del Gobierno, siendo el resultado una comparecencia "grotesca". Le reprocha en concreto que "no le dejaba hablar" y que algunas preguntas "eran muy absurdas", recogiendo incluso "bulos" que el jefe del Ejecutivo, ha añadido, "desmontó".
Ha defendido además que Sánchez "iba muy documentado" y quería "responder con precisión" sobre "lo que él conoce", pero "no le dejaban hablar haciendo preguntas bastante ridículas", ha añadido.
Respecto al tono del PP, ha asegurado que fue "absolutamente inadecuado" y supuso "un desprestigio" a la institución del Senado: "Fue un tono tan falto, exagerado e hiperbólico que le resta toda credibilidad. Además, ha acusado a los ‘populares’ de "insultar" y "agredir verbalmente" al jefe del Ejecutivo porque no tienen "nada".
Cree que la comisión, impulsada por la mayoría absoluta del PP en el Senado, "no está consiguiendo nada" y es "perfectamente absurda".
Respecto a la fecha en la que decidieron citar a Sánchez, tras año y medio de funcionamiento de la comisión, ha dicho: "Eligieron el día 30 para tapar el homenaje del día de la dana". Algo, ha añadido, "bastante poco sofisticado". Un homenaje, ha añadido, donde "quedó muy de manifiesto a quién culpabilizan" las víctimas de lo ocurrido, en referencia a Carlos Mazón, y que usan "para tapar una ausencia de proyecto político del PP, que no tiene ningún tema de qué hablar".
"Mazón provoca dolor a las víctimas, debe dimitir"
Precisamente, respecto al funeral de Estado a las víctimas de la dana, ha asegurado que la misma presencia de Mazón en el homenaje ha provocado "dolor" a las víctimas, lo cual es "el motivo fundamental" para que dimita, más allá de sus "mentiras" en sus distintas versiones sobre dónde estuvo la tarde de la tragedia.
"Lo terrible en el homenaje no es lo que le dijeron" las víctimas, ha añadido, sino que "rompieran a llorar de dolor cuando le vieron". Porque, ha añadido, "recordaban a sus familiares fallecidos y consideraban que podía haber hecho algo más". Y eso, ha incidido, "es un motivo más que suficiente para que mañana se vaya y las víctimas tengan algo de reparación".
"Mazón no tiene ningún futuro político", ha asegurado. Y cree que en el PP, "si tenían dudas", ya están convencidos de ello: "La duda es si va a dimitir, si su partido será el que le aparte o si serán los valencianos en las urnas".
El presidente valenciano, por su parte, ha dicho que va a reflexionar sobre lo que sucedió en el homenaje y lo que le dijeron las víctimas y ha anunciado que comparecerá próximamente al respecto, si bien ha dejado claro que no hará un anuncio político.
La hora de la 1