El Supremo pide a la Audiencia Nacional que investigue los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo
- El juez señala que algunos pagos de los que habla la UCO no constarían en la información facilitada por el PSOE
- Advierte de que no hay explicación "suficiente" sobre el origen de las cantidades en metálico en la sede del partido
El magistrado del Tribunal Supremo que instruye el caso Koldo, Leopoldo Puente, ha acordado este viernes remitir al Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional el informe de la UCO y la información facilitada por el PSOE sobre los pagos en metálico realizados al exsecretario de Organización José Luis Ábalos y a su exasesor en el ministerio de Transportes Koldo García, para que considere si procede realizar una investigación.
En un auto, el instructor recuerda que el informe de la UCO, relativo a gastos que Koldo pasó al PSOE y que justificó en algunos casos con recibos, reflejaba la existencia de ciertas comunicaciones sobre posibles pagos en metálico por parte del PSOE a Ábalos o a su exasesor, que no constarían, ni por sus fechas ni por sus importes, en la información facilitada por el partido en la causa.
Leopoldo Puente indica que ni José Luis Ábalos ni Koldo García ofrecieron ninguna clase de información sobre este asunto en sus comparecencias de este mes ante el magistrado, al haberse acogido a su derecho constitucional a no declarar.
Por este motivo, explica Puente que acordó citar a declarar como testigos a dos personas, que trabajaban en la Secretaría de Organización —Celia Rodríguez—y en la gerencia del partido—Mariano Moreno—, para que pudieran ofrecer una explicación al respecto, que pudiera ser excluyente, en caso de que así fuera, de cualquier irregularidad en la que el partido político pudiera haber incurrido.
Sin embargo, señala el juez que ambos testigos se limitaron a explicar que los pagos no recogidos en la información proporcionada en la causa por el PSOE no se realizaron en favor de Ábalos o García, en la medida en que todos los que tuvieron lugar se reflejaban en la contabilidad del partido y ésta necesariamente habría de ser la fuente de información tomada en cuenta para facilitar el informe remitido a esta causa especial por el partido.
El origen de las cantidades en metálico que había en la sede del partido
Se desconocen, añade el juez, las razones que podrían justificar la existencia de mensajes de los posibles beneficiarios sobre otros pagos, en metálico, distintos de aquéllos, a no ser que, como resulta de las alegaciones presentadas por el mencionado partido político, se trate de la liquidación de gastos en que hubiera podido incurrir "el equipo de organización", respecto a los cuales "es posible que don Koldo García Izaguirre haya tenido alguna intervención en la gestión de los mismos".
A juicio del magistrado hay asuntos que no han quedado "despejados" sobre estos pagos y tampoco hay explicación "suficiente" del origen de las cantidades en metálico de las que el partido político disponía en su propia sede para hacer frente a las compensaciones de gastos.
El juez apunta además que el PSOE no comprobaba que los gastos de Ábalos y de Koldo que se compensaban posteriormente no procedieran de dinero obtenido de forma ilícita, con lo que, al compensarlos, se estaría "blanqueando su procedencia".
Ante la decisión del juez del caso Koldo, fuentes de Moncloa han manifestado su máxima tranquilidad, aseguran que darán todas las explicaciones que requiera la justicia y consideran que ya han facilitado toda la documentación que acredita todo. Desde el PSOE afirman que la conducta del partido siempre ha sido de "máxima colaboración" y facilitarán todo lo necesario para demostrar que se está actuando conforme a la ley. Aseguran que, entregarán toda la documentación que les reclamen para acreditar que cada liquidación de gastos está debidamente justificada, incluida la bancaria que demuestra que todo el efectivo utilizado para responder a la liquidación de gastos procede la cuenta bancaria del PSOE.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, cree que el nuevo auto del magistrado del Supremo "aterriza la financiación irregular en la puerta de Ferraz". Muñoz ha dicho que la petición del juez explica por qué Sánchez "mintió" o "no quiso dar explicaciones" a muchas de las preguntas que se hicieron en la comisión de investigación del caso Koldo a la que acudió este jueves citado por el PP.