Enlaces accesibilidad

El Supremo cita como testigos a un exgerente y una trabajadora del PSOE por los pagos en efectivo a Ábalos

  • Toma esta decisión después de que Ábalos y Koldo se acogiesen a su derecho a no declarar, sin dar "información alguna"
  • Mariano Moreno Pavón y Celia Rodríguez Alonso tendrán que declarar el día 29 de octubre a las 10:00 y a las 12:00
El Supremo cita como testigos a un exgerente y una trabajadora del PSOE por los pagos en efectivo a Ábalos

El Tribunal Supremo ha citado a declarar como testigos el próximo 29 de octubre al exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón y a una trabajadora de la Secretaría de Organización de los socialistas, en relación con los pagos en efectivo que realizó el partido al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su mano derecha, Koldo García.

Así lo ha acordado este lunes en una providencia a la que ha tenido acceso RTVE Leopoldo Puente, juez instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo. Tanto Moreno como la trabajadora, Celia Rodríguez Alonso, deberán comparecer el último miércoles de octubre a las 10:00 y a las 12:00, respectivamente.

Puente ha tomado esta decisión después de que los dos investigados se acogieran a su derecho a no declarar sin que aportaran "información alguna" a este respecto. Con esto, el magistrado ha citado a los dos empleados del PSOE para "procurar el esclarecimiento de dichos extremos". Además, esta citación se produce después de que el periódico 'El Español' publicase una información sobre los pagos en efectivo que realizaba el PSOE.

Los pagos "no constarían" en la información que dio el PSOE

Junto a esto, el juez ha explicado que en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se observa la "existencia de ciertas comunicaciones relativas a posibles pagos en metálico de determinadas cantidades" por parte del PSOE en favor de Ábalos y Koldo. Sin embargo, estos ingresos "no constarían en la información facilitada por dicho partido en esta causa como pagos en metálico efectivamente realizados a ambos".

La providencia subraya que las comunicaciones analizadas entre los implicados "permiten establecer una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos" facilitadas por el partido. En cambio, hay ocasiones en las que "no se ha podido confirmar dicha correspondencia, quedando las cantidades supuestamente entregadas reflejadas solamente en las mencionadas conversaciones", pero no en la información que proporcionó el PSOE.

La trabajadora que ha citado Puente es la persona con la que Koldo García habló sobre gastos en 2019 y quien le dijo que "el jefe" se había marchado "sin que le diera el money". Además, Rodríguez Alonso instó al exasesor a que este efectivo fuera recogido al día siguiente porque no le gustaba "tener tanto dinero en el cajón". Junto a otra compañera del PSOE, esta trabajadora era la encargada de abonar los pagos en metálico a Ábalos.

Bolaños asegura que estas "cantidades menores" se acabarán aclarando

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sostenido después de conocer esta información que "son cantidades tan menores" que se aclararán como "se están aclarando todas las cuentas que tienen que ver con el PSOE.

Además, fuentes del PSOE han asegurado que van a tener una "total colaboración con la justicia" y han subrayado que los dos trabajadores del partido están citados como testigos: "Nadie les imputa nada".

El último informe de la UCO hace referencia a la situación patrimonial de Ábalos y detectó pagos de 95.437 euros procedentes de ingresos sin declarar o ingresos en las cuentas bancarias del exministro. Además, los investigadores explican que a raíz de las conversaciones entre Koldo García y su exmujer, Patricia Úriz, se puede corroborar que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE, en la calle Ferraz".

El PP pide explicaciones sobre cómo llegaba "tanto dinero a Ferraz"

Por su parte, fuentes del Partido Popular han subrayado que los dos testigos tendrán que "explicar cómo llegaba tanto dinero en metálico a la sede nacional del partido y cómo esos billetes acababan en el escritorio del que era mano derecha del presidente del Gobierno en su residencia oficial". En sus palabras, el silencio que guarda el PSOE sobre este asunto "no es tolerable cuando una empresaria ya ha admitido en sede judicial haber llevado 90.000 euros en bolsas a Ferraz".

"Pedro Sánchez ya ha admitido que él mismo ha cobrado en metálico del PSOE, pero todavía no ha presentado un extracto bancario de su partido que acredite el origen legal de ese dinero", han añadido las fuentes populares, que han recordado que el presidente del Gobierno está obligado a "decir la verdad para no incurrir en un delito penal" cuando declare en la comisión de investigación del Senado.

"Por eso el dinero del PSOE ya es objeto de análisis judicial en el Supremo, y por eso preguntaremos a Pedro Sánchez, su exgerente y la trabajadora de Ferraz en la comisión de investigación del Senado", han añadido desde el PP.