Enlaces accesibilidad

El exgerente y la trabajadora del PSOE dicen en el Supremo que Koldo recogía y repartía los sobres con dinero en efectivo

El exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón en el Tribunal Supremo, tras declarar ante el juez en relación al caso Koldo.
El exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón en el Tribunal Supremo, tras declarar ante el juez en relación al caso Koldo. EFE/ Mariscal
RTVE.es / AGENCIAS

El exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón y la trabajadora de la Secretaría de Organización Celia Rodríguez que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entregaba sobres en efectivo al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor, han asegurado al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que Koldo García recogía y repartía los sobres, sin que se hicieran mayores comprobaciones respecto a los tickets aportados.

Así se han pronunciado este miércoles en sus declaraciones como testigos ante el instructor del caso Koldo, que los había citado tras el informe de la UCO sobre la situación patrimonial de Ábalos y que revelaba pagos en efectivo por parte del PSOE a ambos de los que no constaba "respaldo documental ni información alguna", pagos que ninguno esclareció al guardar silencio en sus últimas declaraciones ante el juez.

Según fuentes presentes en ambas declaraciones, Moreno y Rodríguez han testificado en la misma línea, asegurando que el exasesor ministerial era quien centralizaba los pagos en efectivo que se hacían a la Secretaría de Organización, hasta el punto de que han sostenido que Ábalos nunca iba en persona.

Además, han indicado que se pagaba así, con dinero en efectivo, tanto a la Secretaría de Organización, como a la Ejecutiva Federal. El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció en una reciente entrevista que en "alguna ocasión" recibió metálico del PSOE.

Interrogados sobre cómo se hacían estos pagos, han expuesto que se limitaban a comprobar las fechas y los importes de los tickets, sin hacer mayores verificaciones, tampoco respecto a si quienes anticipaban ese dinero lo hacían pagando en efectivo o con tarjeta.

Niegan descuadres

La primera en declarar ante el juez ha sido Celia Rodríguez, quien ha explicado que Koldo García distribuía el dinero del PSOE para la Secretaria de Organización. En este sentido, ha afirmado que los sobres solo eran gastos de liquidaciones, por lo que ha rechazado que hubiera "descuadres".

A continuación ha declarado Moreno Pavó, quien ha coincidido con Rodríguez al negar que no había descuadres. También ha asegurado que los billetes más altos eran de 50€ y ha defendido que desde 2020 fueron reduciendo en el PSOE los pagos en efectivo.

El exgerente compareció en el Senado

Moreno acudió el jueves pasado al Senado, donde estaba citado para comparecer en la comisión de investigación sobre el caso Koldo. Entonces, el exgerente se negó a responder a las preguntas de los senadores en la comisión de investigación del caso Koldo, alegando que tenía que acudir como testigo ante el Supremo esta semana y quería que fuera en esta institución donde diera primero las explicaciones pertinentes.

También declaró la actual gerente del PSOE, Ana María Fuentes, que negó la existencia de una 'caja B', a preguntas de los senadores. Ella es la persona con la que Koldo habló sobre gastos en 2019 y quien, junto a otra compañera, era la encargada de entregar los sobres de las supuestas liquidaciones de gastos.

En esas conversaciones, ella le dijo al exasesor que el exministro, "el jefe", se había ido "sin que le diera el 'money' (sic)" e instaba a que este dinero fuera recogido al día siguiente porque no le gustaba "tener tanto dinero en el cajón".

El PSOE aporta más documentación

Este martes, el PSOE aportó nueva documentación al Supremo en la que explica que dichas "presuntas liquidaciones" pueden referirse a gastos en los que incurrió el equipo de la Secretaría de Organización y estaban anotados de esa forma y no de manera individualizada respecto a Ábalos u otros investigados, y por ello no fueron incluidos en los documentos remitidos al alto tribunal.

El PP, que lidera las acusaciones populares unificadas en este caso, pidió al instructor que, antes de estas declaraciones, reclamara al PSOE que entregara todos los movimientos de caja desde 2017, incluidos los ingresos desde cuentas bancarias, y "no solo el resumen anual sino el detalle de cada uno de los movimientos", especificando las salidas, los conceptos y los perceptores "de todo el dinero que llegó a la caja" desde ese año.

Los 'populares' también instaban a requerir al PSOE su "normativa en vigor para el reembolso de gastos desde 2017 y todas sus modificaciones posteriores, si las hubiere", así como su "política de conservación de documentación contable y financiera". La acusación popular alegó que para aprovechar realmente las testificales de Moreno y Rodríguez se debía contar antes con esos datos, pero el magistrado lo denegó en este momento.