Enlaces accesibilidad

La gerente del PSOE niega la existencia de una 'caja B': "No hay ningún pago en efectivo que no esté documentado"

  • "Puedo decir que cada pago que se hace por parte del PSOE está contabilizado dentro de la caja", defiende
  • El exgerente socialista Moreno Pavón ha rechazado responder porque tiene que declarar como testigo en el Supremo
La gerente del PSOE, Ana María Fuentes Pacheco, comparece en la comisión sobre el caso Koldo
La gerente del PSOE, Ana María Fuentes Pacheco, comparece en la comisión sobre el caso Koldo Eduardo Parra
RTVE.es

La gerente del PSOE, Ana María Fuentes, ha afirmado este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que todos los abonos que hace el partido están "perfectamente regulados" y que "no ha habido ningún pago en efectivo que no esté documentado".

Fuentes ha respondido así a los senadores de UPN, Vox, ERC, PSOE y PP que le han interrogado durante más de dos horas. Muchas preguntas han estado relacionadas con los métodos de pago en el partido, debido a que la UCO de la Guardia Civil indicó al juez instructor del Tribunal Supremo que no hallaba respaldo documental para algunos abonos en metálico de Ferraz al exministro José Luis Ábalos.

La gerente y exdiputada del PSOE ha explicado que "en pocas ocasiones se paga en efectivo", solo como excepción y para cantidades inferiores a mil euros. Así, ha recordado que otras instituciones también abonan en metálico algunas retribuciones, "como el Senado", en referencia a las dietas de desplazamiento a senadores y funcionarios pagadas en sobres con billetes en la Cámara Alta.

En cualquier caso, "cada pago que se hace está contabilizado dentro de la caja, soportado documentalmente y auditado por el Tribunal de Cuentas", ha destacado Fuentes. "Lo importante", ha recalcado, es que "cada euro que se ha pagado tiene un origen legítimo".

Ni 'caja B' ni financiación ilegal

Fuentes ha explicado también el procedimiento para la liquidación de gastos relacionados con el partido. "Hay una hoja que usted rellena como persona que va a pedir que se le liquide. Una vez lo ha rellenado, se aporta la documentación de los gastos que se han efectuado y esta liquidación se presenta ante la administración de la casa. Luego se contabiliza y se ve que todo está de acuerdo, y entonces se anota dentro de la contabilidad del partido", ha resumido.

Y ha hecho lo propio con las aportaciones de dinero anticipado. En ese caso, según ha recapitulado, se anticipa el dinero "una vez que se ha establecido que va a haber algún acto, y una vez se ha producido, se tiene que justificar" documentalmente "por qué y en qué se ha gastado ese dinero". Después, si hay "sobrante de dinero", la persona que lo ha recibido "tiene que devolverlo".

La gerente ha negado "rotundamente" que haya existido financiación ilegal en el PSOE, al menos en lo que se refiere a su actividad al frente de su departamento, así como la de una 'caja B' en la organización. Además, ha asegurado que la formación opera con una sola tarjeta de crédito a nombre del PSOE para gastos que no puedan realizarse a través de transferencias bancarias.

Esa tarjeta posee un sistema de doble garantía en la que tanto ella como el jefe del departamento económico tienen que dar el visto bueno.

Se desvincula de Ábalos y Cerdán

Por otro lado, Fuentes se ha desvinculado tanto de Ábalos como de su sucesor como 'número tres' del partido, Santos Cerdán, ahora también imputado en el caso. En este sentido, ha indicado que fue elegida por unanimidad por la Ejecutiva Federal, sin que le conste que le propusiera ninguno de ellos.

Preguntada por la empresaria Carmen Pano, que declaró en el Supremo que llevó en mano 90.000 euros a Ferraz, Fuentes ha zanjado: "No conozco a esta señora y no ha habido ninguna entrada de ese dinero en la contabilidad del PSOE".

En cuanto a los pagos a Ábalos y a su exasesor Koldo García, la gerente ha puntualizado que tienen también "cada euro procedimentado", con "liquidación de gasto, soporte documental y dentro de la contabilidad" del partido. Al advertir Gerardo Camps, senador del PP, que a la UCO no le cuadraba la contabilidad del PSOE con los pagos recibidos por Ábalos, Fuentes ha indicado que lo están "investigando" en el partido y que informarán al Supremo si lo pide.

Asimismo, sobre su relación con Pedro Sánchez, Fuentes ha comentado que "no despacha mucho" con él. "Estoy en la dinámica del día a día de Ferraz. Él no suele inmiscuirse, sería imposible que su agenda se lo permitiese", ha abundado.

El exgerente del PSOE rechaza declarar en la comisión

Por su parte, el que fuera gerente del PSOE entre los años 2017 y 2021 y actual presidente de Enusa, Mariano Moreno Pavón, ha rechazado este jueves responder en la comisión del caso Koldo del Senado por los pagos en metálicos, alegando que primero quiere dar las explicaciones en el Tribunal Supremo, donde está citado como testigo en la causa.

"Por respeto al Supremo daré las explicaciones pertinentes en primer lugar a dicho tribunal. Luego ya responderé aquí sobre mi etapa como gerente del PSOE", ha explicado al inicio de su comparecencia tras dejar claro su "predisposición a colaborar" con la Cámara Alta. No obstante, los senadores de UPN, Vox y PP sí que han planteado sus cuestiones igualmente.

Durante la sesión, Moreno Pavón se ha dedicado a tomar notas en una libreta y a mirar su móvil, algo que le ha afeado el senador del PP Salvador de Foronda, que ha pedido "respeto" para la comisión. Además, este senador ha vaticinado que Moreno Pavón pasará a ser "investigado" una vez declare como testigo en la causa y ha considerado que si vuelve a la comisión no querrá declarar tampoco por eso.

Críticas del PP a la no declaración

El PP se ha mostrado muy crítico con el hecho de que Moreno Pavón no haya querido "explicar la procedencia del dinero en efectivo que llena cajones en Ferraz", ni tampoco haya detallado a "qué dirigentes ha entregado sobres con 'soles, lechugas y chistorras' -jerga utilizada por Koldo García para referirse a los billetes de 200, 100 y 500 euros, respectivamente-, además de a José Luis Ábalos y a Pedro Sánchez".

Fuentes del partido han sostenido que "los 246.000 euros que cobra" Moreno Pavón "como presidente de una empresa pública sin competencias en la que le colocó el presidente del Gobierno, incluyen su silencio y la protección a los cargos del PSOE en sus corruptelas".

Además, defienden que ser testigo en el Supremo no le impedía declarar en la comisión de investigación del Senado, por lo que han considerado que "quizá alguien se lo esté prohibiendo".

Sánchez muestra su "confianza" en el estado de las cuentas del PSOE: "A diferencias de otros no hay financiación irregular"

Según los 'populares', Moreno Pavón no declara porque "si dice la verdad, revelaría delitos, y si no la dice, los cometería él", y podría incurrir en un proceso penal por "falso testimonio". Además, ha apuntado que la actual gerente no tiene "la misma excusa para callar", ya que no está citada en el Supremo.

También han criticado que sigan "sin aparecer los extractos bancarios que justifiquen el dinero en efectivo que desbordaba algunos cajones de Ferraz" y han vuelto a aludir a una posible financiación irregular del PSOE.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "confianza en el estado" de las cuentas del PSOE. "A diferencia de otros, no han sufrido ningún caso de financiación irregular desde que soy secretario General del PSOE". "Absoluta colaboración con la Justicia y transparencia", ha expresado en declaraciones a los medios a su llegada al Consejo Europeo este jueves en Bruselas.

Citación tras el último informe de la UCO

La citación de Moreno Pavón y Fuentes, a propuesta del PP, llega a raíz del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que reveló una serie de gastos de Ábalos que no cuadran con la información aportada por el partido. Según los investigadores, hubo "un incremento no justificado" en el patrimonio del exministro con continuos ingresos en efectivo.

Unas cantidades que ascenderían a 95.437 euros y que no habrían sido "compensados" por vía bancaria. Esos gastos habrían estado destinados, entre otras cosas, a pagos a terceras personas de su entorno, cuotas a una fundación vinculada a él y 20.799 euros en "gastos personales".

A su vez, la información intervenida incluía mensajes y documentación sobre gastos que Koldo García pasó al PSOE y que justificó en algunos casos con recibos. Entre las conversaciones del exasesor apareció, además, una fotografía de dos sobres con el logo del PSOE, que fueron depositados en la sede nacional con supuestos pagos en efectivo.

Todo ello llevó a la Guardia Civil a apreciar posibles indicios de "dos tipos de contabilidad". Por un lado, "los gastos reclamables y reembolsables por cauces oficiales" y, por otro, "una contabilidad paralela, referida a gastos que, por su naturaleza o por su beneficiario, no serían susceptibles de justificación formal ni reintegro institucional".