El TC rechaza el recurso de Ábalos contra el Congreso: la investigación de la UCO "no afectó" a su labor de diputado
- El Constitucional toma la decisión al no ver una "violación de un derecho fundamental"
- El exministro denunció que se había vulnerado la inviolabilidad de sus comunicaciones estando aforado
El Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles por unanimidad no admitir a trámite el recurso del exministro de Transportes José Luis Ábalos contra el aval del Congreso a que fuera investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil antes de conceder el necesario suplicatorio para que el Tribunal Supremo le imputara en el caso Koldo.
Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Sala Primera del Constitucional en una providencia que rechaza el recurso de amparo promovido por Ábalos contra la Resolución de la Mesa del Congreso del pasado 16 de enero. Ha tomado esta decisión "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo", según indica en una nota informativa.
"La función representativa del recurrente como diputado no se ha visto afectada por ser investigado por la Guardia Civil antes de haber sido solicitado y obtenido su suplicatorio", argumenta.
En noviembre de 2024, el Supremo acordó encausar a Ábalos por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho debido a su "papel principal" en la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos de compra de material sanitario en plena pandemia.
Desde que el Supremo inició los trámites para poder retirarle la inmunidad parlamentaria, Ábalos intentó retrasar al máximo la votación. Mediante recursos y alegaciones, el diputado aseguraba que el procedimiento estaba "plagado de irregularidades" y que había una operación contra su persona por "motivos políticos", aunque sus argumentos no tuvieron éxito. De hecho, en una de las ocasiones, el juez que le investiga rechazó sus peticiones asegurando que había "bastantes indicios" contra su persona.
Denunció que se había vulnerado la inviolabilidad de sus comunicaciones
En diciembre, la defensa del exministro pidió al Supremo la nulidad de la causa, al considerar que el juez había vulnerado sus derechos fundamentales porque entendía que la UCO interceptó ilegalmente sus comunicaciones cuando aún no contaba con el suplicatorio, paso esencial para retirarle la inmunidad que tiene como parlamentario. Además, advirtió de que si el instructor Leopoldo Puente no atendía su petición, acudiría en amparo al Tribunal Constitucional.
Ábalos denunció a mediados de enero que se había vulnerado la privacidad de su correspondencia y la inviolabilidad de sus comunicaciones cuando era aforado; por tanto, entendía que todo lo investigado hasta la fecha era nulo. Se refería a un episodio concreto que sucedió cuando su exasesor Koldo García tenía el móvil intervenido y los investigadores captaron conversaciones en las que tuvieron conocimiento de que este le iba a entregar una documentación del Ministerio de Transportes a través de su hermano Joseba.
Según Ábalos, la Guardia Civil hizo un control al coche de Joseba el 4 de noviembre de 2023 y "como consecuencia de ese operativo, que tuvieron conocimiento por las operaciones telefónicas, procedieron a abrirlo y a fotografiar toda la documentación que contenía el sobre". Tras ello, señaló que los agentes siguieron a Joseba hasta su domicilio en Valencia, donde salió ya sin el sobre.
En esta cadena de acontecimientos, Ábalos denunció que más tarde la Guardia Civil le fotografió a él cuando salía de su domicilio e iba hacia su coche. "Los hechos descritos son de suma gravedad por cuanto vulneran mi derecho fundamental al secreto de las comunicaciones" y "nunca consentí que se abriera dicha documentación", como "tampoco al día de hoy existe en el procedimiento resolución judicial del Tribunal Supremo (por ser aforado) que motive la apertura de la correspondencia", dijo entonces el exministro.
En este contexto, aseguró que se trataba de una investigación "prospectiva" e "irregular" pese a su condición de diputado, en el marco de una operación que buscaría "ir construyendo un relato interesado".
Sin embargo, tanto el órgano de gobierno del Congreso como la Presidencia concluyeron que no hubo ninguna incidencia en el ejercicio de las funciones de Ábalos y que su inmunidad parlamentaria no se había visto afectada, pues ni se le había detenido, ni se había violado su libertad, ni se le había procesado
Días después de su recurso, el Congreso de los Diputados dio luz verde al suplicatorio del Tribunal Supremo para retirar la inmunidad parlamentaria y procesar al exministro. La decisión fue aprobada por unanimidad con 345 votos a favor.