Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha decidido enviar a prisión provisional y sin fianza al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García al ver aumentado el riesgo "extremo" de fuga ante la proximidad del juicio por la trama de las mascarillas, que podría celebrarse en tres o cuatro meses, según fuentes presentes en las vistillas que se han celebrado en el Tribunal Supremo para revisar las medidas cautelares de ambos.

Foto: EFE

En el día en que José Luis Ábalos y Koldo García han ingresado en prisión preventiva en Soto del Real, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de PSPV-PSOE, Diana Morant, ha subrayado que es una imagen "que no gusta ver, y que afecta en lo personal", pero que su formación "ha actuado con contundencia desde hace mucho tiempo contra estos sinvergüenzas". Sobre la posibilidad de que Ábalos 'tire de la manta', Morant pone su "plena confianza" en el presidente del Gobierno: "Lo que hay es un intento desesperado de ser un chivo expiatorio que le puede valer para su defensa".

Además, coincidiendo con la proclamación de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Comunidad Valenciana de la mano de Vox, la ministra ha lamentado que la Comunidad se convierta en un "laboratorio de la ultraderecha", y ha apuntado a una línea continuista con la gestión de Mazón: "Ha sido una investidura fake. Han hecho todo lo posible para que parezca que las cosas cambian sin cambiar nada". "Los valencianos y valencianas teníamos que haber podido decidir sobre nuestro futuro", ha afirmado.

En lo referido a la manifestación en Madrid en defensa de la universidad pública, Morant ha arremetido contra la Comunidad madrileña y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso: "La infrafinanciación a la que está sometiendo a la universidad pública la pone en grave peligro. La asfixia es total".

Sobre la crisis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), objeto de una investigación por una supuesta trama de corrupción, la responsable socialista defiende el trabajo de sus profesionales y reivindica su trabajo: "No hay cosa que me duela más que, en un momento en que estamos invirtiendo más que nunca en investigación, cualquier euro destinado a ello pueda haber sido redirigido de manera irregular".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que "la coincidencia de diferentes jueces, de distintas instancias, pone de relieve una certeza, el señor Sánchez no es un hombre rodeado de manzanas podridas, me temo que ha sido al revés". Estas declaraciones las ha vertido en relación a la decisión del Tribunal Supremo de enviar a prisión al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García.

El Supremo ha enviado a Ábalos y Koldo a prisión por riesgo "extremo" de fuga ante el juicio por la trama de mascarillas, actuando a petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares lideradas por el PP. En este sentido, ha sentenciado que, "si los socios del señor Sánchez quieren seguir siendo cómplices de todo esto, allá ellos, lo pagarán". También ha asegurado que "la mayoría de españoles no debemos callar ni permanecer anestesiados".

Imagen: GABRIEL LUENGAS / EUROPA PRESS

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la agenda judicial de este jueves "no tiene precedentes en la democracia española, y casi llevamos 50 años de democracia".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado sorprendido ante la noticia: "Creo que Ábalos tiene el mismo riesgo de fuga hoy que hace una semana".

A la dirigente de Podemos Ione Belarra le "preocupa" que haya grupos parlamentarios "le quiten importancia ala corrupción cuando la hace el PSOE".

Imagen: Fernando Sánchez / Europa Press

El llamado caso Koldo estalló en febrero de 2024 con la detención del exasesor de José Luis Ábalos, pero pronto salpicó también al exministro de Transportes y al número 3 del PSOE, Santos Cerdán. Lo que empezó como una trama de contratos de material sanitario desveló presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones amañadas, de colocación de mujeres en empresas públicas y elevados gastos e ingresos sin justificar.

FOTO: EUROPA PRESS

El empresario y presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional como investigado por la trama de mascarillas. A su salida, ha asegurado que ha "aportando pruebas" a la causa, aunque no ha precisado si se trata de imágenes, vídeos o documentos, y ha reiterado que está "colaborando" con la justicia: "Se sabrá todo".

Aunque no ha detallado qué pruebas ha entregado, Aldama ha avanzado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "debería estar preocupado". Según fuentes presentes en su declaración, el entonces presidente canario estaba obsesionado con que le tenían que dar un Ministerio a cambio de todos los favores que estaba haciendo.

En estos términos se ha pronunciado el empresario tras un ahora y veinte minutos declarando ante el magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, que le investiga por contratos irregulares de material sanitario a cambio de mordidas durante la pandemia, presuntamente adjudicados por el Gobierno de Canarias que entonces presidía Torres.

Imagen:EFE/Fernando Villar

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, se muestra tranquila ante la investigación de los pagos en efectivo del partido y asegura que no hay contabilidad B: " El origen del dinero del PSOE tiene trazabilidad, es legal, no es la Gürtel por mucho que otros busquen empatar este partido". Mínguez mantiene que el partido "no está investigado" y muestra "plena colaboración" con la justicia. También defiende la actuación que se ha hecho desde la formación sobre José Luis Ábalos y Koldo García: "Nadie está exento de corrupción, pero hemos actuado con contundencia y respondiendo a todo lo que se nos está pidiendo".

Sobre la condena al ex fiscal general del Estado, Mínguez cree que "es muy grave" que solo se haya conocido el fallo pero no los motivos:" Es una tristeza, estamos viendo que está ganando la mentira". También critica que los magistrados del Supremo estuvieran dando un curso en el Colegio de Abogados de Madrid, que ejercía de acusación particular: "La imagen que se está trasladando es una imagen preocupante y es una desolación" y cree que puede afectar a la confianza de la ciudadanía en la justicia. Pese a todo, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE sostiene que "siguen creyendo" en la inocencia de Álvaro García Ortiz.

Mínguez también ha cargado contra el Partido Popular por posicionarse en contra de la senda de estabilidad que se vota en el Congreso de los Diputados y que aumenta el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas: "¿Para qué quieren gobernar si rechazan mejores recursos para que puedan ejercer sus competencias?¿Para qué quieren el poder?". Les afea que "alardeen" de tener el poder político en la mayoría de territorios pero luego "rechazar más recursos".

También pone el foco en sus pactos con Vox y acusa a los populares de "normalizar a la ultraderecha" y sostiene que ya no se puede diferenciar a los dos partidos: "Las propuestas de Feijóo no se diferencian de cuando hablamos de Vox". Un ejemplo es la Comunitat Valenciana, ya que la formación de ultraderecha es necesaria para la investidura de Juanfran Pérez Llorca. Ante la continuidad del PP en la Generalitat, Mínguez lo califica de "tristeza" y reclama elecciones. Apunta a las informaciones que siguen conociéndose sobre lo que hizo Carlos Mazón el día de la dana: "Es insoportable, las noticias que se han tapado, han hecho desaparecer pruebas".

La Audiencia Nacional ha reclamado al PSOE que entregue el registro de pagos en efectivo entre los años 2017 y 2024, junto a toda la documentación que los respalde, en un plazo máximo de diez días. Estas diligencias responden a una petición de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del caso Koldo.

Así se desprende de una providencia a la que ha tenido acceso RTVE este miércoles. En el escrito, el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional que investiga los pagos en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, ha dado a los socialistas diez días para que "facilite al juzgado la relación de pagos en metálico y documentos en los que se soportan los mismos". Una vez sean verificados, "se acordará lo procedente".

Imagen: EFE/Rodrigo Jiménez