Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Javier Santamaría, senador del PP y portavoz del partido en la comisión de investigación del Senado, ha insistido en el 24 horas de RNE que los oyentes "deben ser conscientes de que el 48% del dinero que se llevó la empresa de la trama fue a parar a los bolsillos de Aldama". Asimismo, encuentra "difícil" sostener la versión de José Luis Ábalos sobre su participación en el 'caso Koldo': "El propio Koldo se define así mismo como 'el chico de los recados', es muy difícil montarse una trama sin el conocimiento de Ábalos".

Santamaría añade que Ábalos no ha respondido a la pregunta "¿Por qué Puertos del Estado, Ministerio de Transportes, compró material de protección?", pregunta clave para el senador. "Cuando el Ministerio de Sanidad había centralizado las compras y había prohibido a las empresas vender a nadie que no fuera al propio ministro de Sanidad, ¿qué pinta Puertos del Estado?", añade.

El senador del PP ha señalado también que el presidente Sánchez debe dar explicaciones: "Begoña Gómez firma una serie de cartas y de ahí se deducen una serie de contrataciones por parte de la presidencia sin que se abstenga Sánchez, eso debe explicarlo el presidente".

El número 3 del PSOE ha comparecido este martes en la comisión de investigación del caso Koldo, impulsada por el PP en el Senado. Santos Cerdán ha asegurado que Koldo García no era nadie en el organigrama de Ferraz y que él no recomendó que entrara en el ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos.

Foto: EFE/ MARISCAL

El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, no vio nada en Koldo García "que le hiciera dudar". Así lo ha afirmado este miércoles en el Senado, dentro del marco de la comisión de investigación del 'caso Koldo'. Dos días después de comparecer en la comisión del Congreso, el candidato para la Generalitat en las próximas elecciones ha repetido prácticamente sus palabras a la hora de explicar la gestión que se hizo de la pandemia desde su ministerio. Con respecto al ya conocido encuentro con el exasesor del exministro de transportes, José Luis Ábalos, Illa ha manifestado que Koldo "se presentó sin cita previa", que duró "pocos minutos" y a la que accedió por no considerarlo como algo "normal". Tras esto, el exministro ha vuelto a recalcar que al final del escueto encuentro "no se compró nada", haciendo referencia a la compraventa de mascarillas en la pandemia.

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que su departamento comprara material a la trama 'Koldo'. En su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso, ha defendido su gestión y ha asegurado que se hicieron compras a precios razonables. Asimismo, ha reconocido que vio una vez a Koldo García, pero sostiene que le remitió a los técnicos.

Por otro lado, la comisión ha decidido excluir a los fiscales. Se ha votado por mayoría -a excepción de ERC y Junts- la exclusión y no comparecerán.

Este lunes por la mañana ha empezado la comisión de investigación en el Senado de la presunta corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia y Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, imputado en la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia, se ha acogido a su derecho a no declarar "por sentido común".

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

Koldo García, exasesor del ministro socialista José Luis Ábalos, será el primero en comparecer en el Senado en la comisión de investigación del caso al que da nombre y lo hará el 22 de abril. También, el 24 de abril será el turno de Salvador Illa, secretario general de los socialistas catalanes que dará explicaciones a pocos días de las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Sobre la lista de comparecientes, hemos hablado en el informativo 24 horas con Antonio Silván, portavoz adjunto y coordinador del Área Institucional del PP en el Senado, que ha reiterado que se trata de “una comisión de investigación que tiene el objetivo de llegar hasta el final, tras un trabajo riguroso, y en ese sentido, caiga quien caiga."

Silván, además, ha defendido el choque institucional entre Senado y Congreso que su partido ha forzado esta tarde pidiendo a la Cámara Baja que retire la ley de amnistía. Ha asegurado que lo que piden al Congreso es que “reconsidere y retire esa ley” porque “la amnistía no puede aprobarse ni por ley ordinaria ni por ley orgánica” y ha añadido que “no es materia de ley sino de Constitución.”

Hoy el Partido Popular ha reprobado al ministro Félix Bolaños en el Senado con mayoría absoluta con Vox y UPN. Todo ello sigue con el conflicto institucional entre el Congreso y el Senado. En 24 horas de RNE, Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, ha explicado que su partido respeta el papel de ambas cámaras legislativas: "El Senado tiene capacidad para tomar la iniciativa política que considere y en este caso ha considerado oportuno la reprobación del ministro Bolaños". La vicesecretaria ha recordado que esto se debe a que Bolaños filtró a los medios de comunicación un informe de la Comisión de Venecia. Para Núñez, estos hechos "no se pueden tolerar en un gobierno". 

"Estamos viviendo un clima político complicado en las Cortes Generales. Esto empezó cuando el señor Sánchez en su investidura habló de muros y colocó así a los españoles en un lado o en el otro", ha afirmado la vicepresidenta de Movilización y Reto Digital. 

En cuanto a las comisiones de investigación del Senado por el ‘Caso Koldo’ y la del Congreso en la que se indaga la corrupción de manera más amplia, Noelia Núñez espera que den respuestas a las dudas que ha ido planteando su partido a lo largo de estas semanas. Concretamente a la conversación de Francina Armengol con Koldo y las filtraciones sobre esta trama. “Esperemos que en esa comisión de investigación haya luz ante tanta duda”, ha expresado la entrevistada. 

Para terminar, también ha hablado sobre las acusaciones a la pareja de Isabel Díaz Ayuso: “Lo que está haciendo el Partido Socialista con la presidenta de la Comunidad de Madrid es una persecución política absurda. Cuanto más atacan a la presidenta, más apoyo obtiene de los madrileños”.

Alberto Núñez Feijóo ha abierto la puerta a pedir la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión sobre el 'caso Koldo' si el presidente no da explicaciones. El Gobierno contesta que esa estrategia de los 'populares' es miserable y sugiere que solo la del Congreso servirá para algo. En medio de este enfrentamiento, el Senado acaba de reprobar al ministro Félix Bolaños con la mayoría absoluta del PP.

Al ya crispado ambiente político se suman ahora las comisiones de investigación impulsadas una por el PP y otra por el PSOE. El lunes en el Senado echó a andar la del 'caso Koldo' y este martes el Congreso arranca la que investigará la compra de material sanitario en pandemia.

Unos y otros cruzan advertencias y no descartan pedir comparecencias al más alto nivel. El PP defiende su comisión de investigación en el Senado y dice que la del Congreso no tiene sentido. Además, ha anunciado que citará también a declarar al expresidente canario Ángel Víctor Torres.

El PSOE deja abierta la puerta a pedir la comparecencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sumar cree que solo hay que pedir la comparecencia de quienes estén investigados judicialmente.