Enlaces accesibilidad

El Congreso no citará a los fiscales en la comisión de las mascarillas tras la protesta del fiscal general del Estado

  • Félix Bolaños cree que "no tiene ningún sentido" que comparezcan en las comisiones fiscales y magistrados
  • El PSOE incluyó sus nombres a petición de EH Bildu y Junts para recabar sus apoyos y aprobar la lista

Por
El Congreso no citará a los fiscales en la comisión de las mascarillas tras la protesta del fiscal general del Estado

La Mesa de la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de emergencia durante la pandemia da marcha atrás y no citará a tres fiscales Anticorrupción a declarar, pese al pacto suscrito en este sentido entre el PSOE y sus socios parlamentarios.

Aunque los socialistas no llevaba sus nombres en su lista de comparecientes inicial, los incluyó a petición de los grupos EH Bildu y Junts para recabar sus apoyos y sacarla adelante.

Sin embargo, la carta enviada este miércoles por fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la que instaba a reconsiderar la decisión para no perturbar el trabajo del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y el posterior rechazo expresado por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha llevado a la Mesa–presidida por el socialista Alejandro Soler Mur– a analizar cómo proceder para que no vayan a declarar. En concreto, estudian la posibilidad de retirarlos de la lista o bien no llamarles a comparecer.

Además de Luzón, la lista incluye a Ignacio de Lucas, miembro de la Fiscalía Europea que ha asumido el caso Koldo, y a Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Europea. 

García Ortiz advierte de que podría "perturbar el trabajo" del fiscal

García Ortiz ha sido el primero en dar la voz de alarma al pedir por carta a Soler Mur que reconsidere la decisión de llamar a comparecer al fiscal jefe. Según han apuntado fuentes de la Fiscalía General del Estado, Anticorrupción está directamente involucrada en muchos procedimientos objeto de la comisión y eso "podría perturbar el trabajo del Ministerio Fiscal, que es el ejercicio de la acción penal pública". 

Asimismo indican estas mismas fuentes que la comparecencia "podría constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones".

Posteriormente, Bolaños ha respaldado al fiscal general y ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que jueces y magistrados declaren en comisiones de investigaciones parlamentarias sobre causas en las que están involucrados. "Y creo que el mismo principio es aplicable a los fiscales", ha añadido. A él se ha sumado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha considerado que "no es el procedimiento más adecuado" citar a jueces y fiscales para comparecer.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que "no era vocación del PSOE" citar a los fiscales, si bien cree que hay que "respetar" las comparecencias que puedan plantear los partidos. 

La Asociación de Fiscales denuncia "ataques interesados"

La Asociación de Fiscales ha criticado la citación de los fiscales, denunciando que es una decisión que "pretende instrumentalizar políticamente, controlar y condicionar la actuación de instituciones encargadas de perseguir delitos de corrupción".

"La intervención de un poder del estado en la actuación de órganos que deben ser independientes se produce en perjuicio de los presupuestos del Estado de derecho y quebranta principios esenciales del derecho español y el de la Unión Europea", argumenta la asociación, que alerta "de ataques interesados políticamente a fiscales y jueces".

La Comisión arranca este lunes

La comisión del Congreso, que empezará por el llamado caso Koldo, inicia sus primeras comparecencias el próximo lunes 22 de abril. Los primeros en comparecer serán el exministro de Sanidad Salvador Illa y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, según han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios.

En total serán citadas 134 personas, entre ellas altos dirigentes políticos como los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la presidenta de Baleares, Marga Prohens.

También ministros y exministros desfilarán por la comisión del Congreso, como el de política Territorial, Ángel Víctor Torres, además de José Luis Ábalos y su exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García.

Por otro lado, Ábalos ha sido citado también en la comisión del Senado sobre el 'caso Koldo' el lunes 6 de mayo, mientras que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, lo hará el martes 30 de abril. También declarará Chicano, que comparecerá el lunes 29 de abril.