Enlaces accesibilidad

Ábalos, dirigentes del PP y del PSOE, entre los 134 citados por la comisión sobre las mascarillas del Congreso

  • La comisión arrancará el lunes 22 de abril con las comparecencia de Salvador Illa
  • Quedan fuera Feijóo, la mujer del presidente del Gobierno y la pareja de Ayuso

Por
El Congreso aprueba una lista de 134 comparecencias, incluido Ábalos, en la comisión sobre las mascarillas

La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario en pandemia ha aprobado este martes un listado de 134 comparecientes que incluye a nombres relacionados con el 'caso Koldo', entre los que está el exministro de Transportes José Luis Ábalos, pero también a una treintena de miembros del PP, incluyendo cinco presidentes autonómicos.

La lista ha salido adelante con el apoyo del PSOE y sus aliados parlamentarios. Para sacar adelante esta lista, el PSOE ha aceptado sumar a los 84 nombres que registró, otro medio centenar de propuestas de los demás grupos, entre ellos el de Ábalos, que no aparecía en su listado inicial. Los socios del Gobierno coinciden en llamar al exministro ya que uno de los casos a investigar está vinculado a su exasesor Koldo García.

El caso Koldo

Entre las comparecencias aprobadas figuran los principales implicados en el caso Koldo, empezando por Koldo García Izaguirre y el ministro de quien era asesor, José Luis Ábalos.

Están también los supuestos cabecillas de la trama Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, así como representantes de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, epicentro de la red, como Iñigo Rotaetxe y José Ángel Escorial, y Jacobo Pombo García, un empresario vinculado al PP a quien la investigación sitúa como intermediario para intentar parar la reclamación de Baleares. 

Se llamará también a Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos; a Joseba García Izaguirre, el hermano de 'Koldo' colocado en una empresa del Ministerio; y los guardias civiles José Luis Rodríguez y Rubén Villalba, detenidos por su conexión con la trama. 

Figuran asimismo responsables de administraciones públicas que contrataron con la empresa de 'Koldo', empezando por el exministro de Sanidad y ahora candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, y su jefe de gabinete y luego responsable de Deportes, Víctor Francos; y los expresidentes autonómicos de Baleares, Francina Armengol, ahora presidenta del Congreso, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial. 

Examen a los Gobiernos autonómicos de PP

Pero en la lista también hay una amplia representación de nombres del PP, incluyendo al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, que fue citado por uno de los miembros de la trama del 'caso Koldo' en las escuchas realizadas en la investigación; y Elías Bendodo, que es el portavoz de la comisión y que en aquellos meses de pandemia era consejero en la Junta de Andalucía. 

La comisión ha acordado llamar además a cinco presidentes autonómicos del PP: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía), Marga Prohens (Baleares), Alfonso Rueda (Galicia) y Fernando López Miras (Murcia), además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Y con ellos se incluye a varios de sus colaboradores y numerosa petición de documentación. 

No sólo cita a Isabel Díaz Ayuso, sino también a su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; su número dos en el PP, Alfonso Serrano; sus consejeras Fátima Matute Teresa y Ana Dávila-Ponce de León; su exconsejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero; y el ex director general de Proceso Integrado de la Salud, Manuel Ángel De la Puente Andrés.  

Además, se citará a los comisionistas Luis Medina Abascal y Javier Luceño, acusados de delitos de estafa y falsedad documental por sus comisiones millonarias en la venta de material sanitario, y que contrataron con el Ayuntamiento de Madrid, y a María Díaz de la Cebosa, la profesora que les facilitó el contacto del primo de Almeida. 

Asimismo se llamará a varias personas que han aparecido en la prensa vinculadas con el novio de Ayuso, como el presidente de Quirón Salud, Víctor Madera, y Fernando Camino, director general de Quirón Prevención, el grupo con el que trabajaba la pareja de la presidenta. 

El listado se completa con el portavoz del comité de crisis en pandemia, Fernando Simón; los periodistas Pedro Águeda y José Precedo; y con los responsables de la consultora Civio David Cabo y Eva Belmonte, así como la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; el fiscal contra la corrupción Alejandro Luzón.

Arrancará el lunes con las primeras comparecencias

La comisión de investigación arrancará el lunes 22 de abril con las comparecencias de Salvador Illa, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, según han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios. Chicano acudirá por la mañana, e Illa irá por la tarde.

Los 134 personas incluidas en el listado comparecerán a lo largo de cuatro meses de trabajo con posibilidad de que sean más, según ha informado este martes a los medios a la salida de la comisión su presidente, el diputado socialista Alejandro Soler. 

La comisión también ha dado luz verde a las peticiones de documentación del PSOE sobre las declaraciones de la renta de la mujer de Feijóo y del hermano y pareja de Ayuso, a lo que no se ha puesto impedimento.

Los 'populares' habían requerido en el Congreso las actas de los Consejos de Ministros en los que se aprobó el rescate de Air Europa con dinero público para ver si el presidente del Gobierno se había inhibido y aunque su petición no ha sido aprobada este martes, podrían solicitar la misma documentación en la comisión del Senado.

Los que quedan fuera

Aunque la lista ha sido pactada entre el PSOE y sus socios, ha habido discrepancias con otros nombres que han quedado fuera. Es el caso de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, a quien los socialistas se han negado por el momento a citar, pese a que así lo había solicitado Sumar. 

Tampoco aparece en la lista el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que presidía la Xunta de Galicia durante la pandemia y cuya presencia solicitaban ERC, Bildu y BNG; ni Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por Vox.

Tampoco aparece en la lista Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, pero sí a personajes próximos, como Daniel Alcázar, administrador de una empresa que vendió mascarillas a la Comunidad. 

El PP denuncia una "comisión ventilador" 

El PP ha criticado que se cite a múltiples cargos 'populares' para tapar una trama que "afecta al entorno" del presidente del Gobierno y critican que los socios de Sánchez, "incluido el PNV blanqueen" la corrupción del PSOE, y han tachado la comisión del Congreso de "ventilador".

De momento, ningún compareciente que ha sido citado ha expresado su rechazo y mientras la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudirá sin problemas a ambas Cámaras, el presidente de la Junta de Andalucía ha lanzado una advertencia: "Se pueden llevar la sorpresa de que vaya allí y que comente algunas cositas que se han hecho por aquí".

Desde Vox insisten en que será una comisión "paripé". La portavoz de esta formación en el Congreso, Pepa Millán, ha manifestad que la única operatividad de la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas es que el PSOE y el PP "se lancen los trastos a la cabeza", por lo que a su partido le gustaría que estas "irregularidades" se dirimieran ante la Justicia.