Enlaces accesibilidad

El Congreso constituye la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'

  • La presidencia estará ocupada por Alejandro Soler Mur, único candidato y propuesto por el PSOE
  • El lunes se hizo lo mismo pero en el Senado y estará presidida allí por el PP

Por
El diputado socialista y presidente de la comisión, Alejandro Soler (i) durante la constitución de la comisión del 'caso Koldo'
El diputado socialista y presidente de la comisión, Alejandro Soler (i) durante la constitución de la comisión del 'caso Koldo'

El Congreso de los Diputados ha constituido este martes la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' con el objetivo de investigar los contratos públicos firmados durante la pandemia con la intermediación de Koldo García, antiguo asesor del exministro de Transportes socialista, José Luis Ábalos. 

La comisión estará presidida por el diputado socialista Alejandro Soler Mur, único candidato que se ha postulado y que ha contado con la mayoría absoluta de la cámara. Además, la vicepresidencia primera estará ocupada por Engracia Ribera Arias (Sumar) y la vicepresidencia segunda la ocupará José Vicente Marí (PP), ya que la diputada de la formación de Yolanda Díaz ha recabado más apoyos que el 'popular'. 

Por su parte, las dos secretarías estarán ocupadas por Mercedes González, del PSOE, en primer lugar, y por Jorge Campos, de VOX, en segundo lugar. Campos ha logrado un hueco en la mesa de la comisión gracias al apoyo de los 'populares'. 

Esta comisión se ha constituido tan solo 24 horas después de que el Senado hiciese lo mismo y eligiese a Eloy Suárez como presidente de la comisión a propuesta del PP.

Tras la constitución oficial de la mesa, Soler Mur ha agradecido la "confianza depositada en los miembros de la mesa" y ha deseado que "el trabajo sea fructífero". El socialista ha anunciado que "en los próximos días" se convocará la mesa para recabar la información "pertinente" y se establezca un calendario de las comparecencias que "sean adecuadas".

Vox anuncia sus peticiones y Sumar pide "contención"

Paralelamente, algunos partidos ya han anunciado los nombres de algunas personas que solicitarán que declaren. En el caso de Vox, la formación liderada por Santiago Abascal solicitará la inclusión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la lista de comparecientes.

Además de Armengol, la formación pedirá que se cite en ambas comisiones a los ministros Ángel Víctor Torres y Fernando Grande-Marlaska, así como al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y del líder del PSC, Salvador Illa, según han indicado fuentes parlamentarias 

Por su parte, el portavoz de Sumar en la Cámara, Íñigo Errejón, ha dejado claro en una rueda de prensa que hay que tener "contención" en las comparecencias que se pidan y, por tanto, que haya un criterio en la solicitud. Y este criterio debe ser, a su juicio, que estas personas estén siendo investigadas, aparezcan en un sumario o existan "dudas razonables" de que puedan estar involucradas en prácticas corruptas.

Errejón ha insistido mucho en que si se hacen "dos comisiones espejo" y PP y PSOE las convierten en una partida de pin pon, "el resultado va a ser cero" y ha exigido seriedad: "La comisión del Senado es la tinta del calamar, pero la del Congreso no puede ser eso. No es una comisión para que desfile quien no te guste".