Enlaces accesibilidad

El letrado de la comisión 'Koldo' del Senado advierte de que el plan de trabajo del PP excede el objeto de la investigación

  • Koldo comparecerá el 22 de abril e Illa el 24, en vísperas del arranque de la campaña electoral en Cataluña
  • El PSOE no descarta tomar medidas para denunciar el "despropósito político y jurídico" del PP

Por
Comisión de investigación del Senado sobre el "caso Koldo"
Comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'

El letrado del Senado asignado a la comisión sobre el 'caso Koldo' señala que algunos puntos del plan de trabajo del PP aprobado este miércoles se extralimitan del objeto de la comisión.

En su nota, a la que ha tenido acceso RTVE, el letrado indica que "las actuaciones de la comisión han de ceñirse al mandato recibido por el Pleno". Tras trascribir tres párrafos del plan de trabajo del PP que hacen referencia, como objeto de la comisión, al Gobierno de Pedro Sánchez, a los rescates a empresas con dinero público y a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el letrado propone suprimir los tres apartados, así como la solicitud de documentación relacionada con la ampliación de la investigación.

En el mismo documento, no obstante, el letrado también señala el plan de trabajo propuesto por el PSOE, que reitera la necesidad que la comisión vaya "más allá" del objeto propuesto inicialmente y se amplíe "a los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas".

"Se reconoce en el último párrafo, de forma explícita, la necesidad de extender más allá del mandato recibido por el pleno del Senado la investigación de la Comisión. Por ello incurre en el mismo problema de alteración indebida del objeto de la comisión. Serían de aplicación las argumentaciones anteriormente expuestas en relación con el documento del Grupo Parlamentario Popular", informa el letrado.

El PSOE tomará "todas las medidas" para denunciar el "despropósito jurídico"

En una comparecencia ante la prensa, el portavoz socialista en la Cámara Alta, Alfonso Gil, ha informado de que el letrado ha indicado que "el plan del PP se excedía en los comparecientes y en la petición de información". "Estamos aprobando un plan de trabajo que no se ajusta al objeto de lo aprobado en el pleno, según el letrado de la propia comisión", ha criticado.

"El PP pone el carro delante del buey. El PSOE tomará todas las medidas a su alcance para denunciar este despropósito jurídico y, si me lo permiten, político", ha advertido Gil, que ha sostenido que los 'populares' no buscan esclarecer el caso, sino "entorpecer".

Fuentes socialistas han asegurado a RTVE que el letrado había hablado de borrar tres párrafos del texto presentado. También señalan que la única forma de continuar era aprobar en pleno un nuevo objeto de comisión y empezar de cero, pero el PP habría forzado la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para "no perder el tiempo". 

El PP insiste en continuar la comisión: "No la iba a enfangar nadie"

Por su parte, los senadores del PP han explicado tras la reunión que la advertencia del letrado no tiene por qué interrumpir los trabajos de la comisión, por lo que con su mayoría se han aprobado las primeras citaciones, aunque podría convocarse el pleno con ese fin si fuera necesario.

En este contexto, el portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría, en otra rueda de prensa, ha señalado que su voluntad es que la comisión sea útil: "Hemos dicho que no la iba a parar nadie, no la iba a enfangar, a enturbiar, a interrumpir (el PSOE) ni con patrañas, ni con estrategias, ni con pataletas como hoy".

Santamaría cree que los socialistas están "hiperventilando" porque "no se sienten cómodos cuando se investiga a una organización criminal que afecta al partido y al entorno político y familiar más cercano" del presidente del Gobierno. 

Koldo e Illa, los primeros convocados

Por otro lado, la comisión de investigación ha fijado que sean 63 los comparecientes. En concreto, ha establecido ya el calendario de comparecencias, citando en primer lugar al que fuera el asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, el día 22 de abril.

El siguiente en comparecer será el exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, el próximo 24 de abril, dos días antes del arranque de la campaña de las elecciones catalanas, a las que se presenta como candidato.

En su rueda de prensa, Gil ha valorado como "negativo" que el candidato del PSC comparezca en la comisión en plena precampaña electoral. "Los periodos electorales no son el mejor momento ni el más adecuado para las comisiones de investigación", ha opinado. Por su parte, Santamaría ha asegurado que el plan de trabajo ha sido aprobado "por unanimidad".

Los comparecientes aprobados son los 58 que propuso el PP, más cuatro que propuso UPN y otro del PNV, aunque, según han destacado desde el PP, solo 13 los propuso el PP en solitario, ya que los otros 50 fueron propuestos también por algún otro grupo.