Enlaces accesibilidad

Ábalos niega que Koldo tomara decisiones sobre las contrataciones y pone en duda que existiera una trama

  • El exministro asegura que presionó al personal de Transportes para que "se adquiriera material urgentemente"
  • Descarga la responsabilidad de la gestión de los contratos en el subsecretario Jesús Manuel Gómez

Por
Ábalos comparece ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado
Ábalos comparece ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado EFE/ Zipi Aragon

El exministro de Transportes con el anterior Gobierno del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado que su exasesor, Koldo García, tomara decisiones sobre la compra de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19 y ha puesto en duda la existencia de una trama de comisiones ilegales en las adjudicaciones a la empresa Soluciones de Gestión en su comparecencia en el Senado.

Koldo García no tenía "ninguna" capacidad de decisión, "no ocupaba ningún nivel jerárquico" y no tenía "capacidad resolutiva, ni siquiera se le puede considerar servidor público", ha dicho Ábalos en respuesta al senador de Vox en el Grupo Mixto Ángel Pelayo Gordillo Moreno, sobre la capacidad de decisión de su exasesor en el Ministerio en la comisión de investigación en la Cámara Alta.

El ahora diputado del Grupo Mixto del Congreso ha asegurado que no tiene "claro" que haya "habido ninguna trama" y, a la pregunta de si informaba a Koldo de sus gestiones, ha respondido que él despachó todo lo que tenía que ver con los contratos con el subsecretario por ser quien "más confianza" le "merecía" puesto que había sido interventor de Hacienda. 

En varias ocasiones, los senadores le han preguntado si cree que Koldo García "abusó de su confianza" y ha insistido en que tiene "muchas decepciones" pero son suyas y ha insistido en que no va a "defender a nadie" pero tampoco a "acusar a nadie", ni tampoco va a ser "un obstáculo para su defensa".

Sabía que Aldama mantenía una relación "extralaboral" con Koldo

Al ser preguntado por si conocía personalmente a otros investigados por la presunta trama, como el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama y el empresario Juan Carlos Cueto, ha dicho que solo conoce al primero, al que pudo ver en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid Barajas cuando fue a asegurarse de que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez no entrara en España, pero con el que no tenía "ninguna relación personal", según ha afirmado.

El exministro ha reconocido que su exasesor Koldo García mantenía una relación "extralaboral" con el empresario Víctor Aldama al margen de su trabajo dentro del Ministerio y que era "algo que no le gustaba mucho", aunque ha recalcado que desconocía los negocios que pudiera mantener.

"Cada uno puede relacionarse como quiera, pero fuera del Ministerio", ha señalado Ábalos durante su comparecencia en la comisión de investigación de contratos sanitarios durante la pandemia en la que ha explicado que su relación con Koldo García llegó a ser de amistad y comenzó a finales de 2017.

El exministro ha negado que mantuviera ningún encuentro entre Koldo y Aldama para cerrar contratos de mascarillas durante el covid: "Jamás, no hay ninguna prueba ni evidencia de que eso haya ocurrido", ha dicho tras incidir en que ya no tiene relación con su exasesor y solo espera "que pueda defenderse".

Califica de "bulo" que se introdujeran maletas en el avión de Delcy Rodríguez 

Ábalos ha dicho que le llevó al aeropuerto su asesor Koldo García porque era más rápido que movilizar el coche oficial y que vio al empresario Víctor de Aldama, cuya compañía tenía relaciones con Venezuela, porque las tenía "con tirios y troyanos", en el aparcamiento de la terminal, pero sin reunirse con él, con quien no tenía "ninguna relación personal".

De su encuentro con Delcy Rodríguez, y del resultado exitoso de su propósito para asegurarse de que no entrara en España porque lo tenía prohibido y supieron que estaba en el pasaje de ese avión, ha asegurado que informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ese cometido lo cumplió con éxito.

Ábalos ha asegurado que es "uno de los bulos mejor instalados" que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, recogiera o entregara maletas cuando aterrizó en Barajas en enero de 2020, y que él cumplió con éxito la "misión diplomática" de que ella no entrara en España.

A preguntas de Ángel Pelayo, senador de Vox, Ábalos ha insistido en que "no existieron las maletas", más allá de las del equipamiento personal de los representantes venezolanos que acudían a Fitur, entre ellos el ministro de Turismo.

"Introduzcan 40 maletas en ese avión y miren a ver si caben", ha apuntado Ábalos tras recordar que fueron publicados fotogramas de aquella aeronave, de reducido tamaño, así como se ha burlado de las publicaciones periodísticas que "en un alarde de imaginación" indicaban que estaban llenas de oro, cocaína o dólares.

Confió la gestión de todos los contratos al subsecretario

El exministro ha dicho que no hizo seguimiento de ninguna compra de material sanitario durante la pandemia y ha incidido en la comisión de investigación en el Senado sobre el 'caso Koldo' en que la gestión de todas las adquisiciones de material sanitario la hacía el subsecretario de su departamento Jesús Manuel Gómez García, en el cargo desde 2018.

El exministro ha dicho en varias ocasiones al ser preguntado por el "incremento patrimonial" de Koldo García, que este fue "posterior al Ministerio" y que solo conocía "la compra del piso de los padres, lo demás no", pero que de acuerdo con lo que ha podido leer, ha sido "después de dejar el ministerio".

Ha señalado que confió en su subsecretario que era con quien despachaba y a quien le encargó la gestión de todos los contratos: "Fue quien derivó todas las contrataciones", ha dicho tras negar que tuviera conocimiento de las compras con la empresa Soluciones de Gestión, implicada en la trama del caso Koldo.

"Estaba satisfecho de toda esa gestión, porque permitió tener material, y a un precio sensiblemente inferior", ha recalcado el exministro tras aseverar que "aunque se flexibilizaron las contrataciones no se hicieron al margen de la ley".

Recurrirá su suspensión de militancia del PSOE

El exministro, expulsado del grupo socialista, ha recalcado, ante una gran expectación mediática, que se está realizando un juicio paralelo y que el "principio acusatorio se extiende como a uno le da la gana".

Además, ha confirmado su intención de recurrir ante el PSOE su suspensión de militancia del partido de la que, a su juicio, no existe ningún precedente similar, y ha admitido que ya sólo confía "en la Justicia". 

Ábalos ha acusado al PSOE de "saltarse las normas" del partido y su código ético al pedirle la retirada de su acta como diputado por un caso en el que no está investigado y ha señalado que los proyectos políticos se construyen sin socavar los derechos de las personas.

"Y lo contrario nos lleva a proyectos muy autoritarios", ha dicho durante su intervención en la comisión Koldo del Senado en la que ha lamentado que el PSOE le haya utilizado como "ejemplo de ejemplaridad" del partido al expulsarle del grupo socialista del Congreso sin estar imputado ni en fase de acusación, como marca el código ético del partido.

Tras ser preguntado por las declaraciones del secretario de organización del partido, Santos Cerdán, sobre si se habían traspasado las normas del PSOE, ha dicho: "Cerdán lo explicó muy bien; que se había saltado el código ético del partido".

Ábalos fue suspendido de militancia a finales del pasado mes de febrero, tras el estallido del caso sobre la presunta trama de cobro de mordidas por la compra de material sanitario en plena pandemia en la que está investigado su exasesor Koldo García Izaguirre. 

Nueva semana de comparecencias en el Senado

La comisión de investigación en el Senado sobre el caso Koldo ha comenzado una nueva semana de comparecencias escuchando al exministro de Transportes y diputado en el Congreso José Luis Ábalos, para dar cuenta de su relación con Koldo García, uno de los principales imputados en esta supuesta trama.

Esta comisión de investigación arrancó el pasado 22 de abril con la comparecencia de Koldo García, y por ella han pasado hasta el momento el exministro de Sanidad Salvador Illa, actual candidato a Presidir la Generalitat de Cataluña, o Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. 

Ábalos, que abandonó las filas socialistas y pasó al Grupo Mixto del Congreso tras saltar el escándalo de los contratos de compra de mascarillas, comparecerá también en la comisión que trabaja de forma paralela en el Congreso para abordar las posibles irregularidades en la contratación de material sanitario en todas las administraciones públicas. 

Desde el PP, el portavoz del partido en la comisión de investigación del Senado, Luis Javier Santamaría, ha asegurado tras concluir esta jornada que "as muy difícil sostener la versión de Ábalos [...] El propio Koldo se define así mismo como 'el chico de los recados' y es muy difícil que montase una trama sin el conocimiento de Ábalos".