- El empresario ha entregado en el Supremo un escrito y adjuntado documentos para justificar la operación
- El exministro se ha defendido y dice que ya ha dado cuenta al juez sobre el contrato al que alude Aldama
- Abascal pide que investiguen estos delitos después de conocer que el PSOE abonaba dinero en efectivo a Ábalos
- "Los españoles no pueden seguir soportando la corrupción del entorno del presidente", ha sostenido el líder de Vox
El Tribunal Supremo ha citado a declarar como testigos el próximo 29 de octubre al exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón y a una trabajadora de la Secretaría de Organización de los socialistas, en relación con los pagos en efectivo que realizó el partido al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su mano derecha, Koldo García.
Todo después del informe de la UCO, en el que aparecían fotos de sobres con el logo del PSOE con billetes y monedas y conversaciones entre Koldo y su mujer hablando de recoger dinero en la sede Ferraz. El juez cree que se habla de pagos en efectivo que no constarían por sus fechas ni por sus importes en la información facilitada por el PSOE.
- Toma esta decisión después de que Ábalos y Koldo se acogiesen a su derecho a no declarar, sin dar "información alguna"
- Mariano Moreno Pavón y Celia Rodríguez Alonso tendrán que declarar el día 29 de octubre a las 10:00 y a las 12:00
- Así lo ha acordado tras admitir a trámite la querella de Hazte Oír por las declaraciones del exsecretario de Organización
- Esa "desviación" entre lo que contó en la comisión y la "realidad" resultaría "patente" a la vista del informe de la UCO
- El PSOE respira aliviado tras la decisión del TS de mantener la libertad del exministro y su exasesor
- El PP intenta sin éxito, de momento, que se olvide el aborto
En esta edición de Parlamento hablamos con los senadores Alfonso Gil (PSOE) y Fernando Martínez Maillo (PP) de la comparecencia de a Pedro Sánchez en la comisión que en el Senado investiga el caso Koldo. Repasamos la sesión de control en el Congreso y la comparecencia de la ministra de Vivienda.
La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado, ha provocado críticas en el PSOE por el día elegido: un día después del aniversario de la dana. "Creo que el PP quiere ocultar su falta de trabajo, su falta de rigor en lo que fueron los trabajos de reconstrucción y sobre todo en el día de la dana", afirma el senador socialista y portavoz del grupo en esta comisión, Alfonso Gil, en el programa 'Parlamento' en Radio 5. Cree que el PP ha convertido la comisión en una "comisión prospectiva en la que todo vale para derribar al Gobierno y con la llamada al presidente del Gobierno, pues lo que se demuestra es la debilidad del proyecto del PP y del señor Feijóo": "Yo creo que el PP está jugando a un juego que a mí me parece peligroso". Señala que Sánchez contestará "todo aquello que sepa" y dice que el partido "lo afronta con la tranquilidad de no haber tenido ningún procedimiento que haya vulnerado o conculcado la legalidad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 30 de octubre en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado a petición del PP. "Lo que queremos saber es la verdad", defiende el senador 'popular' y miembro de esta comisión, Fernando Martínez-Maíllo, en el programa 'Parlamento' en Radio 5. Cree que será una comparecencia "interesante" porque Sánchez "va a tener que contestar preguntas a las que hasta ahora no se ha enfrentado nunca", y confía en que lo haga porque "tiene obligación de comparecer y la obligación de decir la verdad". Opina además que no hacerlo "sería un error" porque "no está imputado" y podría significar "una declaración de culpabilidad": "Si decide no contestar, tiene que alegar exactamente a qué derecho constitucional se acoge".
El senador critica que Sánchez esté "usando a las víctimas de la dana para tratar de victimizarse" al acusar al PP de intentar querer "para tapar sus vergüenzas", en alusión a la gestión del presidente valenciano, Carlos Mazón, y afirma que "no tiene nada que ver" con esta fecha. Sobre el contenido de las preguntas, señala que "hay muchos temas" pero que sobre todo estarán relacionadas con el último informe de la UCO, sobre el que el PP cree que Sánchez no ha contestado. También sobre su mujer, sobre la que no avanza si la citarán también, aunque los 'populares' no tienen intención de cerrar la comisión tras esta comparecencia. Preguntado sobre si será él el responsable de hacerle las preguntas al presidente del Gobierno, no lo confirma y señala que será "un único senador el que va a formar las preguntas, aunque en la preparación participamos muchos".
El juez deslizó el miércoles una llamativa reflexión, su estupor sobre el hecho de que José Luis Ábalos siga siendo diputado pese a su imputación porque, según la doctrina constitucional, solo él puede entregar el escaño. Congreso y Gobierno -los poderes Legislativo y Ejecutivo- piden al Tribunal Supremo respeto a la separación de poderes.
El vicepresidente de la Cámara sugiere al juez con ironía cuál es el camino para cambiar la ley: "Presentarse a unas elecciones". "Yo creo que cada poder tienen que intervenir en su ámbito", ha dicho por su parte la vicepresidenta María Jesús Montero. El Ejecutivo recuerda que las actas de los diputados son personales, no del partido.
Entre los socios de investidura, varias voces piden replantear los aforamientos. "Es inasumible políticamente que determinados diputados se queden su escaño solo para tener esa inviolabilidad", ha manifestado Águeda Micó.
PP y Vox comparten el "estupor" del juez Puente. "Es un adjetivo que creo que es muy correcto", ha sostenido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Foto: EFE/ Zipi Aragon
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decidido mantener en libertad con medidas cautelares al exasesor ministerial Koldo García, después de que se haya acogido este jueves a su derecho a no declarar. No obstante, Leopoldo Puente, el juez instructor del caso Koldo, le ha advertido de que su situación puede cambiar, porque las pruebas en su contra se han consolidado.
Lo que empezó por un caso de presuntas mordidas en la compraventa de mascarillas, ha desembocado en una investigación que también incluye supuestas comisiones en contratos de obra pública. El caso lleva ya un año y ocho meses de instrucción, comenzando por la detención de Koldo García en febrero de 2024.
En total, son cuatro los investigados: José Luis Ábalos, Koldo García, Santos Cerdán y Víctor de Aldama, el empresario que presuntamente ejerció como intermediario. De ellos, el único que está en prisión es Cerdán.
En una serie de audios que grabó Koldo y desveló la UCO en uno de sus informes, se escucha a los cabecillas de la trama hablar de supuestas mordidas. En otro informe, el último, la Guardia Civil concluyó que Koldo, con la ayuda de su exmujer, custodiaba el dinero opaco de José Luis Ábalos.
Los investigadores detectaron que los investigados utilizaban un lenguaje en clave para referirse a los billetes: chistorras, soles y lechugas. De momento, el presunto dinero irregular no se ha encontrado, pero después de las declaraciones de Ábalos y Koldo, el juez ha apuntado a que podría estar en el extranjero.
Imagen: EFE/EUROPA PRESS/RTVE
El Tribunal Supremo mantiene en libertad al exasesor ministerial Koldo García, que no ha querido declarar. Como en el caso de José Luis Ábalos, el magistrado asegura que los indicios contra él se han consolidado, pero no le envía a prisión pese a que su riesgo de fuga es mayor. La UCO lo sitúa como el "custodio" de los fondos en efectivo del exministro.
Foto: A. Pérez Meca / Europa Press
- Bautista pasó al sector privado en 2024 después de llevar casos como el 'Faisán' o el del 11-M en la fiscalía
- Esta semana el exministro comunicó al Supremo su decisión de renunciar al que venía siendo su abogado horas antes de declarar
- Fuentes de la defensa afirman que está más delgado y dedica los días en prisión a leer y jugar a las cartas
- A diferencia de Ábalos y Koldo permanece en prisión preventiva por el riesgo de destrucción de pruebas
- El vicepresidente del Congreso, el socialista Gómez de Celis, avisa de que no se plantean cambiar el reglamento
- El ministro de Transportes ha mostrado "sorpresa" y se muestra partidario de que las actas no tengan carácter personal
El exasesor ministerial Koldo García asegura al programa de TVE Mañaneros360, poco antes de su cita en el Supremo, que lleva una mochila para estar "prevenido" por si el juez Leopoldo Puente decidiera enviarle a prisión tras su declaración.
FOTO: El exasesor ministerial Koldo García, con una mochila, a su llegada al Tribunal Supremo. Gustavo Valiente / Europa Press
El PSOE ha mostrado su malestar porque el juez del caso Koldo "no respete" la separación de poderes y pidiese retirar el acta a un diputado y mostrase "estupor" porque la conservase.
Foto:EFE
Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, ha llegado este jueves al Tribunal Supremo, acompañado de su abogada Letizia de la Hoz y con una mochila, para responder por el reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le señala como "gestor y custodio" de los fondos "opacos" que habrían ingresado de las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.
Ataviado con una boina y mochila en mano, ha llegado en taxi unos quince minutos antes de las 10:00 horas, la hora a la que estaba citado y sin hacer declaraciones a la prensa. No obstante, a las puertas del despacho de la abogada, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la mochila, ha contestado: "hombre precavido vale por dos".
FOTO: Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, acompañado de su abogada Letizia de la Hoz y con una mochila, llega al Tribunal Supremo para declarar ante el juez Leopoldo Puente, que revisará su situación de libertad. EFE/Javier Lizón
El exasesor ministerial Koldo García comparece este jueves ante el juez Leopoldo Puente para responder por el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que ha detectado más de 95.000 euros en gastos sin justificar en las cuentas del exministro de Transportes José Luis Ábalos y otros indicios que llevan al instructor a creer que García habría sido "custodio" de sus fondos, ocupándose de gestionar sus gastos.
FOTO: El exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos Koldo García, en una imagen de cuando compareció el pasado mes de junio ante el Tribunal Supremo. EFE/ Rodrigo Jiménez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparte el "estupor" del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que instruye el caso Koldo, respecto a que el exministro socialista José Luis Ábalos mantenga su acta de diputado pese a los "graves indicios" de corrupción. Y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga que el suyo es un Ejecutivo decente, cuando en él "se ha producido más corrupción que nunca en los casi 50 años de democracia".