Enlaces accesibilidad

Vox denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción al PSOE por supuesta financiación ilegal y blanqueo de capitales

  • Abascal pide que investiguen estos delitos después de conocer que el PSOE abonaba dinero en efectivo a Ábalos
  • "Los españoles no pueden seguir soportando la corrupción del entorno del presidente", ha sostenido el líder de Vox
El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
RTVE.es

Vox ha presentado este lunes en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el PSOE por presuntos delitos de financiación ilegal y blanqueo de capitales vinculados al caso Koldo. El presidente del partido, Santiago Abascal, desea que "se investigue la posible comisión" de estos delitos en el Ministerio Público después de conocer que en la sede socialista de Ferraz "circulaban sobres con dinero en efectivo" para el exministro José Luis Ábalos y quien fuera su mano derecha, Koldo García.

Así se ha pronunciado Abascal en atención a los medios de comunicación desde una carpa informativa de Vox en Segovia, donde ha subrayado que "los españoles no pueden seguir soportando la corrupción del entorno del presidente", en referencia a todas las causas judiciales que investigan a personas próximas a Pedro Sánchez.

El líder de Vox ha añadido que en las cuentas del Partido Socialista que han revisado los investigadores, "no consta referencia alguna a esas cantidades" de dinero en metálico. "Hemos acudido a la Fiscalía para que investigue la posible comisión de delitos de financiación ilegal de partidos y blanqueo de capitales", ha detallado.

Abascal ha hecho este anuncio el mismo día que el Tribunal Supremo ha citado a declarar como testigos a un exgerente y una trabajadora del PSOE por el dinero en efectivo que se abonó a Ábalos y Koldo. En el informe de la UCO se observa la "existencia de ciertas comunicaciones relativas a posibles pagos en metálico de determinadas cantidades" por parte del PSOE que "no constarían en la información facilitada por dicho partido en esta causa".

El PP ya denunció al PSOE por financiación ilegal

Vox no es el primer partido que abre un proceso judicial contra los socialistas en el marco del caso Koldo. Hace poco más de un año, el Partido Popular presentó una querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. "Hay visos que apuntan a una financiación irregular, queremos que se investigue", detalló el portavoz del PP, Borja Sémper.

En su momento, el Gobierno tachó de "broma" la querella de los populares y aseguró que se basaba en testimonios "de dos personas anónimas". El PP inició este trámite tras publicarse una información sobre el presunto pago de 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE por parte de un empresario.

Ahora, los de Abascal basan su denuncia en el último informe de la UCO, que recoge conversaciones e imágenes acerca del pago de dinero en efectivo a través de sobre en la sede socialista de Ferraz. Las comunicaciones analizadas permiten establecer la entrega de dinero y de liquidaciones de gasto mediante el manejo de metálico. Sin embargo, esas cantidades solamente están reflejadas "en las mencionadas conversaciones" y no en la información que proporcionó el PSOE.