Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la reforma de su Reglamento para sancionar a agitadores ultra que alteren la labor parlamentaria

  • El pleno ha votado los decretos y reformas pendientes antes del parón de su actividad por el verano
  • El PP permite con su 'sí' la actualización de las entregas a cuenta aprobada por el Gobierno
Un diputado durante una de las votaciones en el Pleno del Congreso celebrado este martes.
Un diputado durante una de las votaciones en el Pleno del Congreso celebrado este martes. EFE/Chema Moya
RTVE.es/AGENCIAS

El pleno del Congreso ha dado luz verde a la reforma de su Reglamento, que sancionará a las personas acreditadas como periodistas que obstaculicen la labor parlamentaria o el trabajo de los medios de comunicación. La modificación de la normativa, que ha sido reescrita en lenguaje no sexista, amplía también las causas para que los diputados puedan solicitar el voto telemático.

En la última sesión del Congreso de los Diputados antes del receso del verano se han debatido y votado varios temas pendientes: tres decretos aprobados por el Consejo de Ministros, tres leyes a las que el Senado ha incorporado enmiendas y dos modificaciones del Reglamento de la Cámara. Esta última establece que la Mesa del Congreso regule el procedimiento para conceder y renovar acreditaciones a los medios de comunicación teniendo en cuenta criterios como el respeto al "derecho a la información veraz y el buen funcionamiento de la Cámara". Además, se creará un Consejo Consultivo de Comunicación Parlamentaria, formado por un miembro de cada grupo parlamentario y por colectivos del ámbito de la información.

Habrá hasta 17 tipos de infracciones por su incumplimiento. Entre las muy graves, figura la falta de respeto o de las reglas de cortesía frente a otras personas en el interior del Congreso o en las zonas de acceso al mismo, así como la grabación de imágenes o audios por medio de dispositivos ocultos en los despachos de los miembros de la Cámara y en las zonas reservadas a los grupos. Estas acciones podrán ser sancionadas con la suspensión de la credencial de entre tres meses y cinco años o, incluso, su revocación definitiva.

La proposición de reforma presentada conjuntamente por el PSOE, Sumar, PNV, EH Bildu, Junts, ERC, BNG y Coalición Canaria, y apoyada por Podemos, busca garantizar la labor periodística tras los episodios de "intimidación" y "faltas de respeto" de los últimos meses por parte de personas acreditadas como profesionales de la comunicación. Ejemplo de ello fueron los agitadores que obligaron a interrumpir dos ruedas de prensa de la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, obstaculizando la labor del resto de periodistas y de la propia diputada.

Defienden que "protege la convivencia institucional"

Todos los grupos proponentes han coincidido en la necesidad de reforzar la actividad de los periodistas en el Congreso con medidas sancionadoras para quienes tengan comportamientos contrarios al decoro, como ya existen en otros parlamentos. "No limita derechos, protege la convivencia institucional", ha subrayado el diputado del PSOE Joaquín Martínez, quien ha precisado que la reforma responde a una petición oficial de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

El socialista ha arremetido contra quienes utilizan sus acreditaciones de prensa para propagar "bulo" y convertir el Congreso en un "espectáculo" y ha negado, al igual que los diputados del resto de formaciones que apoyan la reforma, que la nueva regulación suponga recortes en la libertad de expresión.

La diputada del PP, Carmen Navarro, ha acusado a los partidos firmantes de buscar "purgas" de periodistas, dividir y restringir derechos y ha advertido del riesgo de convertir el Reglamento en un "instrumento de censura". Navarro ha denunciado un regreso a la Inquisición, al igual que el diputado de Vox, Jacobo González-Robatto, para quien la reforma solo persigue silenciar y expulsar del Congreso a los periodistas críticos que no se pliegan al Gobierno de Pedro Sánchez. En el mismo sentido se han pronunciado el diputado de UPN Alberto Catalán, que también ha rechazado la reforma.

Además de regular la actividad periodística, la reforma del Reglamento aprobada este martes por el pleno supone la ampliación del voto telemático de los diputados a otros casos más allá de los vigentes: embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave del parlamentario. A partir de ahora, los diputados puedan hacer uso también del voto telemático para cuidar a un familiar o por su fallecimiento, así como para acudir a citas e intervenciones médicas en los procesos de reproducción asistida.

El PP respalda la actualización de las entregas a cuenta

Por otro lado, el PP ha votado este martes a favor de la actualización de las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas y entidades locales aprobado por el Gobierno, lo que ha permitido hacer realidad la distribución este año de 147.412 millones de euros para las primeras y 28.734 para las segundas.

La decisión de los 'populares' en la votación en el Congreso ha evitado que el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 17 de junio corriera la misma suerte que el rechazado el pasado enero con los votos del PP, Vox y Junts, ya que estos dos últimos grupos se han mantenido en su negativa. El parlamentario del PP Pedro Puy ha dicho en el debate de este punto del orden del día que en enero no lo apoyaron no por las entregas a cuenta en sí, sino porque estas iban en un decreto ómnibus que incluía distintas materias con las que no estaban de acuerdo.

Por otro lado, ha destacado el 'no' de Junts, que ha rechazado tanto este decreto como el relativo a las medidas 'antiapagón', que finalmente ha decaído. Los de Carles Puigdemont han advertido al Gobierno que si no cumplen con sus compromisos, como la aplicación de la ley de amnistía o el catalán en la UE, no habrá nuevos acuerdos. "Los votos de Junts no son un cheque en blanco", ha recordado su portavoz, Miriam Nogueras.

El pleno también ha convalidado un real decreto del Gobierno que declara acontecimientos de excepcional interés público 28 eventos y programas culturales y deportivos, de forma que las aportaciones económicas privadas que reciban podrán beneficiarse de incentivos fiscales. Se trata de un listado de eventos de muy variada naturaleza, entre ellos, el Año Tápies, el Año Chillida, el VIII Centenario de la Catedral de Toledo, el Año Jacobeo 2027, el aniversario del Teatre Lliure, la Cómic-Con de Málaga, el Centenario Gaudí, el Premio MotoGP de Jerez o el programa para los deportistas olímpicos.

La Agencia Estatal de Salud Pública vuelve para su aprobación definitiva

La sesión ha arrancado con el debate de las enmiendas de Senado al proyecto la reforma de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, una norma donde los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, aprovecharon para incluir que el salario mínimo interprofesional (SMI) se deduzca hasta 340 euros en la declaración anual del IRPF.

Después ha sido el turno de la ley que crea la Agencia Estatal de Salud Pública, que ha vuelto del Senado para su aprobación definitiva. Ha salido adelante al segundo intento, pues el texto cayó en marzo con los votos de PP, Vox y Junts. El texto incluye finalmente las disposiciones referidas a la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, así como la que aludía a la ley de Competencia Desleal, que los 'populares' suprimieron durante la tramitación en el Senado.

También se han aprobado las enmiendas introducidas en el Senado a la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, para la regulación de las inversiones en elementos patrimoniales afectos a la actividad de arrendamiento de vivienda en las Islas Canarias. Esta ley es fruto de un pacto entre el PSOE y Coalición Canaria (CC) para impulsar medidas destinadas a incentivar el alquiler de viviendas de uso habitual.