El Congreso de los Diputados pasará a llamarse solo "Congreso" tras la reforma que se aprueba este martes
- El reglamento será redactado de forma inclusiva y suprimiendo el masculino genérico
- También se regulará la concesión de acreditaciones de prensa y se ampliará el voto telemático
El Congreso de los Diputados pasará a denominarse solo "Congreso" después de que este martes se apruebe en la Cámara Baja la reforma de su Reglamento, que volverá a redactarse para ser escrito con lenguaje inclusivo. El cambio de nomenclatura no se trasladará a la fachada del edificio ni a la Constitución.
La reforma, impulsada por el PSOE y Sumar, solo cuenta con la oposición de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro, que ven innecesario el cambio y creen que la redacción será "equívoca y farragosa". Una vez se apruebe este martes, el nombre será modificado en el Reglamento y el texto del mismo será redactado de nuevo.
Sin embargo, en la fachada del edificio seguirá apareciendo Congreso de los Diputados, ya que forma parte de un conjunto protegido como Bien de Interés Cultural y, cualquier modificación, requeriría la autorización de las instituciones de Patrimonio Histórico. Tampoco se modificará el nombre en la Constitución, ya que para ello sería necesario una reforma constitucional.
Se suprime el masculino genérico
La principal novedad en la reforma del Reglamento es que se suprime el masculino genérico no solo en el nombre sino también en el propio texto. Así, se desdoblarán los dos géneros en expresiones como "los diputados y las diputadas". Y el nombre, Congreso, no llevará ninguna "coletilla" para no tener que alargar tanto el nombre de la institución.
Pero no es la única novedad. También se modifica el artículo 82 del Reglamento para ampliar los supuestos en los que se permite a los diputados emplear el voto telemático a situaciones relativas al fallecimiento de un familiar o cuando éste requiera cuidados.
Otra novedad, que ha causado más polémica, es la modificación del artículo 98 para crear un Consejo Consultivo y regular la concesión y prórroga de las acreditaciones de prensa. El objetivo es poder sancionar e incluso retirar la acreditación a periodistas que incumplan las normas de respeto, no grabación en determinados espacios o que se salten los turnos en las ruedas de prensa. La medida llega después de tensos encontronazos entre diputados y periodistas vinculados a la ultraderecha
El PP ha sido especialmente crítico con esta reforma y cree que el Gobierno está tratando de aplicar "un veto preventivo a periodistas no afines". Su secretario general, Miguel Tellado, afeaba este lunes a "los guionistas de Moncloa" que busquen "desviar la atención" mientras el juez dejaba sin pasaporte a "cargos sanchistas", en referencia a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras Javier Herrero, imputados en el caso Koldo. También la portavoz 'popular' en el Congreso, Ester Muñoz, se burló de que se trata de una reforma "muy importante y muy prioritaria" que "va a cambiar la vida de los españoles": "No sé cómo hemos podido tardar tanto tiempo en cambiar el nombre de Congreso de los Diputados por el de Congreso".
No siempre se ha llamado Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados no ha recibido siempre esa denominación. De hecho, en la época de la dictadura se llamaba Cortes Españolas (conocidas popularmente como 'cortes franquistas'), y entonces no ejercía de parlamento democrático sino que servía de apoyo político al régimen de Francisco Franco. El nombre de Congreso de los Diputados vino después, con la Constitución de 1978. Pero no era la primera vez que se le llamaba así.
El Congreso se remonta al Estatuto Real de 1834. La reina regente María Cristina fijó por primera vez en España un sistema bicameral dividido en dos Estamentos: el de Procéres del Reino (actualmente el Senado o Cámara Alta) y el de Procuradores del Reino (el Congreso o Cámara Baja).
La primera vez que recibió el nombre de Congreso de los Diputados fue con la Constitución de 1837, y la denominación permaneció en las sucesivas constituciones de 1845, 1856, 1869 y 1876, refiriéndose y a una cámara de representación popular.