Enlaces accesibilidad

El Gobierno da por "renovado" el acuerdo de investidura y acusa al PP de cruzar "líneas rojas": "Le faltan argumentos"

  • Creen que el debate sobre la corrupción supuso para ellos un punto de inflexión ante un rival "destructivo"
  • Junts avisa que la "prórroga" de los acuerdos "no dura toda la legislatura" y Bildu pide ir "más allá" ante la corrupción
El Gobierno da por "renovado" el acuerdo de investidura y acusa al PP de cruzar "líneas rojas"

El Gobierno se muestra satisfecho con el resultado del pleno sobre corrupción en el Congreso, en el que el presidente Pedro Sánchez vio garantizada por el momento la continuidad de la legislatura junto a sus socios. "Tras el debate, se ha renovado y fortalecido ese acuerdo de investidura y, por tanto, el Gobierno de coalición", ha valorado este jueves la ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Sus socios de investidura trasladaron este miércoles su respaldo, pero con severos avisos de que la confianza "está en la UCI" y bajo la advertencia de que si la situación escala, no descartan elecciones. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Alegría ha dicho que es comprensible que trasladaran sus críticas y preguntas, pero que la voluntad tanto del Gobierno como de los grupos es seguir trabajando y desplegando la agenda social durante los próximos dos años.

Así, la ministra ha recalcado que en el Ejecutivo "han tomado nota" y han adoptado medidas para hacer frente a la corrupción. "No somos ingenuos y sabemos la situación desde el punto de vista parlamentario", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que seguirán trabajando en cada ley "hasta el último minuto y sudando la camiseta".

Alegría da por "renovado" el acuerdo de investidura tras el debate del Congreso

Un punto de inflexión ante un rival "destructivo"

Desde la Moncloa consideran que el pleno extraordinario ha supuesto un "punto de inflexión" ante un rival, el PP, al que tachan de "disparatado". Según fuentes del Gobierno, estaban preparados para responder a lo que se les exigía, pero enfrente encontraron a un PP que "juega de forma pésima". A su juicio, el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, fue "destructivo" con todo el arco parlamentario, menos con Junts, y que lo único que intentaba era "derrocar" a un Gobierno "democráticamente elegido".

Para los socialistas, el miércoles el PP atravesó "líneas rojas" en la Cámara Baja y "perdió los papeles". "Se puede ser duro, exigir responsabilidades, pero hay límites que no se pueden pasar. Tanto en el Congreso como en el Senado no oímos más que insultos", ha cargado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Igual de tajante ha sido su compañero de Gabinete, el ministro Óscar López, que ha acusado a Feijóo de utilizar el "insulto" y "romper los puentes con todo el mundo menos con la ultraderecha".

"Todos vieron por parte del PP, un partido que estos momentos solo disfruta de una clarísima soledad y encuentra únicamente cobijo en los brazos de Vox. Vimos a un Feijóo desaforado. Cuando subes a hacer un debate bronco es porque te faltan argumentos", ha afirmado Pilar Alegría.

Feijóo carga contra el PNV y los nacionalistas vascos responden: "¿Piensa llegar a la Moncloa atacando?"

En declaraciones a los medios desde Algeciras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha señalado la "gravedad manifiesta" del discurso de Feijóo, en el que llegó a acusar a Sánchez de haber sido "partícipe a título lucrativo" del negocio de la prostitución. Ha agradecido además a la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, de haber señalado en su turno de réplica que había límites que no se debían trasgredir y que era "propio de quienes no tienen proyecto para el país". "Lo único que saben es utilizar el insulto, no sé con qué finalidad", ha añadido.

Sumar cree que el Gobierno sale airoso con su respuesta a la crisis

Sumar también se muestra satisfecha y cree que el Gobierno sale "mejor" del debate, pero insiste a los socialistas para que el Congreso apruebe y aplique cuanto antes las 15 medidas contra la corrupción anunciadas por Sánchez.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha celebrado que desde su formación hayan logrado que el PSOE, que estaba "noqueado" y en "shock", asumiera una decena de sus medidas de regeneración democrática. En una entrevista en Cadena Ser, ha afirmado que tenían claro que no iban a romper la coalición porque eso significaba entregarle el Ejecutivo al "partido de la Gürtel" -en referencia al PP- y a la extrema derecha de Vox.

No obstante, eran conscientes de que si no se tomaban medidas, la "legislatura no podía continuar". "Es verdad que ayer el Gobierno se la jugaba. Sin un plan ambicioso y concreto de las medidas que reclamábamos, la legislatura corría riesgos serios. Ayer salimos mejor que como entramos y creo que es gracias a las negociaciones que tuvimos a última hora", ha declarado.

"No basta solo con la limpieza, hay que dotar de sentido la permanencia de este Gobierno y la viabilidad de esta legislatura, y eso pasa por un giro social y a la izquierda", ha expresado, por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ante los micrófonos de Las Mañanas de RNE.

El ministro ha reiterado que desde Sumar están atentos al despliegue efectivo de las medidas y que, en caso de que no se ejecuten, ellos mismo llevarán la proposición de ley para la creación de una oficina contra la corrupción al primer pleno de septiembre. "La gente está indignada y preocupada. Hay una mayoría social que no quiere un Gobierno de esta derecha, pero, al mismo tiempo, no está dispuesta a tragar cualquier cosa", ha recordado.

Page: "Con la respiración asistida también se respira"

Pero entre las filas socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, mantiene su voz discordante. Preguntado por los periodistas si Sánchez sale del debate "con oxígeno" o "respiración asistida" de los grupos, el barón socialista ha señalado que "con la respiración asistida también se respira". "Es que ya me parece obsceno llamarlos socios", ha añadido.

Además, ha mostrado indignación por las declaraciones que hizo Sánchez sobre el expresidente socialista Felipe González al deslizar que ningún Ejecutivo había estado libre de corrupción, pese a que llevaran a cabo "éxitos". "No hay ningún gobierno infalible. Francamente, muy mal, lo veo innecesario", ha opinado Page.

También el expresidente de Aragón, Javier Lambán, que en sus redes sociales ha escrito que le sorprenden "las expectativas que se generan sobre algunos eventos políticos". "¿Alguien podía pensar que Sánchez no iba a ganar de calle 'su' Comité Federal? ¿O que alguno de sus 'socios' lo iba a abandonar ayer, cuando está más débil que nunca y se le puede extorsionar mejor?", ha planteado.

Los socios mantienen las advertencias

Mientras tanto, uno de los socios de investidura, Junts, ha vuelto a advertir al Gobierno de que el tiempo no es ilimitado y que debe satisfacer los acuerdos firmados en Bruselas. La portavoz del partido catalán en el Congreso, Míriam Nogueras, ha señalado este jueves que, aunque "no vale la pena poner plazos", la "prórroga" que les han concedido "no dura toda la legislatura" y que dependerá del interés del Gobierno en "cumplir con los términos de Cataluña". Si no lo hace, querrá decir "que a Sánchez ya le irá bien ir a elecciones", ha lanzado.

Junts avisa a Sánchez que la "prórroga" de los acuerdos dependerá de si cumple con Cataluña: "No dura toda la legislatura"

Nogueras ha denunciado que también es "una forma de corrupción no pagar a los ciudadanos de Cataluña lo que les corresponde" o "no cumplir la ley de los presupuestos año tras año". "Lo que nos interesa es que el Gobierno español cumpla con los catalanes (…) El plan anticorrupción que presentó ayer Sánchez es un plan que se exige desde la Comisión Europea hace mucho tiempo. De hecho, el plazo para presentarlo terminaba en septiembre de 2024", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha defendido que en esta situación "hay que ir mucho más allá": "Las medidas en su gran mayoría son bienintencionadas, lo que queda por ver es si son eficaces y su alcance es suficiente".

En RNE, el portavoz ha señalado que queda "un trabajo ingente para que la población recupere la confianza" y la dificultad de base de la que parten para trabajar en ello. "Hay que entender que la corrupción es estructural, inherente al sistema. Se basa en la desigualdad", ha argumentado. Por ello, ve imprescindible "blindar la esfera política de cualquier tentativa de enriquecimiento ilícito".

Oskar Matute (EH Bildu), sobre las medidas anticorrupción de Sánchez: "Son bienintencionadas, queda por ver si son eficaces"

En otra entrevista en Radio Euskadi, ha marcado una 'línea roja' para dejar de apoyar al Gobierno de Sánchez: "Una financiación irregular de una estructura política es algo que no se puede entender ni compatibilizar con una colaboración". No obstante, cree que lo único que se escuchó en el Congreso fueron "exabruptos y amenazas veladas" y "una escenificación bastante ridícula por parte de aquellos que se dicen ser la alternativa a este gobierno, el PP".

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha dicho que lo que está haciendo tanto el presidente del Gobierno como su partido es un "trampantojo para ganar tiempo" hasta la publicación "de un nuevo informe de la UCO".

Pablo Fernández sobre la intervención de Sánchez: "lo que hizo ayer es ganar tiempo (...) a la espera de un nuevo informe de la UCO"

"Ayer Sánchez expuso una serie de medidas básicamente cosméticas para tapar la corrupción del PSOE, pero que no van a servir para solucionar el problema de corrupción del partido y de este país. De hecho, hoy todo continúa igual", ha afirmado Fernández, que ha afirmado que el “apoyo tan rotundo” por parte de algunos socios del Gobierno es un error si lo que se pretende es "un mal menor" a la alternativa de un gobierno de PP y Vox.