Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 38 exministros y ex altos cargos socialistas, la mayoría "felipistas" han remitido una carta al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le han solicitado su "inmediata renuncia" como líder del partido "con el único propósito de salvaguardar la dignidad" de los votantes de la formación y "restituir el honor del partido y su militancia", así como también se convoque un congreso extraordinario socialista, ante "el grave deterioro que están causando los continuos escándalos que afectan a la actual dirección".

Entre los firmantes está el exministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera ambos condenados por el Tribunal Supremo a 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey por el GAL.

Otros exministros como Antonio César Molina y Javier Sáenz de Cosculluela, o los expresidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo, así como exdirigentes con los que el líder socialista ha tenido algún desencuentro, como el ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez.

Imagen: EFE/ Javier Lizón

El juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, interroga este martes como testigos a cuatro responsables de las empresas públicas Ineco y Adif por la presunta contratación irregular en ellas de Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Concretamente, acuden la responsable de Selección y Reclutamiento de Ineco, una experta senior en Ineco, el director de Gestión Administrativa de Adif y la jefa de proyecto de la propia Rodríguez.

Foto: EFE

El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha negado ante el juez su implicación en el caso Koldo, ha rechazado todas las imputaciones que se le hacen y ha dicho que no se reconoce en éstas ni en los audios grabados por su exasesor Koldo García relativas a presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares. Precisamente, ha cuestionado la veracidad de dichas grabaciones de las que dispone la UCO de la Guardia Civil y ha considerado que pueden estar manipuladas. El juez ha rechazado enviarle a él y a Koldo García a prisión provisional.

Foto:EFE

En pleno terremoto político y mediático por las últimas informaciones sobre el caso Cerdán, dos de los principales protagonistas de la presunta trama regresan al Tribunal Supremo. El exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su asesor ministerial, Koldo García, comparecen, de nuevo, este lunes ante el juez Leopoldo Puente para prestar declaración como investigados.

Sus comparecencias son a las 10 horas, en el caso de Ábalos, y las 12 horas, en el de Koldo, y dan comienzo a una nueva tanda de interrogatorios para la instrucción del caso, motivada por los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO).

No es la primera vez que Ábalos y su exasesor se enfrentan a las preguntas del juez Puente. El extitular de Transportes acudió en dos ocasiones al Supremo por el caso Koldo. La primera fue voluntariamente en diciembre de 2024 en calidad de testigo. La segunda fue a principios de este año, ya como imputado. Entonces, negó recibir pagos de ningún tipo del presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, a cambio de contratos públicos para la compra de material sanitario en plena pandemia.

En los últimos meses, los investigadores han trasladado a los tribunales varios informes elaborados a partir del contenido de los dispositivos incautados a los implicados, que en muchos casos guardaban los mensajes de manera deliberada. El propio Koldo García reconoció a Ábalos que guardaba dos teléfonos con "todas las barbaridades" de Cerdán.

Hoy José Luis Ábalos y su exasesor, Koldo García, están llamados a declarar como investigados en el Tribunal Supremo tras conocerse el informe de la UCO que les implica en un presunto amaño de contratos de obras públicas. Otro presunto implicado en esta trama, Santos Cerdán, exsecretario general del PSOE, no comparecerá esta semana, ya que el juez le ha dado cinco días para preparar la causa. En 'Las Mañanas de RNE' analizamos diversos asuntos de actualidad política con Enma López, secretaria de Política Económica y Transformación Digital: "La negociación que ha tenido Pedro Sánchez con la OTAN consigue un acuerdo extraordinario para España. Creo que todo el mundo, no solo Podemos sino también el PP, deberían alegrarse", y remarca que los de Feijóo pareciera que "se hubieran rendido" ante las negociaciones. López ha insistido en que la labor del presidente del Gobierno "consiste también en defender a los españoles y las españolas".

Sobre el informe de la UCO reconocen desde el PSOE: "Es duro, para nosotros es un golpe muy fuerte y la corrupción es algo ajeno a nuestro partido, es difícil cuando aparecen estos indicios tan fuertes, pero lo estamos llevando con firmeza". Más concreto, respecto a los tres implicados en la trama y el machismo que han demostrado en los audios, López expresa su rechazo: "Practicaban un machismo antitético y asqueroso, este tema nos produce un rechazo infinito donde las mujeres somos simples herramientas [...] pero me gustaría saber qué van a votar el resto de partidos, como el Partido Popular, que hace poco votaron una ley que prohibía el proxenetismo". Los de Sánchez afrontan esta crisis porque "en este partido hay mucha más gente y con la responsabilidad tremenda de tener un proyecto entre las manos para mejorar la vida de la clase media y trabajadora de los españoles".

Fuentes diversas señalan que aún habría cuatro posibles informes de la UCO para trasladarlos al juez: "Nunca lo hemos tenido fácil, esta siempre ha sido una legislatura que ha necesitado mucho diálogo y consenso entre fuerzas políticas muy diferentes [...] al contrario, el PP solo pacta con la ultraderecha". Contrarresta la corrupción con los asuntos positivos del Gobierno: "Esta semana hemos tenido buenas noticias parlamentarias, hemos sacado adelante leyes como la Agencia Estatal de Salud Pública", concluye.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos y quien fuese su más estrecho asesor, Koldo García, regresan este lunes al Tribunal Supremo tras los últimos indicios recabados por la Guardia Civil, que les implican en presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública y en un supuesto reparto de mordidas. Será la segunda vez que comparezcan ante el juez Leopoldo Puente. Ambos lo hicieron hace meses, cuando la causa se ceñía esencialmente al posible cobro de comisiones en relación a contratos de mascarillas en pandemia.

Por otro lado, la OTAN ha confirmado a España que puede disponer de flexibilidad para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares acordados en el seno de la Alianza sin aumentar el gasto en defensa al 5% de su producto interior bruto (PIB). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este acuerdo como "muy positivo", al tiempo que ha defendido que el porcentaje solicitado supondría un gasto "desproporcionado e innecesario", ya que hacerlo "nos llevaría a incumplir nuestra palabra y despilfarrar miles de millones" sin que eso implicara más seguridad.

FOTO: ANA ESCOBAR/EFE

Hace diez días que se hizo pública la presunta implicación del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una posible trama de corrupción, pero los socialistas reconocen estar, todavía, en estado de shock. Un terremoto que sigue sacudiendo Ferraz y las federaciones territoriales. Para esta semana se esperan las declaraciones de el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exchófer Koldo García, también acusados de estar implicados. Foto: Diego Radamés / Europa Press