Responsables de Ineco y Adif declaran en la Audiencia Nacional por la contratación irregular de la exnovia de Ábalos
- El juez sospecha que fue contratada de forma irregular por influencia del exministro y gracias a las gestiones de Koldo
- Acuden en calidad de testigos y después de que Jésica admitiese que no iba a trabajar pero sí cobraba un sueldo
El juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha interrogado este martes como testigos a cuatro responsables de las empresas públicas Ineco y Adif por la presunta contratación irregular en ellas de Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Concretamente, han acudido la responsable de Selección y Reclutamiento de Ineco, una experta senior en Ineco, el director de Gestión Administrativa de Adif y la jefa de proyecto de la propia Rodríguez. Según fuentes presentes en sus declaraciones, la que era superior de Rodríguez, ha asegurado que estaba a su cargo y que la pasaron a cargo del hermano de Koldo, Joseba García.
Además, según estas mismas fuentes, los testigos han declarado que la exnovia de Ábalos en teoría teletrabajaba y entregaba los partes. También han insistido en que nunca recibieron recomendaciones ni quejas sobre ella de Adif y que no participaron en su contratación.
Durante la declaración, según fuentes presentes el director de Gestión Administrativa de ADIF, Ignacio Zaldívar, ha dicho que Ábalos trasladó en dos ocasiones a su jefa, Isabel Pardo de Vera, que Jésica estaba "incómoda" en Ineco. La primera fue por teléfono y la segunda tras un encuentro en el despacho del ministro.
Para el juez, la contratación de la expareja de Ábalos fue "aparentemente irregular", según señaló en el que apreciaba posibles delitos de malversación y tráfico de influencias de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, imputada en la causa, y que declara el próximo 1 de julio por este tema.
Hace varias semanas, Jésica Rodríguez admitió en el Supremo que se le había contratado, pero que no había tenido que acudir a su puesto de trabajo y sí había recibido un sueldo por ello. A raíz de ello, el juez encargado del caso en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, envió esta parte a la Audiencia Nacional al magistrado Ismael Moreno, al apreciar en Pardo de Vera una "relevante participación" e indicios de delito en la "caprichosa" contratación de Rodríguez a instancia de Ábalos y de su exasesor Koldo García, que habría realizado gestiones.
Pardo de Vera declara el 1 de julio como imputada
Cuando Moreno imputó a Pardo de Vera, el juez mencionó dos contratos de trabajo de Rodríguez con Ineco y también con Tragsatec, explicando que se trató de una actividad profesional de naturaleza administrativa en la que la trabajadora quedó adscrita a la presidencia de Adif.
Además, en el auto de imputación recordó que Rodríguez "ni siquiera asistía a su puesto de trabajo, aunque percibía puntualmente los correspondientes salarios, durante aproximadamente, uniendo ambos periodos, dos años y medio".
"Se desprende la existencia de indicios bastantes para considerar que Pardo de Vera ha tenido una relevante participación en la contratación aparentemente irregular por las empresas públicas Ineco y Tragsatec de Jésica Rodríguez a instancia de Ábalos y García, sin que la trabajadora durante el periodo en que estuvo contratada desplegara actividad laboral alguna", expuso en el auto, así que la citó a declarar como investigada para el próximo 1 de julio.
El Supremo asumió parte del 'caso Koldo' por la condición de aforado de Ábalos como diputado, dejando en la Audiencia Nacional, donde comenzaron las pesquisas, gran parte del caso, como el bloque referido a la contratación de Rodríguez en Ineco y Tragsatec.
Además, el alto tribunal envió el viernes al juez de la Audiencia Nacional los "indicios consistentes" contra la expresidenta de Adif por las "indebidas adjudicaciones" de obras públicas.