Armengol asegura en el Senado que no conoce a De Aldama y niega haberle mandado mensajes: "No he mentido"
- Armengol lo ha explicado en su segunda comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado
- La presidenta del Congreso ha respondido que se reunió con el presidente de Air Europa y De Aldama iba como asesor
La presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, ha asegurado que no mintió en su anterior comparecencia en la Cámara Alta ante la comisión del Senado sobre las ramificaciones del caso Koldo que investiga las presuntas comisiones a cambio de la adjudicación de contratos y en la compra de material sanitario durante la pandemia. No conoce ni ha enviado mensajes al presunto comisionista de la trama Víctor de Aldama, que estuvo en la reunión con el presidente de Air Europa, Pepe Hidalgo, a la que acudió como asesor de este último, según ha declarado ante las preguntas de Vox.
Armengol lo ha explicado así en el primer interrogatorio trece meses después de su primera comparecencia en esta comisión de investigación parlamentaria, al preguntarle Ángel Pelayo Gordillo por su anterior declaración en la que dijo que no conocía al comisionista Víctor de Aldama.
“🔴Francina Armengol ha reiterado su primera versión: que no conocía a Koldo y que no intercambió mensajes con Víctor de Aldama
— Radio 5 (@radio5_rne) July 8, 2025
▪️La presidenta del Congreso se ha mostrado tranquila y ha asegurado que "nunca le encontrarán ningún lío"
🎙️Informa @letiarenas pic.twitter.com/bkTjnNXN71“
Armengol ha recordado que ella no está imputada por la compra de mascarillas cuando era presidenta del Gobierno balear y que tampoco lo está ningún miembro de su Ejecutivo.
"No he mentido, he dicho todo lo que sé"
"No he mentido, he dicho todo lo que sé , todo lo que recordaba y todo lo que sabía", ha aseverado la también líder del PSIB-PSOE y expresidenta del Govern balear al reiterar a Gordillo que no puede conocer a las miles de personas que ha recibido en sus cargos políticos.
Armengol ha indicado que cuando De Aldama desveló que había estado con ella en el Consolat del Mar, sede de la Presidencia balear, repasó junto a su secretaria la agenda y encontró que figuró una vez como acompañante del empresario Pepe Hidalgo, de la aerolínea Air Europa.
"Ni he mentido ni he ocultado información, lo diré una y mil veces", ha reiterado Armengol, mientras Gordillo ha afirmado que no la cree y que, por haber mentido, debería dimitir.
“Armengol reconoce que Aldama estuvo presente en una reunión con Pepe Hidalgo tras haber negado conocerle pero dice que "no ha mentido" https://t.co/rscwNdu0AB pic.twitter.com/pMy6mUnll3“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 8, 2025
El senador de Vox ha insistido en que en aquel encuentro eran "tres personas y para un fin muy concreto", que Hidalgo era conocido en toda España, el señor Aldama "también" y que ni él ni "nadie" se lo cree.
Armengol ha enmarcado aquel encuentro en el intento de fusión entre las aerolíneas IAG e Iberia que se estuvo negociando y que el Gobierno balear emitió dos informes desfavorables al respecto alertando de lo negativo que podía resultar para la ciudadanía de Baleares.
A preguntas del senador de ERC Joan Josep Queralt, la presidenta de la Cámara Baja ha asegurado que no hay ningún contrato de compra de mascarillas que lleve su firma y que ni el exministro de Transportes José Luis Ábalos ni su exasesor Koldo García le han dicho que contrate a ninguna empresa. "Nadie me ha ordenado a mi contratar a una empresa porque ya lo he explicado muchas veces, eso no va conmigo", ha asegurado.
El PP pregunta a Armengol si ha hablado con Sánchez
El senador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha centrado parte de su interrogatorio a Armengol en si había abordado en algún momento esta investigación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo que la expresidenta balear ha respondido que no. Y a las acusaciones del PP sobre hechos que "parecen una organización criminal" según el informe de la UCO, Armengol ha reaccionado asegurando que no están "en ninguna trama de corrupción" ni han robado "absolutamente a nadie".
Los 'populares' establecieron la comparecencia de Armengol en esta comisión de investigación del Senado para este martes 8 de julio, justo un día antes de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acuda al Congreso para dar explicaciones sobre el caso que afecta al exsecretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán.
En cualquier caso, el PP ha hecho valer su mayoría en el Senado para volver a citar a Armengol en esta comisión de investigación, acusándola de mentir en su primer interrogatorio sobre su relación con Víctor de Aldama.
Se basan en que hace unas semanas, fuentes del entorno de Armengol confirmaron que la expresidenta balear mantuvo un encuentro con Aldama, aunque lo situaron en el marco de una reunión con Globalia. Sin embargo, la propia presidenta del Congreso eludió aclarar previamente si se había visto con el presunto conseguidor de la trama.
Durante su primera comparecencia, Armengol insistió en que no conocía a Víctor de Aldama y sobre Koldo García repitió que le trató como asesor del exministro José Luis Ábalos pero que "jamás" habló con él sobre contratar a Soluciones de Gestión porque "nunca" en su vida pública ha tenido conversaciones de ese tenor "con nadie".
"Quien miente repite. Esta es la máxima instalada por el PP en el Senado, y Armengol no podía ser menos", proclamaba el PP este lunes a través de un comunicado.
En este contexto, los 'populares' recuerdan que el ministro Ángel Víctor Torres ha comparecido ya tres veces en este foro, mientras que la exministra Reyes Maroto y el titular de Transportes, Oscar Puente, lo han hecho dos veces: "Ahora Armengol también pasará a formar parte del club de los mentirosos repetidores".