Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Elena Valenciano, actual presidenta de la Fundación Mujer y vicesecretaria general del PSOE entre los años 2012-2014: "Tengo una especial sensibilidad sobre la desigualdad que sufrimos las mujeres y he trabajado para instalar una agenda feminista dentro del PSOE". Respecto a las conversaciones entre Koldo, García, Ábalos y Santos Cerdán en el informe de la UCO afirma: "Hay que recuperar el valor de las palabras, uno no puede tener discursos feministas y después tener un comportamiento como ese [...] Es un comportamiento amoral, estamos perdiendo el valor de la ejemplaridad en la política y, sobre todo, de la coherencia". Valenciano cree que, ante esta realidad, trabajar por la igualdad de las mujeres no siempre es motivador: "Te invade el desánimo cuando llevas tanto tiempo intentando que todo el mundo entienda de lo que hablamos y que personas que estaban en el centro de la organización se comporten así te desanima" .

Valenciano ha cargado contra ese núcleo que ha existido dentro del PSOE: "Se acepta de una maneral natural el consumo del cuerpo de las mujeres por hombres que son muy poderosos, la desigualdad es aún más acusada y la sociedad lo tiene completamente normalizado [...] Esto resquebraja completamente la columna vertebral del Partido Socialista y es como volver a empezar con esta pedagogía de la igualdad y el combate de los privilegios". Sobre la comparecencia de ayer de Pedro Sánchez, ha reconocido: "Parece clarísimo que el Gobierno no tenía ni idea sobre el informe de la UCO, pero es bastante sorprendente que otras personas sí".

Sánchez ha comparecido hoy ante los medios y ha prometido no "tapar" la corrupción anunciando diferentes medidas como impulsar otra comisión por el caso Koldo en las Cortes y reorganiza la Secretaría de Organización con Narbona al frente. También ha asegurado que "protegerá" la coalición y ha advertido de que "sería una tremenda irresponsabilidad" entregar el país a PP y Vox. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, ha sido contundente en el informativo 24 horas de RNE y ha exigido que "la limpieza que se produzca dentro del PSOE sea total y profunda de todas las personas que han tenido que ver con esta trama". Además, ha explicado que como socios sí tienen claras cuáles serían las líneas rojas para seguir o no apoyando a Sánchez como, por ejemplo, lo sería "un caso de financiación irregular."

Acciona cesa al director de Construcción en España tras aparecer su nombre en el informe de la UCO sobre Cerdán. Rita Maestre ha confirmado que han registrado en el Congreso la comparecencia del presidente y CEO de Acciona porque, ha asegurado, que "tienen que pagar también las empresas que corrompen y no es casualidad que estas sean siempre las mismas."

Sánchez ha nombrado un equipo de transición que va a dirigir el PSOE hasta el Comité Federal del próximo 5 de julio. Tres mujeres y un hombre, elegidos por el secretario general para asumir de forma temporal las funciones de la Secretaria de Organización tras la salida de Santos Cerdán. Al frente, una histórica del partido, Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE.

Esta es la principal medida que ha tomado Pedro Sánchez en esa larga reunión de hoy de la cúpula del partido. La primera tras la grave crisis abierta en el PSOE por el informe de la UCO sobre Cerdán y la trama corrupta que cobraba comisiones por amañar contratos públicos. Foto: EFE/PSOE/Eva Ercolanese

Días después de que José Luis Ábalos se hiciese con la cartera de ministro de Fomento, en 2018 el exdirigente socialista Santos Cerdán envió un documento al asesor Koldo García con varios nombres y cargos del departamento y diferentes anotaciones, tras haber mostrado previamente preocupación por "meter a alguno".

Así consta en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde los investigadores aprecian "el interés" del entonces secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE en "determinar ciertos nombramientos del Ministerio de Fomento a través de Koldo, así como la vinculación de Acciona con esta pretensión".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá esta semana una serie de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyaron su investidura tras la situación provocada por el informe de la UCO que ha desembocado en la dimisión de Santos Cerdán. "Ocurrió algo inédito en nuestro país. El presidente del Gobierno comparece en persona y pide perdón por el daño que se puede haber provocado la confianza que depositó en esta persona", apunta en Las Mañanas de RNE María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicepresidenta general del PSOE. "Inmediatamente se procedió a solicitarle el acta de diputado y a abandonar sus cargos públicos [a Santos Cerdán]", añade. "Ahora entramos en ese proceso de reorganización para cubrir la secretaría de Organización". La número dos del PSOE lamenta que "no se puede garantizar que vaya a haber cero casos de corrupción en un entorno. Hay personas que se desvían de la norma y hacen enorme daño al proyecto político y al partido", insiste la vicepresidenta primera. "Este partido se comporta de forma distinta cuando tiene indicios -que ni siquiera certezas- de que existe un caso de corrupción".

Sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas, la dirigente socialista dice en RNE que "no hay ningún tipo de planteamiento de adelanto electoral" y que "sobran los motivos para que la legislatura pueda completar todo el programa de Gobierno". Ante la insistencia de las fuerzas de la oposición para que se convoquen elecciones, Montero indica que existen los mecanismos democráticos que tiene el sistema español: "Si la oposición piensa que tiene que presentar una moción de censura, que lo haga". Sobre una posible moción de confianza, la ministra de Hacienda insiste que desde el Gobierno dialogarán con los socios de investidura:" Estamos abiertos a que nos puedan plantear todas las opciones. Ninguno de esos grupos nos ha hecho llegar esta cuestión. Al menos, públicamente

En el informe de la UCO, en el marco del caso Koldo, se vincula a Santos Cerdán con el supuesto cobro de mordidas en adjudicaciones de obra pública. La ministra Montero indica que "por lo que hay hoy el informe, no hay nada que diga que las adjudicaciones de esos contratos fueron irregulares [...] Hay algunos que se aprovechan de decir que venden su influencia o de decir que influyen en la adjudicación de contratos. Hay una parte de la corrupción en la que es más lo que uno vende, que lo que ha ocurrido administrativamente", añade Montero.

María Jesús Montero apunta que "el Gobierno se entera como el resto de ciudadanos de esos informes que se van haciendo públicos. Se persigue la filtración de todos los temas relacionados con la pareja de Díaz Ayuso y aquí tenemos unas filtraciones gravísimas que nadie investiga. No sabemos si hay o no otros informes u otras cuestiones que se puedan poner encima de la mesa". Entrevista completa en RNE Audio.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Koldo', después de que el jueves un informe de la UCO implicara al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Lo sabía todo y miró para otro lado", ha señalado en un acto de campaña en Málaga para ser reelegido como líder del partido en el próximo Congreso del PP, que se celebra los próximo 5 y 6 de julio y al que concurre sin oposición. Ha anunciado, además, que el martes forzará en el Congreso una votación para que "dé la cara" y y ha advertido a los socios de Gobierno de que si no lo apoyan, serán "cómplices y sus encubridores" de la corrupción. Foto: Álex Zea / Europa Press

Ha sido una semana negra para el PSOE. El miércoles ya se filtraba que la UCO había entregado al Supremo grabaciones que situaban a Santos Cerdán al borde de la imputación. Tras conocerse el informe, el número 3 del PSOE presentó su dimisión y prometió dejar el acta de diputado y Pedro Sánchez compareció esa misma tarde.

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho sentirse "traicionada e indignada" con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su presunta implicación en el 'caso Koldo' y ha defendido que el PSOE ha actuado "con claridad y contundencia". Foto: EFE/ Jose Manuel Vidal.