- Autoriza la "intervención forzosa" de sus dispositivos para analizar las posibles comunicaciones con el expresident
- Ordena analizar los "flujos de comunicación, SMS, aplicaciones de mensajería" y otros sistemas de comunicación
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi se ha reunido este jueves con el expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica). El encuentro se ha dado a conocer a través de un comunicado.
Según ese texto, Otegi y Puigdemont han analizado la situación política de Cataluña y Euskadi "así como la del estado español". "Conscientes de la complejidad del contexto actual", continúa el comunicado, ambos han convenido "la necesidad de la colaboración entre ambas naciones" y se han comprometido a seguir trabajando con ese propósito como "han hecho desde hace años junto con otras fuerzas soberanistas".
Imagen: EFE/EH Bildu
- Es la segunda reunión de Arnaldo Otegi y Carles Puigdemont en 2025
- Ambos se comprometen a seguir trabajando juntos "como han hecho desde hace años" con otras fuerzas soberanistas
Zarzalejos: "Sánchez está desmontando el sistema desde dentro"
José Antonio Zarzalejos ha presentado en 'Las Mañanas de RNE' su libro La huella de Sánchez, una “crónica intensa y subjetiva” en la que, según explica, no busca una “crítica feroz”, sino “un reflejo de una realidad diagnosticada” marcada por la convulsión política desde 2018. El periodista ha detallado la doble corrupción que, a su juicio, sacude al PSOE: la económica y la que afecta al discurso feminista del partido, aludiendo a “casos ostensibles y ostentosos” de comportamientos delictivos en el entorno del Gobierno y a un clima que compara con “un Me Too en el PSOE”.
Zarzalejos ha dedicado buena parte de la conversación a la situación de la monarquía, para la que advierte una etapa de “alto riesgo”. Considera que Pedro Sánchez “no entiende la monarquía parlamentaria” y empuja hacia una “monarquía ornamental” al estilo sueco. Ha criticado la reducción de la agenda institucional del rey, y alerta de una “mutación constitucional” que podría alterar la naturaleza de la Corona. También ha señalado la presión que proviene tanto de la izquierda como de la derecha, recordando que pedir al rey que no sancione leyes “es una barbaridad”.
El autor ha ampliado su análisis a la justicia, denunciando un choque “extraordinario” entre el Gobierno y el Tribunal Supremo y calificando de “gravísimo error de cálculo” haber mantenido al fiscal general tras ser procesado. Sobre la legitimidad del Ejecutivo, asegura que existe una “deslegitimación de ejercicio” cuando un presidente afirma que gobernará con o sin el Legislativo y cuando un Gobierno “no presenta presupuestos durante tres ejercicios consecutivos”. También acusa a Sánchez de una relación “complicadísima con la verdad”, citando su cambio de posición sobre la amnistía, Bildu o Puigdemont.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación mantiene la misma "posición", a pesar del movimiento del jefe del Ejecutivo, quien anunció que se iba a aprobar un real decreto que incluía acuerdos pendientes con esta formación. Este anuncio no ha ablandado a los de Carles Puigdemont: "Estamos donde estábamos", ha asegurado tajante en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.
FOTO: La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Barcelona. EFE/Toni Albir
- La portavoz de Junts en el Congreso ha respondido en rueda de prensa al último anuncio del presidente del Gobierno
- Señala que las medidas aprobadas este martes se deberían haber aprobado "hace tiempo"
- Junts siempre ha defendido que no pertenece a ningún bloque y que negocia "carpeta a carpeta"
- La portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ofrecerá una rueda de prensa este miércoles desde Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca la reconciliación con Junts per Catalunya. En una entrevista este martes en RTVE, ha asumido, en primera persona, los incumplimientos con el partido de Carles Puigdemont. Hasta hoy el Gobierno mantenía que ellos, por su parte, habían cumplido. Sánchez busca de este modo reconducir la legislatura.
FOTO: RTVE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con Gemma Nierga en Cafè D'Idees, ha asegurado que José Luis Ábalos era "un gran desconocido" en lo personal y se marca como objetivo recuperar la relación con Junts. Llevará al Consejo de Ministro un paquete de medidas para empresas y ayuntamientos: "Asumo esos incumplimientos y también mi voluntad de cumplir con ellos", ha asegurado. Se ha referido por primera vez al ingreso de Ábalos en prisión y responde a sus insinuaciones: "Ni el Gobierno, ni el Partido Socialista van a aceptar ni chantajes ni amenazas". Cree que la oposición desea tumbarle por la vía judicial, pero no lo ve posible porque "no hay financiación ilegal en el PSOE". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- La portavoz de Junts en el Congreso: "No habrá ni singularidad ni ordinalidad para Cataluña"
- Insiste en que "no tiene el botón" para convocar elecciones, pero tampoco para presentar una moción de censura
- En su recurso asegura que se produciría perjuicio "irreparable" a su derecho de libertad personal y participación política
- Solicita que la suspensión siga hasta que el Alto Tribunal dicte sentencia en este procedimiento de amparo
- Sánchez da el pistoletazo de salida a la precampaña de las autonómicas
- Puigdemont, más cerca de la amnistía que podría facilitar la legislatura
- Asegura que es una norma "constitucional" elaborada para "garantizar la convivencia en Cataluña"
- Recomienda al PP que "lea antes de opinar" para evitar "el bochorno" por alejarse de la decisión europea
- Defiende que habría sido preferible ir a elecciones generales antes que aceptar el "chantaje" de Junts
- Denuncia en una entrevista en La Hora de La 1 que "se está infrafinanciando a las autonomías"
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha lamentado que la amnistía fuera "objeto de un contrato" para lograr los votos de Junts y no "fruto de un consenso". Así, ha defendido que hubiera sido preferible a unas nuevas elecciones tras las de julio de 2023 para no tener que aceptar el "chantaje" de los de Carles Puigdemont.
"Podría pensar que es útil la amnistía si sirve para que hubiéramos conseguido que el independentismo dijera que no lo volvería a intentar", ha indicado en una entrevista en La Hora de La 1.
En este sentido, ha rechazado que la amnistía haya logrado "desinflamar" al independentismo, algo que ha atribuido a un cúmulo de circunstancias. Además, ha señalado que "tiene que pasar más tiempo para llegar a esa conclusión".
FOTO: Emiliano García Page, durante el Pleno en el Congreso de los Diputados, el pasado martes. Eduardo Parra / Europa Press
- El letrado del TJUE ha descartado que los gastos del procés afectaran a las finanzas europeas
- La última palabra, sin embargo, la tendrá el Supremo, que podría mantener el bloqueo de la amnistía
La abstención de Junts en la votación de la moción del PP sobre la continuidad de vida de las centrales nucleares ha supuesto un alivio para el Gobierno, pero como indica la portavoz de la formación independentista, Míriam Nogueras, "si alguien cree que romper con el PSOE es votar con el PP, están muy equivocados". El partido catalanista mantiene su ruptura con el Ejecutivo de Sánchez, incluyendo su negativa a apoyar tanto el techo de gasto como unos eventuales presupuestos: "Si dependen de Junts, no va a haber nada de nada".
Además, Nogueras también se ha referido a la decisión del Abogado General del TJUE, que ha concluido que la Ley de Amnistía no vulnera ningún precepto europeo ni de malversación ni de terrorismo. "La decisión del Abogado nos permite decir que la ley de amnistía es una ley europea, pero también que plantarse da resultados". Preguntada sobre la valoración del presidente de su formación, Carles Puigdemont, sobre esta decisión, la portavoz ha subrayado que "hoy lo que tenemos que hacer es celebrar que estamos más cerca de lo que tiene que acabar siendo, y también que el 'quien pueda hacer que haga' del señor Aznar hoy ha muerto".
- Descarta que afecte a intereses financieros de la UE y ve "algunas disposiciones" incompatibles con el derecho comunitario
- El Gobierno califica las conclusiones de "victoria rotunda" y el PP cree que confirma que se "vulneró el Estado de Derecho"
El Gobierno no tira la toalla para mantener viva la legislatura e insiste en que continuará dialogando con todas las fuerzas parlamentarias. "Mano tendida a Junts", ha remarcado la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, este viernes desde Zaragoza. "Cuando gobiernas sin mayoría te lleva a tener que hablar y dialogar", ha insistido ante preguntas de los medios.
Desde Sumar muestran respeto por la decisión anunciada por Junts este jueves a pesar de que crean que es perjudicial para el conjunto de la ciudadanía. "Junts tiene que decidir si quiere ser útil para Cataluña o si quiere ser útil para el PP y VOX", ha apuntado la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.
Foto: Matias Chiofalo / Europa Press
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha anunciado el "bloqueo" de la legislatura con enmiendas a la totalidad de todas las leyes registradas por el Gobierno. Miriam Nogueras ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "Lo más lógico era poder presentar estas totalidades que nos ha costado muchos días terminar todas, pero ya teníamos muchas presentadas". Nogueras califica esta decisión como "una decisión suficientemente madurada y que estaba dada por la militancia".
La portavoz carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Lo que ha pasado es consecuencia de la inacción del Gobierno español [...] estamos aquí para que la vida de los catalanes mejore". Sobre una convocatoria anticipada de elecciones, desde Junts explican: "Si las consecuencias que han traído estas decisiones del Gobierno van a traer unas elecciones, pues nos vamos a elecciones; si van a seguir gobernando sin apoyo, pues ellos explicarán cómo", concluye.
- La portavoz en el Congreso asegura que "los incumplimientos" de Sánchez han "bloqueado" la legislatura
- El diálogo con el PSOE se acabó "absolutamente, cien por cien", ha afirmado tras el voto de la militancia
- Con una participación del 66,29% de las bases, ha ganado el 'sí' a la propuesta de Puigdemont por una amplia mayoría
- Junts advirtió el lunes que el aval de las bases supondría que el Ejecutivo de Sánchez perdería la "capacidad para gobernar"
- Los de Carles Puigdemont rompieron con el PSOE y acusaron a los socialistas de no cumplir el pacto de investidura
- "Todas las relaciones tienen altibajos, vamos a seguir con la misma tónica que hay desde hace dos años", defiende Alegría
- Feijóo emplaza a los de Puigdemont a "concretar" su ruptura y sentencia a Sánchez: "Tiene más pasado que futuro"
- La formación catalana rompió relaciones con el PSOE este lunes y les acusa de "incumplir" el pacto de investidura
- La formación de Carles Puigdemont dio por roto el pacto con el PSOE este pasado lunes
- "Queremos cobrar los acuerdos firmados y no nos quieren pagar", ha señalado Nogueras
Entrevista en TVE
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha dado este lunes por rotas las relaciones de la dirección con el PSOE y ha anunciado que ejercerán "la oposición" al Gobierno, ya que considera que "no hay voluntad" por parte de los socialistas de ejecutar los acuerdos políticos. "La desconfianza es mutua", ha asegurado el expresidente catalán en una comparecencia desde Perpiñán, donde ha recibido el apoyo unánime de la cúpula de su partido, a falta del aval de la militancia.
Foto: Glòria Sánchez / Europa Press
El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado la ruptura de las relaciones con el PSOE por el incumplimiento de los acuerdos políticos. "No estamos dispuestos a continuar ayudando a un Gobierno que no ayuda a Cataluña", ha afirmado en una rueda de prensa desde Perpiñán, donde ha consultado con la cúpula del partido la decisión. A partir de mañana abrirán un periodo de consulta para la militancia para ver si ratifican la medida.
- Insiste en que los socialistas son "los que tienen a su alcance todas las palancas del poder": "Nosotros, solo siete diputados"
- La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, dijo a Sánchez que quizá había llegado "la hora del cambio"
La dirección de JxCat decide este lunes si retira el apoyo parlamentario al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y si convoca una consulta entre la militancia para refrendar su decisión.
- Elías Bendodo le ha pedido al partido catalán "ya está bien de apuntalar" al Ejecutivo
- Además, ha arremetido contra el presidente y los asuntos por los que comparecerá en el Senado
- Puigdemont advierte a Sánchez sobre su apoyo y Sumar reta a los socialistas por la vivienda
- Los graves fallos de cribado de cáncer de mama en Andalucía lastran al Partido Popular y abren una crisis
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión con la ejecutiva de su formación el lunes 27 en Francia después de que Míriam Nogueras amenazase a Pedro Sánchez con que quizás sea "el momento del cambio". Por su parte el Gobierno pide más diálogo y seguirá negociando. El profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, Lluís Orriols, cree que es "muy poco probable" que Junts hagan moción de censura con el PP. Señala el escenario de crisis que podría surgir en el partido de Puigdemont si se presentase a elecciones: "Junts no es un partido que esté consolidado, no sabemos qué posición va a tener [...] En unas elecciones ahora mismo, Junts perdería un poder político en la escena política española".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado nuevos avances con el reconocimiento del catalán en la Unión Europea. Todo a falta de 3 días de la reunión en la que Junts decidirá si rompe relaciones con el Ejecutivo central, o incluso si apoyarían una moción de censura con PP y Vox.
España y Alemania han acordado este viernes "abrir un diálogo" para reconocer las tres lenguas cooficiales del país en Europa. En este contexto, le han vuelto a preguntar a Sánchez cuándo se va a reunir con Puigdemont: "¿Para qué hemos aprobado una ley de amnistía? Para normalizar la situación con los actores políticos. Esas reuniones se producirán, ¿cuándo? Pues cuando toque", ha zanjado.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sostenido que es el momento de intensificar las negociaciones: "Concitar el apoyo de Junts y del resto de formaciones para hacer avanzar nuestro país, no tenemos otra preocupación que esa".
- Los de Carles Puigdemont se reúnen el lunes para decidir si rompen con el PSOE
- El Gobierno insiste en que está "cumpliendo" los acuerdos que tiene con Junts
El expresidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, reunirá el próximo lunes en Perpiñán a la cúpula de su partido para decidir si mantienen su apoyo al Gobierno y si estarían dispuestos a respaldar una moción de censura del PP contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Ante estas amenazas de sus socios de investidura, Sánchez ha respondido que los cambios pueden ser para "avanzar o involucionar" y ha reiterado su compromiso de cumplir todos los acuerdos que tiene con la formación catalana.
Aunque desde el Gobierno le han quitado hierro al asunto, temen que Junts esté cayendo en manos del PP. Por su parte, el dirigente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que la legislatura no debería ni haber empezado: "El señor Sánchez está pidiendo tiempo para prolongar la agonía".
Imagen: FE/EPA/OLIVIER MATTHYS
- La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, amenazó al Gobierno con que quizás "era la hora del cambio"
- Junts someterá a votación de su militancia la decisión del equipo de Puigdemont sobre la posible ruptura con el PSOE
- También admite los recursos de los exconselleros Toni Comín y Lluis Puig por la amnistía
- Debatirá asimismo sobre el recurso de las Cortes de Aragón y la cuestión de inconstitucionalidad del TC
- El 8 de agosto de 2024 apareció fugazmente en Barcelona sin que fuera detenido a pesar de la orden que pesa sobre él
- Carles Hernández y otros dos agentes han declarado como testigos por el dispositivo de seguridad montado aquel día
El Gobierno guarda silencio sobre la reunión de ayer entre el expresidente Zapatero y Carles Puigdemont. Sobre la mesa de ese encuentro estaban los presupuestos y el bloqueo de Junts, y lo único que dicen desde Moncloa es que la negociación es compleja.
Las Mañanas de RNE