Fuentes del PSOE confirman que se ha producido un encuentro entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Junts y expresidente catalán, Carles Puigdemont, en el marco de las negociaciones que tienen ambos partidos.
- Zapatero podría haber ocupado "el hueco" que dejó Santos Cerdán en la negociación
- El encuentro no se ha producido en Suiza sino que se habría desarrollado en Bruselas
El Gobierno ha asegurado este jueves que "mantiene un diálogo fluido con todas las formaciones políticas" con el fin de recabar los apoyos necesarios para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026 en el Congreso y poder sacarlos adelante.
Ante los rumores de una posible reunión entre el PSOE y Junts, con José Luis Rodríguez Zapatero y Carles Puigdemont, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido confirmar este punto, y ha pedido discreción para que lleguen a buen puerto las negociaciones.
El ministro de Cultura, el dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que su formación ve con buenos ojos "todo lo que sea contactos y reuniones para tratar de sacar adelante iniciativas en el Congreso"..
Por su parte, el PP ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo está "mendigando una vida extra" para seguir en Moncloa.
FOTO: Imagen de archivo del Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR
- EH Bildu, BNG y PNV reconocen que el Gobierno les ha llamado pero que la negociación de verdad empezará a final de mes
- Máxima discreción sobre una posible reunión entre PSOE y Junts, pues ninguna de las formaciones lo confirma
- Han sido recusados Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y José María Macías por una "pérdida de imparcialidad"
- Con esta petición, la defensa de Puigdemont ha obligado a paralizar la admisión a trámite de su recurso
- Propone que se archive el recurso presentado por Puigdemont y Clara Ponsatí, porque ya no son eurodiputados
- La postura no es definitiva para el TJUE, pero suele tenerla en cuenta la justicia comunitaria a la hora de tomar la decisión
- Bolaños defiende las palabras de Sánchez sobre los jueces y ratifica el apoyo al fiscal general del Estado
- El PP cree que Sánchez será el "siguiente" en reunirse con el "prófugo de la Justicia"
Un apretón de manos como gesto de la "normalización" en Cataluña de la que presume el PSOE. Es la imagen que ha puesto rostro al encuentro de este martes entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresident Carles Puigdemont.
Ambos han conversado durante aproximadamente hora y media en la delegación del Govern en la Unión Europea, tras más de un año desde que el exministro de Sanidad asumiera la presidencia de Cataluña. Illa ha celebrado positivamente la reunión, que para él se traduce en un "buen ejemplo" de que el diálogo es "motor de la democracia", con el horizonte puesto en que "Cataluña siga avanzando", según ha apuntado en su cuenta de X poco después de concluir el encuentro.
Puigdemont por su parte rebaja el tono y aunque ha agradecido la "amabilidad y la conversación", critica que "en una situación de normalidad democrática" la reunión se tendría que haber llevado a cabo "hace muchos meses" en el Palau de la Generalitat, y no en Bruselas. "Hoy ha vuelto a quedar claro que no vivimos en situación de normalidad", ha manifestado en la misma red social.
- Puigdemont agradece la "amabilidad y la conversación" aunque critica que la reunión haya tenido lugar en Bruselas
- El presidente catalán se reunió en 2024 con el resto de expresidentes de la Generalitat, pero no con Puigdemont
- Montero afirma que el Gobierno publicará este miércoles la orden de elaboración de los presupuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista con Pepa Bueno para RTVE que las investigaciones a su mujer, Begoña Gómez, y a su hermano es la demostración de que "hay jueces haciendo política y políticos tratando de hacer justicia". Y ha apelado al CGPJ para que estudie si estas causas "tienen los parámetros de independencia y de respeto a la presunción de inocencia que merecen todos los ciudadanos".
Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes en Bruselas (Bélgica) con el expresident y líder de JxCat, Carles Puigdemont, en el que será su primer encuentro desde que el socialista preside el Gobierno catalán y que para la formación posconvergente "llega tarde".
FOTO: CHEMA MOYA/EFE
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes con el 'expresident' y líder de Junts, Carles Puigdemont, en la sede de la delegación del Govern catalán en la Unión Europea en Bruselas. En un comunicado, el gobierno autonómico ha informado de que el encuentro se producirá a las 16.30 horas a puerta cerrada. El propio Illa ha defendido después en una entrevista simultánea en TV3 y Catalunya Radio que ya "toca" esta cita para "enviar un mensaje" de que "el motor, en democracia, es el diálogo".
Junts y Puigdemont llevaban tiempo pidiendo este encuentro con Illa desde que fue elegido presidente de la Generalitat hace poco más de un año. Puigdemont es el único expresidente de la Generalitat en activo con el que Illa no se ha reunido desde que accedió al cargo, después de que en 2024 lo hiciese con Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès. El también líder de los socialistas catalanes argumentó entonces que Puigdemont seguía en la política activa para así no reunirse con él.
Sin embargo, tras el aval del Tribunal Constitucional a la amnistía en junio, Illa comienza el curso político con esta reunión en su agenda, y lo ha defendido así: "Era el momento de hacer esto. La amnistía es constitucional, me hubiese gustado que esta reunión se produjese aquí, en el salón de la Virgen de Montserrat -en el Palau de la Generalitat-, y haberlo hecho hace bastantes meses. Lo haremos ahora, y de esta manera", ha aclarado Illa. Y es que el Supremo se niega a aplicar la amnistía a Puigdemont y mantiene sus órdenes de detención.
- El encuentro se producirá a petición del 'president' a las 16.30 a puerta cerrada en la delegación del Govern en la UE
- Puigdemont era el único 'expresident' con el que Illa no se había reunido y lo hará tras el aval del TC a la amnistía
Sánchez arranca este lunes el curso político con un acto sobre emergencia climática. Feijóo reúne a su cúpula en Aranjuez. Gobierno y partidos afinan sus estrategias de cara a un nuevo curso político que empieza este lunes igual de tenso que acabó.
FOTO: EFE/ Javier Lizón
Se cumple un año de la sorprendente huida de Carles Puigdemont. Reapareció justo el día de la investidura del socialista Salvador Illa como president. Sobre el líder de Junts pesa una orden detención, pero tras un fugaz discurso desapareció entre la multitud.
Los Mossos contaban con detenerle a las puertas del Parlament, pero no llegó. Puigdemont se escondió en un piso de Poblenou. Y antes de la media noche cruzó la frontera. Hay tres agentes investigados por ayudarle a huir.
Un año después, no ha sido amnistiado, mantiene la orden de detención y su futuro sigue dependiendo de los jueces. Hoy el expresident insiste: "Si me hubiera quedado, todavía seguiría en prisión".
Foto: Alberto Estevez / EFE
- El 8 de agosto de 2024 apareció fugazmente en Barcelona sin que fuera detenido a pesar de la orden que pesa sobre él
- El Supremo le ha denegado la aplicación de la amnistía por el delito de malversación, algo que ha recurrido al Constitucional
Hace un año que Carles Puigdemont pisaba España por primera vez en siete años con una orden de detención en su contra y con la amnistía aprobada pero fuera de su amparo. Subió a un escenario cerca del Arco del Triunfo de la ciudad condal para dar un discurso de apenas 5 minutos y volver a huir sin ser visto. Se activó la ‘Operación jaula’ en toda la comunidad, pero no tuvo éxito. Puigdemont apareció dos días después en Waterloo y hoy, un año después, sigue en Bélgica reclamando que se le aplique la amnistía.
- El expresidente catalán ha dicho que trabaja para que Cataluña logre "competencias que nunca antes había soñado"
- Puigdemont ha participado en la celebración del quinto aniversario de la fundación como partido de Junts
- Alega que se trata de una medida de privación de libertad "dictada sin condena previa"
- El recurso llega tras el aval del TC a la ley de amnistía y de que el Supremo confirmara que no amnistiará la malversación
Sallent ratifica l'informe sobre el dispositiu de fugida de Puigdemont
- L'excap dels Mossos, Eduard Sallent, declara com a testimoni en la causa contra tres agents acusats d’haver facilitat la fugida de Carles Puigdemont
- Ratifica l'informe policial del dispositiu del 8 d’agost, que assenyala errors de previsió i col·laboració externa