Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional ha avalado ayer jueves la constitucionalidad de ley de amnistía. La mayoría progresista formada por seis jueces se ha impuesto a los cuatro magistrados conservadores que rechazaban la norma. En las 'Mañanas de RNE' analiza este tema Javier Pérez-Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla: "Cuando se plantee un conflicto entre el Estado y la Comunidad Autónoma no se puede pedir que se decida la fórmula de integración de Cataluña en España". Cree que la única forma de decidir esta forma de integración es "decidirlo democráticamente, en los parlamentos de Cataluña y las Cortes Generales".

El catedrático asegura: "Ahora se está poniendo fin a un proceso del año 2004, en el que se han producido cosas que no deberían haberse dado jamás". Sobre el Tribunal Constitucional cree que "se encuentra con un problema totalmente distinto al de 2010: el 155 es un artículo que estaba en la Constitución copiando a un artículo alemán, que allí no se ha hecho uso del mismo. El problema en España dejó de estar en la política para pasar a ser un problema en el ámbito del poder judicial y cuando se usa este poder para algo que no sirve esto lleva a un conflicto constitucional terrible, que no tiene solución como hemos visto en la práctica y que nos ha llevado diez años a un problema de idas y venidas", concluye.

El Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad de la ley de amnistía tras un debate que ha durado cuatro días sobre el recurso del PP. La mayoría progresista compuesta por seis jueces se ha impuesto a los cuatro magistrados conservadores que rechazaban la norma. Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha afirmado en el informativo 24 horas de RNE que es "una resolución esperable": "Puigdemont y yo opinamos lo mismo: es un éxito. El Tribunal ha emitido una sentencia sólida que tendrá su recorrido europeo", declara.

Boye ya ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Constitucional para aplicar la amnistía, con el fin de que el expresidente de la Generalitat pueda volver a Cataluña. Sobre este asunto, ha señalado: "Lo que corresponde es interponer el recurso de amparo, pedir medidas cautelares y que se ejecuten", a lo que añade: "Él es político en ejercicio y creo que sus aspiraciones políticas están claras".

Los magistrados del Tribunal Constitucional se reúnen por cuarto día consecutivo para, previsiblemente, avalar la ley de amnistía. En 'Las Mañanas de RNE' hemos hablado con Jordi Nieva Fenoll, catedrático Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona. "El problema que tiene el Constitucional es que lleva unos años partido en bloques, unos más próximos al PP y otros al PSOE, y esto es terrible para su autoridad", expresa. Nieva Fenoll explica que el TC "ha tomado el ejemplo" de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que también se ha dividido por la "tremenda influencia que tiene allí la designación presidencial". "Hubiera sido saludable que los bloques se hubieran roto de vez en cuando y sin una polémica detrás".

Junts ha pedido garantías a Pedro Sánchez de que cumplirá con el acuerdo de Bruselas a la espera de un nuevo interlocutor con su partido. "Este acuerdo era el nexo entre ambos partidos, pero esto ahora se ha desvanecido, todo queda parado. ¿Qué piensan hacer? A nosotros esto no se nos concretó", asegura Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, en 'Las Mañanas de RNE'.

Nogueras asegura que, tras la reunión de una hora y media mantenida este martes en Moncloa, "no hubo ninguna concreción" y reitera que piden una cuestión de confianza por motivos de la agenda catalana. "Hoy la gente entiende un poco más por qué nos hemos mantenido al margen y por qué muchos catalanes queremos la independencia de Cataluña". La portavoz de Junts ha expresado que la corrupción en España "es sistémica" e insiste en que la situación en este momento es "gravísima". Preguntada por si los votos de su partido están "para mantener a este Gobierno o para hacerle caer", Nogueras insiste en que "están para Cataluña": "Hasta que nosotros no sepamos cuál es el plan no podremos decidir qué vamos a hacer".

La Audiencia de Barcelona ha amnistiado a los cerca de 40 empresarios y ex altos cargos del Govern de Carles Puigdemont procesados por los preparativos del 1-O y la promoción exterior del 'procés'.

En un auto, la sección 21ª acuerda aplicar la amnistía a todos los investigados, tal y como solicitó la Fiscalía, y revoca la resolución de la jueza instructora que acordaba dejarlos a un paso de juicio por su papel en la planificación del referéndum unilateral.

FOTO: Adriá Ropero/EFE

El Tribunal Constitucional ha avalado el grueso de la ley de amnistía en un borrador de sentencia y, si se aprueba en los mismos términos, no cambiará nada para Carles Puigdemont, ya que no se pronuncia sobre el delito de malversación. La orden de detención contra el expresidente catalán y los exconsejeros huidos seguirá activa.

El Supremo no les aplicó la amnistía porque la ley deja fuera la malversación cuando hay enriquecimiento y los jueces consideran que, al pagar con dinero público el referéndum del 1 de octubre, obtuvieron un beneficio personal.

Foto: Thierry Monasse/Getty Images

Se han cumplido 12 meses desde que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ganara las elecciones autonómicas. Este lunes, en una entrevista para TVE, Illa ha asegurado que buscará el momento para reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para el que siempre ha reclamado la amnistía.

Mientras tanto, en Waterloo, el expresidente de la Generalitat se ha reunido con su círculo cercano y ha acusado a Illa de "convertir la Generalitat en una delegación del Gobierno". Puigdemont ha reclamado que "el president no está y tarda muchas horas en salir", en referencia al caos del Rodalies y al apagón eléctrico. Precisamente, ha manifestado que Illa "no da la cara, no vaya a ser que incomode al amo de Madrid", en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En mitad de esta disputa entre los dos líderes catalanes, este lunes han declarado cinco miembros de los Mossos d'Esquadra, quienes hicieron los informes sobre la supuesta colaboración en la huida de Puigdemont de tres agentes que no estaban de servicio en ese momento.

La jueza que investiga a los Mossos d'Esquadra que presuntamente facilitaron la huida del expresident Carles Puigdemont tras su fugaz regreso a Barcelona el pasado 8 de agosto de 2024, cuando la investidura de Salvador Illa, toma declaración como testigos a cinco agentes de la Policía catalana que indagaron los hechos.

FOTO: Imagen de la llegada de Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto. EFE/ Alberto Estévez

El líder de Junts y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se reúne esta mañana con su grupo parlamentario en Waterloo para realizar un balance un año después de las elecciones autonómicas. Preguntado sobre esta reunión, el actual presidente, Salvador Illa, no ha descartado mantener un encuentro con Puigdemont: "Yo le tengo máximo respeto como expresidente y diputado y como líder de Junts. A partir de aquí, buscaremos el momento".