Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha lanzado este martes un ataque contra el brazo político de Hamás en Doha, la capital de Catar. Según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Inteligencia de Seguridad, se ha llevado a cabo un "ataque preciso" contra los altos mandos de la organización. Hamás ha confirmado cinco muerto, pero ninguno de ellos formaba parte del equipo negociador para un alto el fuego en Gaza.

Pese a que Israel ha asumido toda la responsabilidad por el ataque, no ha evitado recibir críticas, incluso de Estados Unidos. "Atacar a Hamas es un objetivo legítimo", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, "pero no en el territorio de un país aliado [Catar], violando su soberanía".

España está entre los países que ha condenado la acción de Israel, un bombardeo que también ha sido censurado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El ataque a los líderes de Hamás en Catar, un país que ejerce de mediador para las negociaciones de un alto el fuego en Gaza, se ha dado mientras la organización islamista estudiaba la última propuesta de Estados Unidos para lograr el fin del conflicto, una que Israel aceptó el lunes.

Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA

Las relaciones entre España e Israel vuelven a tensarse en un nuevo choque diplomático que se ha saldado con sanciones y la llamada a consultas de la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón. El presidente, Pedro Sánchez, ha dado este lunes un paso más para posicionarse contra la situación en Gaza y ha anunciado un paquete de medidas con el que busca aumentar la presión y apuntalar el embargo de armas a Israel, que también ha redoblado la apuesta con el veto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

FOTO: EUROPA PRESS

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha agradecido en el informativo 24 horas de RNE a Sánchez las medidas que ha tomado el Gobierno de España contra el "genocidio en Gaza" y ha pedido que la Unión Europea siga sus pasos, ya que considera que Bruselas llega "tarde y mal", y que no tarde tanto en tomar estas mismas medidas. Se ha preguntado a qué está esperando la comunidad internacional porque, ha asegurado, "Israel hace lo que hace porque puede y puede simplemente porque se le permite."

Israel ha bombardeado este sábado un nuevo edificio de gran altura en Ciudad de Gaza, el segundo en 24 horas, alegando que era utilizado por Hamás. Antes del ataque, el Ejército había ordenado nuevas evacuaciones hacia Jan Yunis, designada como "zona humanitaria" pese a las denuncias de hacinamiento y ataques previos contra campamentos allí instalados. Hamás ha acusado a Israel de querer "destruir completamente la ciudad" y ha pedido a la ONU que actúe.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, 60 personas han muerto y 362 han resultado heridas en las últimas horas, entre ellas más de una veintena que buscaban comida en plena hambruna. El balance total de víctimas asciende ya a más de 64.000 fallecidos y 162.000 heridos.

Mientras, en Israel, miles de manifestantes se han concentrado en Tel Aviv y Jerusalén para reclamar un acuerdo de liberación de los rehenes y han lanzado duras críticas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Hamás ha difundido un vídeo de dos rehenes, Guy Gilboa-Dalal y Alon Ohel, al cumplirse 700 días de la ofensiva israelí en Gaza. Sus familias han confirmado su identidad y han expresado preocupación por su seguridad. El Foro de Familiares de rehenes ha alertado que los 48 cautivos siguen en peligro y ha pedido negociaciones inmediatas basadas en la propuesta de EE.UU.

Israel, por su parte, ha anunciado nuevos bombardeos en la Ciudad de Gaza pese a los reclamos, y ha asegurado controlar ya el 40% de la zona. Los ataques han dejado más de 63.000 muertos desde octubre de 2023 y el hambre ha sumado otras 360 víctimas. Mientras tanto, en Israel se han multiplicado los actos y protestas para exigir la liberación de los secuestrados y el fin de la guerra.

Israel mantiene su ofensiva en Gaza, donde en tres días ha causado al menos 105 muertos y destruido barrios enteros, mientras siete personas han muerto por hambre en el enclave. Al mismo tiempo, Netanyahu ha bombardeado posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano, lo que ha elevado la tensión pese al frágil alto el fuego.

Por otro lado, Hamás ha confirmado la muerte de su jefe militar en Gaza, Mohammad Sinwar, abatido en mayo, anunciando que su aliado Izz al-Din Haddad asumirá el mando. Israel también mató al portavoz Abu Obaida y advirtió que seguirá persiguiendo a líderes palestinos. En paralelo, se reaviva la presión internacional para desarmar a Hizbulá, pese a la resistencia del grupo y las denuncias de incumplimiento del pacto fronterizo por parte de Israel.

En la situación límite que se vive en Gaza, España continúa con la iniciativa de las flotillas para movilizar a más de 44 países en manifestaciones simultáneas y en acciones destinadas a romper la complicidad internacional, en solidaridad con el pueblo palestino.

Dentro de la flotilla que partirá este domingo en Barcelona se encuentra Ada Colau, expresidenta de Barcelona, quien ha sido entrevistada en La 1. Colau explica que la llegada a Gaza es algo incierto en medio de lo que considera un genocidio y de un "Estado criminal, como el de Israel, que se salta de forma sistemática la legalidad internacional desde hace meses". Recuerda que ya ha habido intentos de llevar ayuda humanitaria que fueron interceptados en aguas internacionales para impedir que llegara a Gaza. Sin embargo, asegura: "Esto no va a hacer que nos rindamos. El 31 de agosto vamos a ser más que nunca, para dar un mensaje a Netanyahu y también a la población palestina: que quede claro que no nos rendimos y que no nos sentimos apoyados por la inacción de los gobiernos".

Respecto al tipo de ayuda que transporta la flotilla, detalló que se trata principalmente de material médico y algo de comida, aunque "ni de lejos todo lo que se necesita". La exalcaldesa de Barcelona subraya que la idea de esta misión es exigir la apertura de corredores humanitarios. Compara la situación con Ucrania, donde la Unión Europea adoptó sanciones contra Rusia, y se pregunta: "¿Qué pasa con Palestina? ¿Por qué son más pobres? ¿Por qué Israel es más rico? ¿Por qué tiene el poder del dinero y de Estados Unidos para chantajear a la población?".

Por último, Colau responde a las declaraciones de Santiago Abascal sobre la migración y el barco de Open Arms. Considera indignantes sus palabras y defiende que la migración "es algo positivo, un derecho humano y debe ser entendida así". Añade: "Desde el punto de vista económico, la migración es necesaria para cubrir múltiples trabajos y garantizar las cotizaciones que permiten sostener las pensiones. La migración es necesaria".

En Gaza se vive una situación insostenible. En los últimos días, Israel ha matado a seis periodistas en ataques, mientras las muertes por hambruna ya ascienden a 300. A esto se suman los bombardeos contra hospitales.

En este contexto, La Hora de La 1 ha entrevistado a Rifat Alazamma, anestesista y reportero en Gaza. Él describe la realidad cotidiana con crudeza: "Lamentablemente, cada día nos toca vivir algo parecido. Ya sea dentro de un hospital o en la calle, perdemos a seres queridos, compañeros de trabajo, gente que no tiene nada que ver con lo que está pasando. Pagamos la factura solamente por ser médicos".

La ciudad de Gaza se encuentra rodeada y a las puertas de una invasión inminente por parte de Israel. Las autoridades israelíes insisten en que la población evacúe, pero Alazamma denuncia que no existe un lugar seguro: "Da igual dónde vayan porque seguirán siendo el objetivo. Israel tiene controlado todo y no deja salir a nadie. Es mi caso: quiero salir y no me dejan, aunque tenga la nacionalidad boliviana. Están castigando a dos millones de personas. Solo podemos elegir nuestra manera de morir: en un hospital o en la calle".

La escasez de alimentos y medicinas agrava aún más la situación. Alazamma lo resume con desesperación: "Estoy enfermo y no puedo comprar medicamentos, cuesta encontrar antibióticos. Tampoco hay huevo, pescado o pollo, cosas que alimentan a un niño. Están engañando al mundo y no dejan que las cosas básicas entren".

La ONU ha declarado oficialmente la hambruna en Gaza. Es la primera en Oriente Medio. Naciones Unidas ha declarado que uno de cada tres niños en el territorio sufre desnutrición severa y no sobrevivirá. Los expertos consideran valiente la declaración, pero dudan que vaya a tener un impacto real sobre las políticas de Netanyahu. Los antecedentes no son alentadores.

Imagen: EFE/UNICEF/Mohammed Nateel