Israel ha lanzado este martes un ataque contra el brazo político de Hamás en Doha, la capital de Catar. Según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Inteligencia de Seguridad, se ha llevado a cabo un "ataque preciso" contra los altos mandos de la organización. Hamás ha confirmado cinco muerto, pero ninguno de ellos formaba parte del equipo negociador para un alto el fuego en Gaza.
Pese a que Israel ha asumido toda la responsabilidad por el ataque, no ha evitado recibir críticas, incluso de Estados Unidos. "Atacar a Hamas es un objetivo legítimo", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, "pero no en el territorio de un país aliado [Catar], violando su soberanía".
España está entre los países que ha condenado la acción de Israel, un bombardeo que también ha sido censurado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El ataque a los líderes de Hamás en Catar, un país que ejerce de mediador para las negociaciones de un alto el fuego en Gaza, se ha dado mientras la organización islamista estudiaba la última propuesta de Estados Unidos para lograr el fin del conflicto, una que Israel aceptó el lunes.
Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA
La Hora de La1